{"id":16641,"date":"2024-03-07T16:54:09","date_gmt":"2024-03-07T22:54:09","guid":{"rendered":"https:\/\/coacharte.mx\/?p=16641"},"modified":"2024-03-07T16:59:33","modified_gmt":"2024-03-07T22:59:33","slug":"manejo-de-conflictos-laborales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/coacharte.mx\/manejo-de-conflictos-laborales\/","title":{"rendered":"Manejo de conflictos laborales"},"content":{"rendered":"\n

Los conflictos laborales no siempre se pueden prevenir; de hecho, lo com\u00fan es que ocurran con bastante frecuencia. Cada persona tiene sus propios puntos de vista y formas de hacer las cosas. Adem\u00e1s, el depender unos de otros para alcanzar ciertos objetivos puede aumentar la presi\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

Dejar conflictos sin resolver puede incidir negativamente en la motivaci\u00f3n y el bienestar de los colaboradores, as\u00ed como en su productividad. Por eso, es importante desarrollar habilidades efectivas para el manejo de conflictos y contar con procesos preestablecidos que promuevan su r\u00e1pida resoluci\u00f3n y ayuden a evitar que los problemas escalen.<\/p>\n\n\n\n

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La presi\u00f3n por cumplir con ciertas tareas cuando dependemos de otros puede generar conflictos.<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

A continuaci\u00f3n, te presentamos una lista de pasos a seguir<\/strong> cuando se presente alguna fricci\u00f3n en tu empresa o negocio.<\/p>\n\n\n\n

Pasos a seguir para un adecuado manejo de conflictos<\/h2>\n\n\n\n
    \n
  1. Identifica la fuente del conflicto. \u00bfQu\u00e9 lo est\u00e1 causando? \u00bfHa crecido? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfC\u00f3mo afecta una parte a la otra? Para entender claramente la situaci\u00f3n es importante generar un di\u00e1logo respetuoso entre los involucrados; hay que conocer su postura y percepci\u00f3n de la situaci\u00f3n. No dejes de preguntar y guiar la conversaci\u00f3n hasta que el tema quede claro para todos.

    <\/li>\n\n\n\n
  2. Antes de generar el di\u00e1logo mencionado en el punto 1, es importante encontrar el momento y lugar adecuados para ventilar el asunto. El espacio debe ser neutral para que las personas se sientan c\u00f3modas para hablar con honestidad y apertura. Cuida especialmente no hacerlo enfrente de la(s) persona(s) equivocada(s), as\u00ed evitar\u00e1s sentimientos de incomodidad y podr\u00e1s promover una comunicaci\u00f3n abierta.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n
    \"\"
    Si est\u00e1s a cargo del manejo de conflicto gu\u00eda la conversaci\u00f3n y pregunta hasta que la situaci\u00f3n les quede clara a todos.<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

    3. Durante la sesi\u00f3n, permite que todos puedan expresarse. Recuerda mantener una escucha activa y una actitud asertiva y positiva. Es recomendable establecer ciertos lineamientos antes de iniciar, como el tiempo que tendr\u00e1 cada participante para expresar sus percepciones y puntos de vista, evitar generalizaciones y ataques personales, no traer problemas del pasado distintos de lo que se est\u00e1 tratando, ser espec\u00edficos, dar ejemplos y ser claros acerca del impacto del problema. <\/p>\n\n\n\n

    4. Investiga. No te quedes con la primera impresi\u00f3n, pregunta y escarba hasta dar con la causa ra\u00edz \u2014encontrar dicha causa es el primer gran paso para dar con la soluci\u00f3n. Pon atenci\u00f3n a lo que ha sucedido e identifica c\u00f3mo se sienten las personas. Cuando creas que has comprendido algo, puedes confirmarlo parafraseando a la persona y pregunt\u00e1ndole si est\u00e1 de acuerdo.<\/p>\n\n\n\n

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    El participar en el di\u00e1logo con la actitud adecuada es esencial para una comunicaci\u00f3n efectiva.<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

    5. Haz hincapi\u00e9 en que el objetivo es resolver el conflicto y que \u00e9ste no se vuelva a presentar. P\u00eddele a los participantes que ayuden a identificar soluciones. Recu\u00e9rdales que al final la meta com\u00fan es avanzar hacia cumplir los objetivos de la empresa. Tambi\u00e9n es importante que cada uno asuma responsabilidad por la parte en que han contribuido para generar el problema.<\/p>\n\n\n\n

    6. Lleguen a un acuerdo para la resoluci\u00f3n del conflicto y determinen las responsabilidades que tendr\u00e1n cada uno. Al acordar la mejor soluci\u00f3n, habr\u00e1 que ver lo que las partes se sentir\u00edan c\u00f3modas haciendo y encontrar puntos de coincidencia.<\/p>\n\n\n\n

    7. Eval\u00faa los avances y toma medidas preventivas. No asumas que ya qued\u00f3 todo resuelto, aseg\u00farate que los empleados est\u00e1n trabajando para alcanzar los objetivos organizacionales y valora si la soluci\u00f3n fue efectiva.<\/p>\n\n\n\n

    Cuando los conflictos te involucran personalmente: formas de enfrentarlos <\/h2>\n\n\n\n

    Tanto en el trabajo como en la vida diaria, hay dos formas comunes de enfrentar el conflicto: o prepararse para pelear o huir. En la primera opci\u00f3n, las personas se ponen agresivas, est\u00e1n dispuestas a discutir, pero de esta manera pueden da\u00f1ar su relaci\u00f3n con alg\u00fan compa\u00f1ero y se pierden de la oportunidad de crecer a trav\u00e9s de la retroalimentaci\u00f3n positiva.<\/p>\n\n\n\n

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    Fingir que no pasa nada por evitar una discusi\u00f3n no resolver\u00e1 el problema de fondo.<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

    Huir en este contexto se entiende como ignorar la situaci\u00f3n por completo. Las personas reprimen sus emociones, evitan las discusiones y se comportan como si todo estuviera bien aunque en el fondo no sea as\u00ed. Esto tampoco funciona, ya que el problema no se soluciona y puede, incluso, escalar.<\/p>\n\n\n\n

    \u00bfQu\u00e9 hacer entonces? <\/h3>\n\n\n\n

    La recomendaci\u00f3n ser\u00eda buscar una resoluci\u00f3n a trav\u00e9s de comunicaci\u00f3n efectiva y asertiva y buscar una negociaci\u00f3n. Cuando dialogues con la otra persona, te sugerimos mantener una actitud abierta y no asumir desde un inicio que el otro buscar\u00e1 atacarte. Esto solo provocar\u00e1 que te sientas molesto o tenso y mantengas una actitud defensiva, lo cual entorpecer\u00e1 tu escucha activa y tu forma de comunicar. Si lo crees necesario, busca la figura de un mediador.<\/p>\n\n\n\n

    Otros puntos importantes a considerar son muy parecidos a los mencionados en el inciso 3 arriba: permite que el otro hable, escucha, haz preguntas, mant\u00e9n una actitud abierta, asume tu responsabilidad y enf\u00f3cate en el futuro, el pasado ya no puede cambiarse.<\/p>\n\n\n\n

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    En ocasiones, la figura de un mediador es importante.<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

    \u00daltimas consideraciones: prevenci\u00f3n y desarrollo de habilidades de manejo de conflictos<\/h2>\n\n\n\n

    El saber c\u00f3mo manejar los conflictos es una habilidad profesional importante. Las personas que cuentan con estas habilidades y son capaces de resolver desacuerdos de manera r\u00e1pida y efectiva ayudan a promover un buen trabajo en equipo y a que aumente la productividad. <\/p>\n\n\n\n

    El manejo adecuado de conflictos ayuda tambi\u00e9n a crear una atm\u00f3sfera en la que los individuos aprenden unos de los otros, desarrollan sus talentos y piensan de forma creativa. El lograrlo es un reto, pero quienes saben hacerlo bien son valorados por sus colegas y por la compa\u00f1\u00eda. La buena noticia es que estas habilidades se pueden desarrollar, sigue este link<\/a> para darte algunas ideas.<\/p>\n\n\n\n

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    Aquellos que cuentan con habilidades para el manejo efectivo de conflictos son muy valorados en las empresas.<\/figcaption><\/figure>\n\n\n\n

    Por otro lado, es importante desarrollar una adecuada cultura empresarial que promueva la comunicaci\u00f3n efectiva, que contemple estrategias para manejar las disputas, que desarrolle un liderazgo positivo en personas clave para que puedan orientar y arbitrar durante los conflictos, que fomente el ambiente colaborativo, la empat\u00eda, la comprensi\u00f3n y el trabajo en equipo.<\/p>\n\n\n\n

    Recuerda, en Coacharte podemos apoyarte en temas de Cultura organizacional y Coaching ejecutivo<\/a>. Si tienes cualquier duda, escr\u00edbenos a contacto@coacharte.mx<\/a> y te atenderemos con gusto.<\/p>\n\n\n\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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