{"id":16499,"date":"2024-01-24T22:00:00","date_gmt":"2024-01-24T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/coacharte.mx\/?p=16499"},"modified":"2024-01-24T06:06:15","modified_gmt":"2024-01-24T06:06:15","slug":"que-no-es-una-estrategia-empresarial-y-ejemplos-de-estrategias-exitosas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/coacharte.mx\/en\/que-no-es-una-estrategia-empresarial-y-ejemplos-de-estrategias-exitosas\/","title":{"rendered":"What a Business Strategy is NOT and examples of successful strategies."},"content":{"rendered":"
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\u00bfC\u00f3mo haces tu planeaci\u00f3n estrat\u00e9gica? \u00bfAcaso las cabezas de los distintos departamentos de tu empresa pensaron una serie de metas que quieren lograr este a\u00f1o y de ah\u00ed se pusieron a enlistar las acciones que los ayudar\u00e1n a conseguirlas? \u00bfTienes la impresi\u00f3n de que entre todas esas actividades no hay coherencia o una directriz? O quiz\u00e1 no puede verse con claridad la manera en la que la realizaci\u00f3n de dichas actividades ayudar\u00e1 a conseguir, de forma colectiva, alg\u00fan objetivo estrat\u00e9gico.<\/p>\n\n\n\n Si respondiste que s\u00ed a alguna de estas preguntas es quiz\u00e1 momento de hacer un alto pues, a decir de algunos expertos, la gente suele confundir el plan con la estrategia y esa es una de las razones por las cuales no se alcanzan los objetivos empresariales.<\/p>\n\n\n\n En una entrevista para Harvard Business Review, Roger Martin, profesor de la Universidad de Toronto, hace una importante distinci\u00f3n entre estos t\u00e9rminos. Martin destaca que la estrategia no tiene que ver con el conjunto de actividades que la compa\u00f1\u00eda quiere hacer. Abrir una nueva planta, mejorar la experiencia del cliente o arrancar un nuevo programa de desarrollo de talento no necesariamente impulsar\u00e1n a tu compa\u00f1\u00eda a menos que tengan una strategy<\/em> que los respalde.<\/p>\n\n\n\n \u201cLa estrategia son un conjunto de decisiones<\/em> que te ubicar\u00e1n en la cancha que quieres estar de forma que puedas ganar\u201d. Detr\u00e1s de estas decisiones hay un fundamento te\u00f3rico: el por qu\u00e9 se eligi\u00f3 esta cancha en vez de otras y el c\u00f3mo podremos ser los mejores para atender a los clientes en la cancha mencionada. Este fundamento te\u00f3rico debe tener varias caracter\u00edsticas: ser coherente, practicable y susceptible de traducirse en acciones.<\/p>\n\n\n\n Aqu\u00ed se toca un punto esencial: el ofrecer valor a los clientes<\/em>. En su art\u00edculo \u201c3 business strategy examples to inspire your own<\/a>\u201d, Kate Gibson asegura que las compa\u00f1\u00edas triunfadoras como Google, Netflix y Apple no basaron su \u00e9xito en tener ambiciosas metas econ\u00f3micas. Al contrario, cada una se enfoc\u00f3 en aumentar el valor que da a sus clientes a trav\u00e9s de diversas innovaciones. Las grandes ganancias fueron una consecuencia, no el objetivo.<\/p>\n\n\n\n Hay dos citas de expertos que sirven para abordar este tema y dan mucho que pensar: “No se trata de jugar por jugar” del profesor Roger Martin y “Las compa\u00f1\u00edas no ganan por tener el producto o brindar el mejor servicio. Ganan cuando crean el m\u00e1s alto valor” (Prof. Felix Oberholzer-Gee).<\/p>\n\n\n\n Seg\u00fan vimos en p\u00e1rrafos anteriores, el plan debe ser crear valor y el punto de partida ser\u00e1 plantearse preguntas importantes como: \u00bfC\u00f3mo podemos ser mejores que nuestra competencia en este segmento? \u00bfCu\u00e1nto valor creamos para nuestros clientes, proveedores y empleados? (La escuela de negocios de Harvard tiene un esquema para explicarlo y puedes dar clic here<\/a> para ver un video explicativo).<\/p>\n\n\n\n Pasemos ahora de la teor\u00eda a la pr\u00e1ctica y hablemos de casos espec\u00edficos en los que distintas empresas lograron aplicar estos principios con \u00e9xito:<\/p>\n\n\n\n Mientras las grandes aerol\u00edneas norteamericanas se desgastaban planeando comprar m\u00e1s aviones o establecer nuevas rutas, la peque\u00f1a compa\u00f1\u00eda texana Southwest Airlines pens\u00f3 fuera de la caja y dio con una estrategia distinta: quer\u00edan ser un sustituto para los viajes en cami\u00f3n haciendo la experiencia m\u00e1s c\u00f3moda, pero sin subir demasiado el costo para el pasajero.<\/p>\n\n\n\n Una vez decidido esto, determinaron enfocarse en vuelos de corta duraci\u00f3n (por lo tanto no habr\u00eda que ofrecer comida durante el trayecto), comprar un solo tipo de aviones (lo cual reducir\u00eda el entrenamiento y el equipo necesario), buscar la manera de tenerlos en el aire la mayor parte del tiempo (viajando de punto a punto).<\/p>\n\n\n\n Con todas estas medidas, bajaron sus costos, ofrecieron precios sustancialmente m\u00e1s bajos que la competencia y\u2026 \u00a1crecieron como espuma! Al d\u00eda de hoy son una de las compa\u00f1\u00edas m\u00e1s grandes del mundo.<\/p>\n\n\n\n En el 2012, la conocida cadena de venta de electr\u00f3nicos estaba en riesgo de quebrar. Ten\u00eda fiera competencia por parte de Amazon, Walmart y Home Depot y lleg\u00f3 a perder miles de millones de d\u00f3lares en un solo trimestre. Entonces, un nuevo director general decide aprovechar recursos al m\u00e1ximo en vez de cerrar tiendas o sacar nuevos productos. <\/p>\n\n\n\n \u00bfCu\u00e1les era este recurso? Sus tiendas, las cuales empezaron a funcionar tambi\u00e9n como bodegas. Esta medida les ayud\u00f3 a crear valor haciendo entregas m\u00e1s r\u00e1pidas, facilitando el recoger productos y mejorando las disponibilidad de productos. Otra medida eficaz fue permitirles a distintas marcas como Microsoft, Samsung y Lenovo poner “showrooms” dentro de las tiendas de la cadena en vez de invertir en costosas tiendas independientes, como lo hace Apple.<\/p>\n\n\n\n De este modo, cre\u00f3 beneficios para los clientes, para los proveedores y tambi\u00e9n para los empleados. Ahora pod\u00edan especializarse en una marca en particular, conocer mejor los productos que ofrec\u00edan y dar una mejor asesor\u00eda a los compradores potenciales. Los empleados sintieron que su trabajo era m\u00e1s f\u00e1cil y que ten\u00edan mejores resultados, aumentando su compromiso hacia la compa\u00f1\u00eda.<\/p>\n\n\n\n Antes de cerrar este art\u00edculo, no queremos dejar de mencionar que crear una estrategia empresarial tiene ciertas caracter\u00edsticas inc\u00f3modas que hacen que la gente prefiera manejarse en la zona de confort de planear. La m\u00e1s importante es que generar\u00e1 cierta angustia<\/em>, ya que no se puede estar 100% seguros de que la estrategia funcionar\u00e1. <\/p>\n\n\n\n Por lo mismo debe haber una l\u00f3gica clara detr\u00e1s de las conclusiones. Una l\u00f3gica que considere los factores que deben cumplirse en cuanto a la compa\u00f1\u00eda, en cuanto al mercado, en cuando a la industria, la competencia y los clientes para que la estrategia funcione.<\/p>\n\n\n\n Por \u00faltimo, deben preverse mecanismos para ajustar la estrategia si no est\u00e1 funcionando como se esperaba, tomando siempre en consideraci\u00f3n las condiciones internas y externas presentes.<\/p>\n\n\n\n \u00bfQu\u00e9 te pareci\u00f3 el art\u00edculo? \u00bfEst\u00e1s dispuesto a considerar moverte fuera de tu zona de confort? \u00bfSe te ocurre una estrategia que sustentar\u00e1 todas las acciones que puedes tomar este a\u00f1o? Ahora s\u00ed puedes sentarte a planear. En Coacharte tenemos expertos que pueden apoyarte en este proceso<\/a>. No dudes contactarnos si tienes alguna duda o comentario.<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":" \u00bfC\u00f3mo haces tu planeaci\u00f3n estrat\u00e9gica? \u00bfAcaso las cabezas de los distintos departamentos de tu empresa pensaron una serie de metas que quieren lograr este a\u00f1o y de ah\u00ed se pusieron a enlistar las acciones que los ayudar\u00e1n a conseguirlas? \u00bfTienes la impresi\u00f3n de que entre todas esas actividades no hay coherencia o una directriz? O […]<\/p>","protected":false},"author":36,"featured_media":16503,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[398],"tags":[],"class_list":["post-16499","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-planeacion-estrategica"],"yoast_head":"\nEl Plan no es la Estrategia<\/em><\/h2>\n\n\n\n
\u00bfQu\u00e9 es la estrategia empresarial?<\/h2>\n\n\n\n
Creando valor<\/h3>\n\n\n\n
Ejemplos de Estrategias Empresariales Exitosas<\/h2>\n\n\n\n
Estrategia de Southwest Airlines<\/h3>\n\n\n\n
Estrategia de Best Buy<\/h3>\n\n\n\n
Consideraciones Finales<\/h2>\n\n\n\n