Introducción:
La importancia del inglés en los negocios. El hablar un idioma diferente al de nuestra lengua nativa se ha vuelto una necesidad, el inglés sigue siendo el lenguaje que domina en los negocios, aunque hay otros lenguajes que han tenido auge, el inglés es una habilidad necesaria para todo profesional en el mundo globalizado de los negocios, ya que las empresas ya no se limitan a interactuar y hacer negocios al interior de un país, sino que están traspasando fronteras. En ese sentido el inglés facilita la interacción entre las empresas de diferentes países.
El inglés como idioma globalizado
La globalización económica y tecnológica ha generado que el inglés se convierta en el idioma universal en el área de los negocios. Las empresas están ampliando su área de cobertura, geográficamente hablando, por lo que requieren equipos de trabajo con dominio de diferentes lenguajes para así poder hacer negocios con empresas en otros países, vender sus productos o servicios al extranjero, adquirir clientes y proveedores internacionales o para abrir una planta u oficina en un lugar diferente de origen.
Lo mismo ha sucedido con el Internet, obligando a las empresas que quieran competir internacionalmente y poder acceder a otras oportunidades de negocio a tener su página empresarial en inglés.
El 95% de los artículos científicos están publicados en inglés, es la lengua más utilizada en los campos de la ciencia, medicina, investigación, etc. Sin hablar del ámbito tecnológico en donde es indispensable para utilizar plataformas digitales.
La falta del inglés para los negocios trae algunos efectos negativos:
- Perdida de oportunidades para las empresas
- Disminución de ingresos
- Poca satisfacción de clientes al no comunicarse efectivamente
- Dificultad en la gestión de talento internacional
- Problemas en la comunicación en persona y telefónica
La necesidad del inglés para impulsar la empresa
Hoy en día es mucho más sencillo encontrar ofertas de negocio en otros países mediante reces sociales y páginas web, esto es debido a la globalización de los negocios y el fácil acceso a internet.
Si una empresa extranjera está interesada en hacer negocios con una empresa nacional busca principalmente que los colaboradores con los que vaya a trabajar tengan un dominio del idioma inglés, especialmente se es una empresa americana.
En muchos casos las empresas envían a sus colaboradores a tomar cursos o talleres especializados para aprender a manejar
determinados equipos o procedimientos, la mayoría de estos cursos o talleres son el inglés, al ser así la empresa enviará a el o los colaboradores que dominen el lenguaje.
Si la empresa quiere lograr un alcance internacional, el inglés se volverá un requisito obligatorio, no solo para comunicarse con proveedores y socios, sino para comunicarse con los clientes.
El lograr el alcance internacional se tendrá la necesidad de contar con un equipo de trabajo multicultural siendo el inglés un punto en común.
Aprender inglés con una agenda ocupada
Solemos pensar que aprender inglés es complicado cuando se tiene una agenda ocupada, pero esto es posible teniendo motivación, dedicación y claro un tiempo específico para dedicarle al aprendizaje.
Hoy en día se cuenta con una variedad de modalidades de clases creadas para profesionales que cuentan con poco tiempo, pero es importante que se dediquen al menos 30 minutos para practicar lo estudiado, así se reforzarán los conocimientos adquiridos.
Cada persona debe elegir el curso de inglés que mejor se adapte a sus necesidades y factores, somo son:
- Nivel de inglés con que se cuenta
- El tiempo que se le puede dedicar
- Nivel que se desea alcanzar en un tiempo específico
- Que es lo que lo motiva a aprender el inglés
Una vez que tenga claros estos puntos se deberá elegir un curso que brinde flexibilidad y personalización.
Las mejores alternativas son:
- Clases online: la ventaja es que podrá tomar la clase desde cualquier lugar
- Clases a domicilio: podrán ser impartidas directamente en la empresa dentro del ambiente laboral
Tips a tomar en cuenta
Al momento de aprender inglés se deben considerar diversos factores los cuales ayudarán a estudiarlo de manera eficiente.
- Dedicar un tiempo al día – No importa la cantidad de tiempo solo debes ser constante.
- Aprende cuatro palabras al día – escríbelas con su significado e intégralas a tu vocabulario.
- Buscar el mejor momento para estudiar – encuentra las mejores condiciones para poder estudiar.
- Encuentra tu mejor forma de aprendizaje – ya sea por medio de la lectura, escritura, escuchar relatos o música.
- Comienza de lo fácil a lo difícil – comienza por palabras sencillas para después ir a las complicadas.
- Escucha a tus compañeros – para apoyarse mutuamente.
- Repasa lo aprendido después de clase – para reafirmar lo aprendido e investigar lo no entendido.
- Ver películas o programas en inglés – con subtítulos en inglés para relacionar las palabras con la pronunciación.
- Organiza reuniones en inglés – será una forma divertida de aprender el inglés.
- Piensa en inglés – es una forma de reafirmar lo que has aprendido.
- Pierde el miedo – toma confianza y habla en inglés con otras personas.
- Establece metas semanales y mensuales – lucha por alcanzarlas y también recompénsate para seguirte motivando.
Conclusión
La importancia del inglés en los negocios. Como podemos darnos cuenta el inglés ya no puede considerarse un plus, sino más bien un requisito indispensable para el mejor desarrollo de cualquier empresa. La capacidad de comunicarse de manera efectiva en este idioma marca la diferencia y conduce al éxito.
El inglés puede ser determinante para cerrar un negocio, tener mejores oportunidades, posicionar exitosamente el nombre de la empresa, entre otras más.
El hecho de que un equipo de trabajo logre dominar el inglés logrando una comunicación efectiva, aumentará sin duda las posibilidades de llevar a la empresa a otro nivel.
Conoce a detalle nuestras metodologías; visita nuestro blog, así como nuestras redes sociales en donde conocerás más sobre nosotros: LinkedIn y Facebook.
Si deseas conocer sobre este y otros temas o necesitas contactar a alguno de nuestros especialistas; visita nuestra página: www.coacharte.mx o agenda una cita y un experto te podrá asesorar, ¡Da click aquí!.