Cómo gestiona un consultor varios proyectos al mismo tiempo

Introducción

Debido al tema de la pandemia, las necesidades de los clientes que requerían servicios de consultoría cambiaron. En consecuencia, los consultores se vieron obligados a hacerse más versátiles y buscar un valor agregado en su oferta profesional. Es posible que un consultor deba gestionar dos o más proyectos al mismo tiempo, lo cual implica considerar ciertos factores para cumplir profesionalmente con sus compromisos.

Antes, el consultor debía trasladarse a las oficinas de los clientes para tener reuniones presenciales. Considerando el tema del tráfico aparte, eso era una ventaja, ya que le permitía despejar su mente. Entre un cliente y otro había al menos unas horas de interludio y esto le permitía preparar la siguiente sesión.

La diferencia hoy en día es que las sesiones de un cliente y otro están tan solo a un clic de tiempo. Y por ello un consultor deben considerar 3 factores para la gestión simultánea de sus proyectos:

Tiempo

Llega a tiempo y cumple a tiempo. Como ya se dijo, en la actualidad sólo necesitas dar un clic para cambiar de tu cliente de Tijuana a tu cliente en Cancún. Agenda sesiones con al menos 30 minutos de diferencia para que puedas cerrar con calma la sesión anterior. De ese modo, si por alguna razón debiste extenderte, no te presionarás por la sesión en puerta.

También considera que una persona tarda en promedio 10 minutos en aterrizar pensamientos por lo que necesitarás un respiro. No sólo para acomodar tus ideas, sino para quitar el chip de la sesión anterior y enfocarte en el nuevo proyecto.

Lugar de trabajo

Tener orden siempre garantiza poder encontrar las cosas más rápido. Cuando pensamos en nuestro lugar de trabajo solemos visualizar el lugar físico y, aunque es importante, no podemos olvidarnos de nuestro escritorio virtual.

Tener acomodada tu cámara, el orden de tus archivos electrónicos, tener lista la presentación que vas a mostrar por zoom, meet, teams o cualquier otra plataforma son factores que ayudarán a que tu presentación fluya mejor.

Recuerda: el orden interno se manifiesta en el exterior. Y el orden de tu lugar de trabajo ayudará a acomodar tus ideas como consultor.

Histórico de sesiones y cumplir compromisos

Es posible que al cambiar de un proyecto a otro se nos puedan pasar temas, tareas, compromisos nuestros o sesiones en las que debemos cobrar a los asistentes. Para evitar estas situaciones, es buena idea llevar un histórico de compromisos en una carpeta y revisarla diario.

Existen muchas aplicaciones que te ayudan a gestionar proyectos, aunque también puedes hacerlo desde un Excel o en tu calendario del correo. Mantener secuencia y tenerla presente te asegurará no repetir algo que ya solicitaste y garantiza el avance de tu proyecto.

Cierre

Considero que estos tres elementos te mantendrán bien enfocado, organizado y te permitirán gestionar dos o más proyectos de manera simultánea. Si me preguntas cuál es el número de proyectos que puede gestionar una persona al mismo tiempo, la respuesta es: todos aquellos que le permitan mantener el enfoque, orden, realizar tus entregas en tiempo y cumplir con cada uno de tus compromisos con el cliente.

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