La mayoría de las empresas que se preocupan por la cultura que impera en ellas trabajan en crear confianza entre los gerentes y sus subalternos. Saben que los empleados que confían en sus empleadores son más creativos, productivos, se involucran más y tienen menor tendencia a renunciar. Pero esa confianza no es la única que se necesita para contar con equipos de alto desempeño, otro ingrediente esencial es crear confianza entre los miembros del equipo.
En enero de este año, el doctor Ron Friedman, psicólogo premiado, especialista en el tema, publicó un artículo en el Harvard Business Review. Ahí comparte los resultados de un estudio realizado con mil empleados, el cual buscaba identificar los comportamientos que distinguen a los equipos de alto rendimiento, y los resultados fueron los siguientes:
Existen 5 comportamientos clave, relacionados con la confianza, que distinguen a dichos equipos:
Los equipos de alto rendimiento contemplan desde el inicio de cualquier proyecto la forma en la que van a colaborar.
¿Cómo? Comunicando en qué son buenos a nivel individual, cómo prefieren comunicarse y compartiendo previos casos de éxito y de fracaso. Podrían incluso tener un plan para manejar problemas en la colaboración, en caso de que ocurriera. Evidentemente, estas medidas disminuyen malos entendidos y facilitan el proceso.
Los miembros de los equipos de alto rendimiento mantienen informados a sus compañeros
Son transparentes, no esconden información y tampoco esperan que sea el gerente quien comunique. Esto crea una cultura de inclusión.
En los equipos de alto rendimiento se comparte el crédito.
Sus miembros saben reconocer las aportaciones que los demás hicieron para conseguir sus objetivos individuales.
No le tienen miedo a las discusiones
Por el contrario, creen que éstas los ayudan a mejorar. Un equipo de alto rendimiento no tiene menos discusiones que el resto, sino que tienen mejores formas de interpretar lo que sucede y responder a ello. No toman las cosas de forma personal y perciben el desacuerdo como una oportunidad de tomar mejores decisiones.
Enfrentan los conflictos personales de forma proactiva
Si algún miembro del equipo percibe que incomodó a algún compañero, busca la forma de acercarse. Son adaptables y creen que obtendrán mejores resultados por medio del esfuerzo, el aprendizaje y la perseverancia. También saben que toda relación tiene sus altibajos y que con algo de esfuerzo se puede reparar algún daño.
Conclusión
Tal como esperaba, el doctor Friedman encontró que la confianza es un valor central en los equipos de alto rendimiento y que esta crece con la interacción diaria. Subraya que crear confianza en la empresa no es sólo responsabilidad de la gerencia, sino que se construye de forma orgánica en los comportamientos de las personas que ayudan a los demás a dar lo mejor de sí.
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