Alineación Organizacional y Planificación Estratégica: Clave para el éxito de tu empresa

Introducción.

Independientemente del giro del negocio y tamaño de la organización, la declaración de la misión, visión y los valores de la misma constituye los cimientos que le permitirán a ésta un crecimiento estable.

La definición por sí misma no es suficiente para lograr la efectividad del cumplimiento. Es cuando el concepto de “Alineación Organizacional y Planificación Estratégica” cobra relevancia para el éxito de tu empresa. 

Se requiere garantizar la coherencia entre lo escrito y lo que realmente ocurre en el día a día, asegurando que estos conceptos se transformen en objetivos alcanzables.

La alineación organizacional y Planificación Estratégica consistirá en conseguir que toda la maquinaria funcione eficientemente, de manera constante y coordinada.

Elementos que considerar para una correcta alineación.

Los elementos principales que debes de considerar para garantizar una correcta alineación en tu organización son:

Liderazgo y Cultura.

La fórmula del éxito en una correcta alineación organizacional se centra en estos conceptos. Ésta sucederá si desde el Director General logra permear los valores y el propósito de la empresa, y que sus equipos garanticen esos valores y sean coherentes hasta el último nivel de la organización.

De ese modo se sincronizará la ejecución de acciones logrando una mayor colaboración entre equipos asegurando la efectividad para la consecución de los objetivos definidos. Los líderes deberán garantizar que los valores sean contemplados en las decisiones cotidianas.

Valores compartidos.

Aunado a la definición de misión ¿Quiénes somos? y visión ¿Quiénes queremos ser? debemos definir y difundir los valores clave de nuestra organización. Éstos constituyen la base sobre la cual se rige el comportamiento de los colaboradores y representan “la forma de ser” de la organización, permitiendo generar compromiso y convicción en todas las personas que la integran.

Con base en ello, deberán alinearse los siguientes elementos:

Estrategia, Estructura y Sistemas.

La estrategia se define como el plan de negocio de la compañía. Es indispensable definir el rumbo y las acciones a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Para la correcta ejecución, es necesario definir e implementar los procesos óptimos para lograr la productividad pretendida.

Asimismo, para que los procesos sean eficientes, deben soportarse en sistemas adecuados que contribuyan a mejorar su ejecución y medición. De este modo, estructura y sistemas deben de estar en total sintonía. Con ello se define “el cómo” y el “con qué” para garantizar el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión en el largo plazo.

Definición de perfiles y Desarrollo de Competencias.

El recurso más importante para la empresa es el capital humano. Las personas constituyen el eje y el corazón de una organización. Es relevante tener claridad sobre el perfil más adecuado de los colaboradores para el logro de las metas, con base en ello ejecutar una correcta selección de personal.

Es necesario contribuir como empresa en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas del personal que la conforma, siempre sin perder el foco en valores compartidos para garantizar la cultura organizacional, por ende, una correcta alineación.

Indicadores.

Para desplegar con éxito la estrategia y verificar si la organización está cumpliendo con las metas propuestas, resulta necesario definir e implementar indicadores que permitan medir el desempeño en la ejecución de los procesos.

Además, una vez desarrollados y asignadas las responsabilidades para su medición, debemos dar seguimiento con regularidad y generar la retroalimentación necesaria para la mejora continua de la actividad que se evalúa.

Conclusión.

Adicional a la generación de estrategias y objetivos para cumplir con la misión de la empresa, para lograr un alineamiento organizacional y una planificación estratégica, es necesario comprender primero cuál es la cultura interna de la organización. Teniendo en mente que el liderazgo y la cultura conforman la raíz del alineamiento organizacional es más fácil abordar la complejidad que pueda presentar una empresa.

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