No basta ser líderes, hay que ejercer un liderazgo efectivo.
El liderazgo es un tema muy estudiado y comentado, creemos que lo conocemos bien y que nuestro estilo funciona… hasta que un día algo nos hace ver que nuestro equipo está desmotivado, desunido y que no lograremos alcanzar nuestros objetivos.
Esperamos que no sea ese el caso, pero nunca está de más volver el reflector hacia uno mismo y analizar nuestro propio desempeño, posiblemente habrá algo qué mejorar.
Tipos de liderazgo
¿Por qué es importante conocerlos?
Porque una vez que aprendas a identificar el tuyo, puedes hacer los ajustes para transformarte en el líder que tu empresa necesita. Recuerda: el autoconocimiento es una gran herramienta, te ayudará a conocer tus fortalezas y áreas de oportunidad.
¿Qué tipo de líder debo ser? ¿Hay alguno que sea mejor que los demás?
No necesariamente. Aunque algunos tipos de liderazgo tienen más ventajas que otros, el que tú necesitarás ejercer dependerá de un conjunto de variables como tu propia personalidad, la personalidad de tus empleados, la cultura de la empresa y sus objetivos.
Sin embargo, es innegable que como líder tendrás influencia en tu gente: para bien o para mal. Una de tus metas debe ser mejorar su rendimiento y su bienestar. Por otro lado, toma en cuenta que un liderazgo negativo puede generar estrés, baja autoestima o incluso burnout.
Ahora, ¿tienes bien identificado tu tipo de liderazgo? A continuación, te enlistamos los más comunes:
- Democrático o participativo.
El líder democrático decide tomando en consideración la opinión de su equipo, busca que todos participen y delega autoridad.
- Autocrático.
Por el contrario, los autocráticos actúan por su cuenta, nadie cuestiona sus decisiones, espera obediencia.
- Laissez-Faire o delegativo.
El estilo “dejar hacer” es muy flexible, interviene poco, provee de herramientas.
- Transformacional.
Los líderes transformacionales buscan inspirar a su equipo a “ir más allá”, cultivan el cambio, motivan.
- Transaccional.
Los transaccionales ven a corto plazo, buscan que sus colaboradores cumplan ciertos objetivos y los premian por ello.
- Burocrático.
Los burocráticos se apegan a las reglas, son poco flexibles, siguen la tradición.
- De servicio.
Para el líder de servicio el equipo es su prioridad. Intentan desarrollar e inspirar a su gente. Tienen fuertes valores e ideales.
Es evidente que cada tipo de liderazgo tiene ventajas y desventajas (para mayor detalle, haz clic aquí); el contexto dictará cuál es el adecuado. Sin embargo, independientemente de tu estilo, habrá que revisar si éste tiene las características de liderazgo efectivo.
¿Qué es Liderazgo efectivo?
En primer lugar, un liderazgo efectivo consigue resultados y ayuda a crecer a la organización. Esto se logra a través de motivación y otros factores como:
- Buena planeación y elaboración de estrategias. En caso de ser necesario, también aplica una buena gestión del cambio.
- Adecuado manejo de las finanzas.
- Organizar las tareas de la mejor manera, asignándolas a las personas correctas.
- Controlar desviaciones y solucionar a tiempo.
Otras estrategias para ser un mejor líder
Según el Business News Daily, además de los puntos anteriores, un líder efectivo incorpora las siguientes estrategias:
- Comunicación abierta y honesta.
- Conectar con los miembros del equipo.
- Alentar su crecimiento personal y profesional.
- Mantener una actitud positiva.
- Enseñar a los empleados en vez de sólo dar órdenes.
- Poner objetivos claros.
- Dar retroalimentación acerca del desempeño.
- Pedir retroalimentación acerca del propio liderazgo.
- Estar abierto a ideas nuevas.
- Entender tu propia motivación.
¿Cómo sé si mi liderazgo está fallando?
El Center for Creative Leadership reveló una estadística inquietante: el liderazgo de líderes nuevos tiende a fallar antes de 18 meses en un porcentaje que va de entre el 38% a más del 50%. El dato puede desconcertar, pero lo bueno es que las habilidades para desarrollar nuestra tarea pueden afinarse y mejorarse.
Si no estás muy seguro de cómo está funcionando tu liderazgo, te recomendamos que pongas atención en algunos indicadores:
- ¿Alguno de tus colaboradores ha cuestionado una de tus decisiones en el último mes? De no ser así, pregúntate si les inspiras confianza, si muestras apertura.
- ¿Has tenido al menos tres conversaciones no relacionadas con el trabajo con algún miembro de tu equipo en la semana? Recuerda, no trabajas con máquinas; a todos nos gusta sentirnos “vistos” y escuchados.
- ¿Las personas que trabajan contigo tienen miedo a fallar? Esto es contraproducente, pues sólo aumenta la presión sobre ellos y puede afectar su desempeño.
- ¿Qué contestarían los miembros de tu equipo si se les pide nombrar las 3 prioridades de este año? ¿Están todos de acuerdo? Si sus respuestas no coinciden, es muy probable que los esfuerzos del equipo se estén diluyendo y que cada uno esté jalando para diferente lugar.
Si al responder estas preguntas te das cuenta de que estás teniendo problema en varios aspectos, bien valdría la pena cuestionarte el por qué tu equipo está así y qué puedes hacer para mejorar la situación.
Una última consideración
Como en todo, cada estilo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas, pero también es cierto que los tiempos cambian y que la forma de hacer las cosas se va modificando. Al parecer, hoy día se ve con cierta desaprobación a los líderes autocráticos, impositivos e incuestionables y se promueve que se considere más el bienestar de los miembros del equipo.
Conclusión
Bueno, ahora ya te recordamos los tipos de liderazgo y te dimos algunos puntos para definir si tu liderazgo es efectivo. Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a poner una pausa y a reflexionar sobre tu desempeño. Si tienes alguna inquietud y quieres leer más al respecto, visita nuestro blog.
Por otro lado, sabemos que este es un tema complejo, ya que, como mencionamos arriba, son muchas las variables que intervienen en la dinámica de tu equipo. Si te resulta un poco difícil de determinar cómo está la situación o qué pasos concretos podrías tomar para mejorarla, te recomendamos acudir a un experto que te ayude a evaluar formalmente la situación y te provea de las herramientas adecuadas.
En el equipo de Coacharte tenemos expertos en Comunicación, Cultura Organizacional, Procesos y Gestión del Cambio que con gusto pueden apoyarte.