Introducción.
Implementar el trabajo a distancia en una organización conlleva retos extraordinarios. De entrada es una decisión que impacta sustancialmente no sólo en los procesos internos, también en la cultura organizacional y desempeño de sus colaboradores.
Actualmente el trabajo a distancia por Covid – 19 se ha vuelto una práctica esencial para el funcionamiento de las empresas, queremos compartir contigo tres puntos críticos que consideramos vitales si apenas comienzas con este proceso de adaptación vía remota.
1. Identificar los procesos clave y determinar el impacto del trabajo a distancia en ellos.
Es claro que hay actividades que no estarán sujetas a esta modalidad, pero habrá algunas que requieran un análisis detallado para revisar no solo el proceso punta a punta, sino todos los roles involucrados en él.
2. Considerar integralmente el impacto del cambio.
El trabajar a distancia no se trata solamente de personas y procesos, la cultura organizacional tendrá un impacto significativo. Es sustancial analizar el impacto en la gobernabilidad de los procesos, el liderazgo, los modelos de coordinación, la evaluación del desempeño y todas las variables relacionadas.
3. Planificar el implementar el trabajo a distancia en una organización como modelo de adopción.
Es normal que cuando se implementa un nuevo modelo, las personas presenten resistencia o que disminuyan su productividad, pero esto es parte del proceso; cuando la adaptación esté completa, la productividad subirá hasta el nivel original, para después sobrepasarlo.
Conclusión
Por esta razón, es indispensable una estrategia de manejo de cambio, que acompañe la transformación de principio a fin.
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