Beneficios de evaluar a Equipos de Consultoría

Introducción

La Evaluación de Equipos de Consultoría debe ser una práctica repetitiva en cualquier proyecto ya que las consultorías estamos trabajando “para el cliente”. Hemos sido contratados porque nuestra experiencia y modelos de referencia traerán beneficios a los clientes.

Qué es la Evaluación de Equipos de Consultoría

Habla de una calificación o un valor que se les da a los equipos de consultoría que trabajan en un proyecto específico para un cliente específico.

Cuando hemos sido contratados como consultoría para ejecutar un proyecto, trabajamos enfocados en el cumplimiento del objetivo y, en algunas ocasiones, ese objetivo puede ser alcanzado en tiempo o fuera de él. Otras veces existen algunos daños colaterales, por ejemplo, que la relación con el cliente se fracture, se lastime o cambie totalmente la percepción inicial vs la percepción final. Muchas veces esto pasa porque no tenemos un termómetro durante el proyecto (al inicio, a la mitad o casi al final), que pueda servir de indicador para medir esa percepción.

Al hablar de percepción nos referimos a cómo se sienten, cómo piensan y cómo nos ven nuestros clientes como consultoría al ejecutar el proyecto, pero este no debe ser el único indicador ya que, si solo tomamos la percepción del cliente, podemos caer en ser solamente unos toma dictados, sin ofrecer propuestas de solución y mejoras. Por eso es muy importante tener una percepción integral y en las siguientes líneas proponemos el cómo hacerlo.

Principales problemas que enfrentan las consultorías el ejecutar un proyecto

En muchas consultorías existen dos departamentos muy importantes: el comercial y el de operaciones (los que ejecutan el trabajo que se vendió previamente). A veces estos dos departamentos tienen algunas diferencias debido a que los ejecutivos de venta, por lograr el objetivo puesto por la organización, hacen todo lo posible por vender y llegar al número deseado sin detenerse a analizar lo complejo que puede llegar a ser la solución propuesta al cliente.

Mientras que el equipo ejecutor del proyecto se puede encontrar con algunos obstáculos para poder lograr lo que el área comercial ofreció, en el peor de los casos se le informa al cliente que una parte que se le había ofrecido no puede ser implementada, es cuando aparecen las percepciones negativas originadas por la frustración del cliente de lo vendido vs lo ejecutado. Por eso es muy importante que ambas áreas estén coordinadas para que no se venda lo que no se puede hacer.

Propuesta de evaluación de consultores

En https://coacharte.mx hemos diseñado una evaluación de consultores integral; que busca la percepción de los clientes dándole un porcentaje importante; pero también es muy importante la evaluación interna del equipo y la autoevaluación.

Para poder evaluar a los consultores es importante medir:

  • ¿Ellos cómo se ven?
  • ¿Cómo los ven los peers, jefes y subordinados?
  • ¿Los clientes cómo me ven?

Tenemos una evaluación que busca proporcionar de manera objetiva en donde está fallando cada uno de los consultores y poder tomar medidas correctivas. Si te interesa conocer más sobre los servicios que ofrecemos; te invitamos a visitar nuestras redes sociales: Facebook como: @CoacharteMX o en LinkedIn como: Coacharte S.C.

Conclusión.

Los Beneficios de evaluar a Equipos de Consultoría es un “must” que debe de existir en cualquier proyecto. Lo recomendable es evaluar en diferentes etapas durante un proyecto, ya que esto sirve como termómetro y ayuda a mejorar el servicio para el cliente y la efectividad del proyecto.

¿Has evaluado a tus consultores durante un proyecto? Si necesitas ayuda cuenta con nosotros, déjanos tus datos. ¡Click aquí! Agenda una cita, estamos para escuchar tus necesidades.

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