El Cambio Organizacional en las empresas ¿Cómo funciona?

Introducción.

Existen varias razones que orillan a las organizaciones a moverse, desde la competencia, los clientes, el entorno, la globalización y la tecnología. Para esto en necesario echar un vistazo a sus procesos, plataforma tecnológica, estructura organizacional, cultura y gente; todo esto con el fin único de optimizar y aprovechar al máximo sus recursos respondiendo a las necesidades del entorno. ¿Para qué sirve el Cambio Organizacional en las Empresas? y ¿Cómo funciona?

En que radica el cambio organizacional.

Sin duda alguna responde a las necesidades de cambio, lo que hace unos años me hacía competitivo hablando como negocio, hoy tengo que hacer un alto y reevaluar si en verdad estoy dando valor a mis clientes.

Una vez analizado el entorno y la organización podemos decir que es tiempo de identificar nuestras áreas de mejora y plantear nuestra visión u objetivos estratégicos.

Tipos de cambio organizacional.

Alguna vez te has preguntado ¿Cuántos tipos de cambio organizacional existen? nosotros vamos a centrarnos particularmente en tres tipos de cambio:

  1. De personal.
  2. En la cultura.
  3. En la estructura.
1. Cambio de personal.

Nos referimos a la valoración de personas Vs puestos, es decir, si hoy en día contamos con una adecuada alineación entre lo que deben hacer (definido en una descripción de puesto) contra lo que realmente hacen (operación funcional).

Curiosamente en la mayoría de las organizaciones se sorprenden de la falta de alineación, es decir, pocas personas hacen realmente el trabajo para el que fueron contratados.

¿A qué se debe esto? muchas veces se asignan las actividades o tareas a la persona con mayor capacidad, destreza o habilidad y terminan siendo anclas en sus áreas porque traen consigo un alto porcentaje de la operación.

¿Cómo las podemos identificar?

Por lo general son los que tienen una carga de trabajo no equilibrada, salen más tarde que el resto de sus compañeros y se vuelven indispensables al grado de no querer o poder tomar vacaciones; de tal forma que al analizar los procesos, puestos y personas logramos identificar las brechas para proponer la alineación de roles y responsabilidades. Esta es una práctica constante que a lo largo de los años hemos podido identificar en las empresas.

2. Cambios en la cultura.

En este punto hablamos de que tanto la organización vive los valores, entiende la razón de ser de la compañía (misión) y hay un claro entendimiento del rumbo que debemos seguir (visión).

Esto lo identificamos a través de un pulso levantado a una muestra representativa de la organización y con base en los resultados podemos emitir un diagnóstico y propuesta de solución para transformar la cultura organizacional.

3. Cambios en la estructura.

Obedecen a una mayor eficiencia operativa; por ejemplo, cada vez es más común ver empresas con estructuras lineales. Las estructuras piramidales están empezando a ser obsoletas o ineficientes. Una de las razones es la comunicación, entre más repartida sea la toma de decisiones, hay mayor hueco en la información, lo cual no contribuye a una comunicación efectiva.

Además, otra razón radica en la tecnología, hoy por hoy los procesos empiezan a ser más automatizados y las capacidades requeridas son mayores; se necesitan personas que puedan explotar la información para una efectiva toma de decisiones, lo cual llevará a una eficiencia operativa significativa.

Tips para realizar un cambio organizacional.
  1. Evalúa el entorno: Toma como referencia a la competencia, clientes, tecnología, accionistas, gobierno, sindicatos y colaboradores; con ello podrás tener un panorama general de tu situación actual.
  2. Identifica las brechas: Revisa tu misión y visión contra lo que realmente estás haciendo como organización, esto te permitirá identificar tus fortalezas y áreas de mejora.
  3. Evalúa las brechas y genera un diagnóstico: Identifica el problema, sus causas y posibles soluciones.
  4. Realiza un planteamiento para la solución: Con base en el diagnóstico y recursos disponibles plantea una propuesta de solución.
  5. Lidera el cambio: Hazte de un patrocinador y promueve el cambio desde la alta dirección.
  6. Define un plan de acción: Establece tiempos, solicita recursos e integra un equipo de trabajo.
  7. Gestiona el cambio: Mantente atento a las diversas reacciones de los colaboradores, permea los mensajes clave que den certidumbre y visibilidad de los beneficios, ventajas y estatus, involucra a los líderes de la organización, sensibiliza a las audiencias y habilita a la organización en el entendimiento y adopción del cambio.
  8. Identifica resistencias: Es común que se presenten por el miedo a lo desconocido, identifícalas, sensibiliza y comunica para mitigar la incertidumbre.
Conclusión.

Recuerda que la comunicación y gestión del cambio son fundamentales para el éxito de un cambio organizacional, todo radica en el alto involucramiento y compromiso de las personas clave dentro de la iniciativa de cambio. Debes contar con un adecuado patrocinio que actúe y promueva el cambio con congruencia y constancia desde el interior de la organización.

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