Introducción
Scrum es un marco de trabajo relacionado con el desarrollo ágil. Consiste en un conjunto de técnicas orientadas a administrar proyectos con equipos multidisciplinarios fomentando el trabajo colaborativo o en equipo. Las tareas del proyecto se dividen en iteraciones (repeticiones) o sprints, las cuales deben de ser desarrolladas en un corto periodo de tiempo. Otra gran ventaja de administrar un proyecto de esta manera es que se genera valor para la empresa desde un inicio.
Scrum y Mejora Continua
Suele pensarse que la palabra Scrum es un acrónimo, de allí que se encuentre escrita en muchos lugares con sólo mayúsculas. Lo cierto es que el término tiene un origen interesante: el rugby. El Scrum es una formación especial en la que los jugadores de un equipo se apoyan unos a otros para quedarse con el balón. Fue en los ochentas cuando un par de académicos japoneses utilizaron este término para referirse a equipos multidisciplinarios y de alto rendimiento.
Posteriormente, unos desarrolladores norteamericanos de software aplicaron la palabra cuando equipos multifuncionales trabajaban por periodos cortos e iterativos (repetitivos) para un desarrollo.
Independientemente de su origen, lo importante es que esta forma de trabajar se basa en la mejora continua a través de un enfoque orientado al proceso. Con las distintas iteraciones o sprints se van priorizando los requerimientos y generando un Producto Mínimo Viable (MVP) en un corto periodo de tiempo.
Es posible que ahora te estés preguntando: ¿y qué es un Producto Mínimo Viable? De acuerdo con la revista SG, “No hay una fórmula exacta para definir un MVP ya que se requiere cierto nivel de criterio y depende del contexto del producto”.
Los MVPs ayudan a desarrollar un producto en ambientes con “alto nivel de incertidumbre” y tienen “sólo la funcionalidad requerida para mostrar el producto al cliente; su principal objetivo es evitar el desarrollar productos que los clientes no quieran”.
Principales beneficios de gestionar proyectos con Scrum
- Trabajo en equipo y cooperación: cada miembro del equipo tiene las habilidades necesarias para realizar sus actividades. Esto aumenta en la eficiencia porque todos trabajan en paralelo. Además, pueden ver que lo que hacen sus compañeros, de modo el equipo se mantiene enfocado hacía un objetivo común.
- Mayor productividad: en cada iteración el equipo analiza su manera de trabajar e identifica los obstáculos que le han impedido avanzar al mejor ritmo posible.
- Auto-organización: se promueve un equipo horizontal y autónomo para cumplir con el objetivo del proyecto.
- Predicción de tiempos: la velocidad y rendimiento del equipo se va conociendo en las distintas iteraciones. De ese modo se pueden hacer estimaciones del esfuerzo más precisas.
- Fallar rápido: los riesgos se minimizan gracias a las entregas constantes, ya que se puede evalúan resultados y realizan ajustes en etapas tempranas del proyecto.
- Adaptación al cambio: al tener revisiones periódicas del producto y tener iteraciones cortas tenemos la opción de adaptarnos al cambio sin afectar los tiempos del proyecto. Se genera un producto final más sólido que cumple las expectativas del cliente.
- Retorno de inversión: Scrum busca la entrega de resultados al final de cada iteración. Por lo tanto, los tiempos de entrega se reducen y disminuye también el tiempo para el retorno de la inversión. Adicionalmente, al priorizar las funcionalidades se puede comenzar con las que generen mayor valor para la empresa.
- Maduración del producto: Scrum ayuda en el desarrollo de proyectos complejos en escenarios desconocidos porque permite establecer una ruta para el refinamiento del producto en las distintas iteraciones.
- Mejora de comunicación: al trabajar con una estructura más horizontal se eliminan los cuellos de botella de las estructuras jerárquicas. Ya no se requieren los “vistos buenos” de los superiores jerárquicos.
Conclusión
Si aplicas el marco de trabajo Scrum en tus proyectos, comenzarás a generar valor en un corto periodo de tiempo y podrás manejar las desviaciones o cambios de alcance para que no generen mucho impacto a tu organización. Scrum te ayudará a aumentar la flexibilidad, creatividad y productividad en tus equipos de trabajo.
¿Has utilizado esta nueva forma para gestionar proyectos?
De no ser así, acércate a Coacharte y conócela más a fondo. O visita nuestro blog y redes sociales para enterarte de lo que hacemos: LinkedIn y Facebook.
Si deseas aprender de otras metodologías o de otros temas, contacta a alguno de nuestros especialistas. Visita nuestra página: www.coacharte.mx o agenda una cita y un experto te podrá asesorar, ¡Da click aquí!.