Introducción.
La implementación de la NOM035 tiene como objetivo la mejora en el Clima Organizacional, identificar riesgos psicosociales en el entorno laboral, así como implementar políticas de prevención de riesgos en todo momento.
Es de suma importancia la Implementación de la NOM035, ¿Sabías que si no cuentas con estos requisitos la STPS puede aplicar multas a tu organización?
Objetivo de la primer etapa de la NOM 035.
La correcta implementación de la NOM035 en la primer etapa (la cual debió de ejecutarse desde octubre del 2019) busca prevenir, mediante acciones de mejora, los siguientes puntos:
- Clima organizacional: Vigilar con regularidad la satisfacción y la salud de los colaboradores.
- Buzón de comentarios y sugerencias: Asegurarse de que los empleados saben a quién dirigirse para hablar de sus problemas.
- Identificar ATS y FRS: Los acontecimientos traumáticos severos, o ATS, así como los Factores de Riesgo psicosocial o FRS, que podrían estar experimentando uno o varios empleados, implican un gran reto para la empresa, pues requiere de un especialista con la empatía y la capacidad de detección dentro de la gestión del capital humano, para saber dirigir a los empleados a que reciban ayuda profesional cuando estén atravesando estas dificultades.
- Política de prevención: Establecer el protocolo de atención y prevención, así como las acciones a nivel organizacional.
Una vez que se ha cubierto la primera etapa ¿Qué es lo que sigue?
La segunda etapa de la implementación de la NOM035.
Se centra en la necesidad de que las empresas implementen una política para gestionar los factores de riesgo psicosocial que afectan la productividad y salud de los colaboradores. De ahí la importancia de cumplir con los siguientes lineamientos:
- Hacer un análisis de los factores de riesgo psicosocial (FRS).
- Evaluación del entorno organizacional.
- Establecer medidas de control de riesgo.
- Exámenes médicos y evaluaciones psicológicas.
- Registro documental y manejo de evidencias.
- Estos riesgos pueden gestionarse y sus efectos pueden ser controlados del mismo modo que ocurre con otros peligros.
Si el peligro no es atendido, puede afectar al colaborador, provocando estrés y dando una sensación de agotamiento por haber estado ejecutando niveles de tensión altos durante un largo periodo, produciendo en ocasiones un deterioro en la productividad de la organización; ausencias por enfermedad; disminución del rendimiento; mayor rotación del personal y aumento en el costo de las gestiones para nuevas contrataciones, entre otros efectos. Con base en lo anterior, estos niveles deben vigilarse con regularidad.
Conclusión.
La implementación de la NOM035 busca que las organizaciones hagan un cambio de consciencia; se basa en un ejercicio reiterado de revisión, prevención y control. De ahí la importancia de que estas cuenten con un asesoría especializada para el cumplimiento de la segunda etapa.