Siempre he pensado que los atletas que llegan a las olimpiadas están hechos de una madera especial. Estas personas tienen una serie de cualidades envidiables como: saber enfocarse en sus objetivos, ser constantes, disciplinados, confiar en sí mismos, dominar sus miedos, saber visualizar, estar dispuestos a aprender y a mejorar y cuidar de sí mismos, entre otras. En sus vidas, creo, encontraremos ejemplos de pruebas personales superadas con tenacidad y estoicismo, baste recordar el caso de Simon Biles. Pero me parece que no hay mayor ejemplo para hablar de superar adversidades que las vidas de los atletas paralímpicos: ejemplos de resiliencia.
A continuación te comentamos algunos datos biográficos de medallistas paralímpicos, esperando te sirvan de inspiración porque la resiliencia no se necesita nada más para deportes de alto rendimiento sino para enfrentar las dificultades en tu vida, ya se personal o laboral.
Jorge Arnulfo Castorena, nadador
Arnulfo tiene 46 años y nació en Guadalajara. Su madre murió en el parto sin saber, quizá, que su bebé recién nacido era víctima de una enfermedad congénita que le impidió desarrollar un pulmón, un brazo y sus piernas. En una entrevista publicada por YoTambién, Arnulfo comenta: “Son muchas cosas, desde que nací fue lo que le batallé: la pérdida de mi madre y el rechazo de mi papá[…] Todo el esfuerzo que hice para salir adelante y demostrarle a mi familia que todo se podía a pesar de tantas adversidades que me pasaban en la vida. Pero, gracias a Dios, lo superé.”
Este atleta, padre de 7 hijos, creció en una familia devastada por las adicciones y al respecto tiene una frase muy significativa: “Siempre lo he dicho: viví entre fuego y nunca me quemé”. ¿Qué fue lo que lo hizo luchar por salir adelante en vez de buscar la salida fácil de las drogas? Eso me gustaría preguntarle. El articulista de YoTambién asegura que se debió a su disciplina, constancia, valor y fuerza de voluntad. Yo pienso que podríamos agregar su fé, su enfoque en el deporte y en luchar para seguir a pesar de todo.
París 2024 fueron los sextos juegos paralímpicos de Arnulfo. Allí consiguió su séptima medalla paralímpica, pero sus preseas a nivel mundial son más de 20. Para él, la natación es como su trabajo. Al respecto comenta: “Para mí es una alegría seguir compitiendo. Así es como me mantengo y cuido de mi familia.”
Juan Diego García, taekwondoín
Juan Diego García llegó a París con dos desventajas importantes: una lesión durante un entrenamiento lo forzó a someterse a cirugía en la rodilla derecha. Esto provocó que perdiera la oportunidad de participar el año anterior en 2 competencias fundamentales: el campeonato del mundo y los juegos panamericanos. Por si eso fuera poco, ya de cara a los paralímpicos, aparece la misma lesión en la rodilla izquierda. Pero Juan no se retiró de la competencia.
“Tenía muy claro que mi objetivo eran los juegos paralímpicos. A pesar de tener esa lesión, seguí entrenando. Normalicé ese dolor.”, comenta en una entrevista para ESPN. El atleta, quien no tiene un brazo a causa de una enfermedad congénita, empezó con su deporte a la corta edad de 5 años, cuando un maestro lo impulsa al notar su perseverancia.
Y esa perseverancia ha dado frutos. A los 18 años, Juan ganó el oro en Tokio y ahora, a los 21, vuelve a ganar medalla olímpica. En el 2022 fue el número uno en el ranking mundial en su categoría y ha ganado otras medallas. Al respecto ha comentado: “Desde que me metí al alto rendimiento esa siempre fue mi prioridad. Me visualizo subiendo a lo más alto del podio, no sólo es ir a hacer presencia en estos Juegos Paralímpicos, sino buscar dar el mejor resultado para México”.
Tracy Otto, arquera
Hablemos ahora de una mujer. Alguien que no nació con discapacidad sino que quedó paralizada del pecho para abajo tras ser atacada por su exnovio. Otto, quien soñaba con ser modelo de ropa deportiva, también perdió un ojo y la capacidad de su cuerpo para regular la temperatura a causa del brutal ataque.
Para Otto rendirse nunca fue una opción. Tuvo que re-conocer su cuerpo, aprender a deglutir, sentarse y comer. Ah, y también aprendió a tirar al arco casi por accidente. Un buen día decidió intentarlo y, tras dar en el blanco al primer intento, quedó enganchada. A causa de sus capacidades diferentes, Tracy utiliza un arnés, un guante y una gorra especiales y dispara las flechas con un dispositivo especial que controla con la boca.
Al ser entrevistada por la BBC, la atleta afirmó que tiene la convicción de que hay un por qué detrás de lo que le ha ocurrido. “Siempre he querido dejar mi marca en el mundo. Ser una luz. Hay tanta oscuridad y odio que no puedo justificar el no hablar de lo que me pasó y ser un ejemplo para las personas lastimadas como yo”.
Tracy admite que su vida es más complicada ahora. A veces, extenuante. Pero ella se las ha ingeniado para ver el lado positivo y enfocarse en todo lo que ha aprendido y ha avanzado en el camino. “Mi vida es mucho mejor ahora, con más color, amor y risas que antes”.
No nos extenderemos más. Al día en que se escribe este artículo los juegos paralímpicos no han terminado. El espacio no nos da para hablar de todos los atletas del equipo mexicano, pero queremos hacer mención de varios medallistas que seguramente también tienen historias inspiradoras:
Gloria Zarza, en impulso de bala; Ángel de Jesús Camacho, nadador; Luis Mario Nájera, taekwondoín; Osiris Machado en lanzamiento de disco; Juan Pablo Cervantes, para atletismo; Haidee Aceves, nadadora. Y la lanzadora de disco Rosa María Guerrero quien tuvo que sobreponerse a una lluvia muy intensa durante su participación. Esto fue lo que dijo sobre ello: “Me siento muy contenta de haber logrado lo que logré hoy, independientemente del clima me planté, supe sacar la casta, pude concentrarme, visualizarme en mi objetivo y mi objetivo era estar dentro del podio”.
¿Qué te parecieron estas biografías? ¿Sabías algo de nuestros representantes? ¿Te parece también que sus historias son ejemplos de resiliencia?
“Gente” es uno de los valores que rigen a Coacharte. El poner atención y cuidado tanto en nuestros clientes como en nuestros colaboradores es esencial. Eso impacta en temas como la inclusión. Por eso creímos pertinente dar a conocer las vidas o, más bien, la actitud ante la vida de personas con capacidades diferentes que logran grandes cosas y que no tienen gran reconocimiento.
Si quieres enterarte de cómo la resiliencia impacta en el lugar de trabajo no te pierdas el artículo del próximo mes.
Fuentes:
Olympics.com ; El Economista ; YoTambién ; Conade ; El País ; BBC.