Introducción.
En el ecosistema empresarial actual se puede identificar con claridad que existen constantes que se vuelven cada vez más comunes y que no se pueden ignorar.
Dentro de éstas destaca la necesidad de conseguir objetivos de forma eficiente y eficaz. En este sentido, resulta importante destacar una serie de factores que han cobrado mucha relevancia en los últimos años, los factores críticos de éxito en un proyecto de Implementación.
Pero ¿Qué son? ¿Cuál es su importancia? Y sobre todo ¿Cómo influyen estos en el éxito de un proyecto de Implementación? La respuesta a esas preguntas representa el eje central a desarrollar. Para esto es necesario profundizar en conceptos claves que nos permitirán entender a detalle la definición y utilidad de estos factores críticos de éxito (FCE).
Proyecto de implementación.
¿Qué es una implementación?
Una implementación es la ejecución o puesta en marcha de una idea programada, ya sea, de una aplicación informática, un plan, modelo científico, diseño específico, estándar, algoritmo o política.
Lo primero que es importante resaltar es que cualquier proyecto de implementación, no importando el tamaño, estructura o naturaleza de la organización es un proyecto de transformación y de gestión del cambio, entendiendo la importancia que tiene el proceso de adopción en éxito y desarrollo del proyecto dentro de la implementación.
Como resultado de la planeación estratégica en cualquier organización, usualmente suelen comunicarse iniciativas que pueden transformarse en grandes proyectos de implementación, estos a su vez dependen de distintos factores que intervienen al interior de las organizaciones: Nuevos Entrantes, Proveedores, Clientes, Productos sustitutos y Rivalidad de la industria.
Asimismo, existen diversos factores que influyen en el éxito de un proyecto de implementación: Cultura organizacional, Estructura Organizacional y Procesos de la Organización.
Alineación a la Estrategia de la Empresa a través de los proyectos ¿Cuál es la naturaleza del proyecto?
¿Cuál es el alcance del proyecto?, ¿Cuántos proyectos deberían iniciarse? , ¿Cuáles deberían ser los criterios para seleccionar los proyectos?, ¿Qué tipo de resultado se espera de los proyectos?
Esquema de medición de los proyectos.
- Ahorro en costos.
- Costos de mala calidad.
- Capacidad.
- Tiempo de ciclo.
- Nivel de satisfacción del cliente.
Normalmente se visualiza sólo una pequeña parte de los factores que intervienen en el éxito de un proyecto, por ejemplo: actividad o giro de la empresa líder, mercado al que va dirigida la empresa, tamaño de la empresa, Modelo de Gestión, dejando poco a la vista factores importantes como: Los Valores, Creencias, Personal, Cultura Organizacional, la forma de Trabajo en equipo, usos Tecnológicos etc.
Factores críticos de éxito de un proyecto
- Patrocinio activo y visible.**
- Enfoque estructurado de gestión del cambio.
- Recursos de gestión del cambio dedicados.
- Compromiso e integración con gestión de proyectos.
- Compromiso y participación de los empleados.
- Comunicación frecuente y abierta acerca del cambio.
- Compromiso y soporte de mandos medios.
Mejor Patrocinio = Mejores Resultados
El análisis de los datos del reporte 2018 de benchmarking de mejores prácticas de gestión del cambio de Prosci, muestra una correlación directa entre la efectividad del patrocinio y la probabilidad de cumplir los objetivos del proyecto. Basado en la efectividad del Patrocinador, el porcentaje de proyectos que cumplieron o excedieron sus objetivos son:
* Best Practices in Change Management Benchmark Report 2018 Edition.
** El patrocinio ha sido el número uno en el top de estos reportes de benchmarking desde 2008.
Conclusión.
Éxito en los proyectos de implementación.
En Coacharte hemos observado y constatado a lo largo del tiempo, que en aquellas iniciativas de cambio en que los líderes han estado permanentemente involucrados y presentes, los resultados obtenidos han sido potentes, alcanzando, e incluso superando, los objetivos planteados. Creemos que muchas veces los líderes no entienden, no saben, o bien subestiman, el grado de impacto que sus acciones generan en otros cuando se involucran de forma activa en los proyectos de implementación.
En más de alguna ocasión, como consultores de empresas, hemos escuchado a Directores declarar que basta con definir los cambios e instruirlos para que éstos se materialicen. Pero la fórmula no es tan simple, porque, al fin y al cabo, los cambios globales son una suma de cambios individuales de personas. Dichos cambios individuales ocurren como un proceso, no son inmediatos. Pueden ser más o menos lentos en la medida que sean apoyados, y apalancados, a través de algunas variables claves, como el liderazgo del cambio.¿Existe un patrocinio visible y constante de los líderes en la implementación de los proyectos de tu empresa? ¿Los empleados se comprometen y participan en la adopción de los cambios generados?
En Coacharte creemos en la transmisión de conocimiento y en el acompañamiento a los profesionales para potencializar sus habilidades. Nosotros queremos ayudarte a lograr los objetivos de tu empresa. Contáctanos para brindarte el apoyo que necesitas: https://coacharte.mx/.