Cómo gestionar varios proyectos simultáneos con éxito

Introducción

Un buen consultor debe tener muy claro cómo gestionar varios proyectos simultáneos con éxito.

Debido a la pandemia, las necesidades de los clientes cambiaron. Ahora los consultores debemos ser más versátiles y buscar un valor agregado en nuestra oferta profesional.

La tarea de consultoría requiere mucho enfoque y la mente necesita periodos de descanso antes poder concentrarse por completo en un nuevo caso. Antes de las reuniones virtuales, el traslado entre las oficinas de los clientes ayudaba; ya que entre un cliente y otro había al menos un interludio para despejarse y preparar la siguiente sesión. La diferencia es que hoy en día puede haber sólo escasos minutos entre sesiones. El cliente que sigue está a solo un “clic”.

Por ello, los consultores debemos considerar al menos los siguientes 3 factores para la gestión simultánea de proyectos:

Tiempo

Llegar a tiempo y cumplir a tiempo. Como ya dijimos, hoy estamos a un “clic” entre el cliente de Tijuana y el de Cancún. Es recomendable agendar las sesiones con espacios de al menos 30 minutos entre ambas para que, si la sesión previa se extiende, no haya presión por la sesión en puerta. También hay que considerar que una persona tarda en promedio10 minutos en aterrizar sus pensamientos para una sesión de trabajo, por lo que le llevará ese lapso de tiempo quitarse el “chip” anterior y colocarse el del otro proyecto.

Lugar de trabajo

Tener orden siempre garantiza poder encontrar las cosas más rápido. Cuando pensamos en lugar de trabajo, pensamos en el lugar físico. Y aunque éste es importante, ahora es necesario considerar tu escritorio virtual: el acomodo de la cámara, el orden de las carpetas y archivos electrónicos, la presentación que se va a mostrar por zoom, meet, teams o cualquier otra plataforma. El orden de nuestro lugar de trabajo facilita el orden de nuestras ideas como consultores.

Histórico de sesiones y cumplir compromisos

Es posible que al cambiar de un proyecto a otros se nos puedan pasar temas, tareas, compromisos nuestros o compromisos por parte de los asistentes. Para poder estar al tanto de todo, es aconsejable llevar un histórico de compromisos en una carpeta a modo de diario. Para esto hay muchas aplicaciones que ayudan a gestionar proyectos; aunque puedes hacerse desde en un Excel hasta aprovechando el calendario del correo. Mantener una secuencia de las actividades y tenerla presente evitará las repeticiones y garantizará el avance del proyecto.

Conclusión

Considero que estos tres elementos ayudan a que el consultor se mantenga bien enfocado, organizado y al día al gestionar varios proyectos simultáneos. ¿Y cuántos proyectos que puede gestionar una persona al mismo tiempo? No hay un número específico. Todos los que le permitan mantener: el enfoque, el orden y el cumplimiento cabal de sus entregas y compromisos con el cliente.

¿Cómo te ha funcionado gestionar varios proyectos al mismo tiempo? ¿Has tenido éxito? Podemos ayudarte a mejorar. Conoce a detalle nuestras metodologías visitando nuestro blog, así como nuestras redes sociales: LinkedIn y Facebook.

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