“Somos todos un producto de muchas personas que nos han motivado, inspirado y [hasta] criticado [para ayudarnos a avanzar]”.
Gunter Pauli
El poder del mentoring
En el 2018, Kenny F. Harris, un joven ingeniero afroamericano empleado en la NASA, dio una conferencia acerca de cómo consiguió su sueño. Su respuesta fue, en esencia: gracias al mentoring. Él está convencido de que el mentoring tiene el poder de ayudar a cualquier persona a alcanzar sus metas.
El camino no fue fácil, Harris estuvo a punto de tirar la toalla durante sus estudios de ingeniería, ya que un consejero escolar le sugirió cambiar a una carrera menos demandante cuando tuvo algunos tropiezos. Por suerte, para ese entonces, el joven Harris ya estaba participando en su primera pasantía en la NASA y tanto su mentor como sus padres lo impulsaron para seguir adelante.
Siguiendo sus consejos consiguió no uno, sino dos títulos en ingeniería. A los veinticuatro años de edad, había participado ya en proyectos de gran relevancia, como el Telescopio James Webb en el que, además de la NASA, estuvieron involucradas instituciones canadienses y europeas. También trabajó en cuatro misiones satelitales exitosas y por ello fue nominado para un reconocimiento por la revista Forbes.
Entonces, ¿qué es un mentor?
Durante su plática, Harris hizo hincapié en que: para alcanzar una Meta hay que tener un Plan —un plan lleno de pasos específicos y alcanzables. Un plan que es más fácil desarrollar cuando uno se acerca a alguien que ya consiguió una meta similar, que sabe el caminito. Alguien lo suficientemente generoso como para compartirnos no sólo sus éxitos sino, principalmente, sus tropiezos y aprendizajes. Alguien que nos ayudará a ir en la dirección correcta. Un mentor.
Diferencia entre Coaching, Mentor y Consultor
Esta es una pregunta frecuente acerca del tema. A grandes rasgos, puede decirse que “El objetivo del coaching es acompañar a la persona a descubrir cómo puede alcanzar las metas que se ha propuesto utilizando su propio potencial que desconoce o no sabe cómo exprimir. A su vez, el mentoring tiene como fin ayudar a que la persona adquiera las habilidades y experiencia transmitidas por el mentor [quien es experto en el tema que la persona quiere trabajar]”.
[¿Quieres saber más acerca de las bondades del coaching ejecutivo? Da clic aquí.]
La definición citada arriba, proveniente de Smowl Tech, coincide con lo que nos dijo la Coach Tania Velázquez durante una entrevista al respecto. Para Tania, un Coach trabaja en la “estructura” de una persona. A través de preguntas y ejercicios el coach la ayuda a transformar sus perspectivas, estructuras mentales y a vencer sus miedos. Todo en pos de alcanzar objetivos.
“El Mentor, por su parte, ya logró lo que tú quieres y te va a compartir su sabiduría.”
“Por otro lado, el Consultor no trabaja con la persona sino en la estructura de la empresa, analiza la información, tiene el “know-how”. En vez de señalar una dirección, hace el diagnóstico, te da la solución y te dice qué tienes que cambiar y cómo”.
El mentoring empresarial
El mentoring empresarial no viene necesariamente de afuera de la empresa. Muchas veces, el mentor es aquella persona que, cuando estamos encanchándonos en un puesto, nos guía y apoya. Es nuestra persona de referencia, quien nos compartirá los conocimientos adquiridos gracias a su trayectoria y experiencia.
La relación entre el mentor y mentee (o persona que recibe el apoyo) es de más a largo plazo. Si está bien llevada, desde el principio se establecerán objetivos claros y medibles y el mentor, tal y como decía Harris, ayudará a estructurar el plan para conseguirlos.
Un punto muy interesante es que varios expertos del tema en coinciden en que el proceso no sólo es valioso para el mentee. Harris lo ve como un círculo que no debe ser roto. Él también tiene mentees y busca apoyarlos para que detonen su potencial. Lori Hunt, directora de Servicios Multiculturales en los Centros Formativos Superiores de Spokane, afirma que el personal con mayor antigüedad que participa en programas de mentoring de alguna forma previene y retrasa la pérdida de habilidades cerebrales.
El valor del mentoring empresarial
Según Vinnie Malcom en su plática titulada “Beneficios mutuos de la mentoría”:
- El 71% de las personas que tuvieron un mentor opina que la compañía les brinda oportunidades de crecimiento.
- El 89% cree que sus contribuciones son valoradas por sus colegas.
- El 91% se siente satisfecho con su trabajo.
Malcom considera que la mentoría proporciona estabilidad. “Cuando los profesionistas jóvenes se sienten cuidados y que invierten en ellos, su compromiso con la compañía se incrementa. Les ayuda a crecer rápido y a evitar errores”. ¿Otra gran ventaja? Tanto mentees como mentores tiene mayores oportunidades de ser promovidos.
Para Malcom, el proceso de la mentoría se ha dado por cientos de años: Sócrates fue mentor de Platón, John Wooden fue el mentor del basquetbolista Kareem Abdul Jabar y Maya Angelou fue la mentora de Oprah Winfrey. Suele suceder, como le ocurró a Harris, el ingeniero de la NASA, que la gente que recibe la mentoría quiere retribuir lo que ha recibido. Y entonces resulta que esta práctica es buena desde todos los ángulos: beneficia tanto a los jóvenes como a los mentores como a la propia empresa.
En resumen, si pensamos con detenimiento en nuestros logros, podremos darnos cuenta de que, a lo largo del camino, contamos con las inspiración (voluntaria y a veces involuntaria) de ciertas personas que nos impulsaron a seguir adelante. Es por eso que los mentores son tan importantes.
¿Qué te pareció el artículo? ¿Te interesa promover una cultura empresarial que apoye la mentoría? ¿Tienes alguna necesidad de capacitación? Tal vez es momento de hacer un alto y contactar a los expertos. En Coacharte podemos apoyarte a guiar tus esfuerzos. No dudes en contactarnos.