Desambiguación del rol y responsabilidades de un Scrum Master

Parte 2

Esta es la segunda parte del artículo de Liz Correa acerca de la desambiguación del rol y responsabilidades de un Scrum Master y los mitos que existen alrededor de esta figura. En la parte anterior, Liz exploró seis conceptos que, desde su punto de vista, han sido mal interpretados, haciendo una distinción entre cómo entienden algunas personas dichos conceptos y el deber ser.

Malos entendidos alrededor del rol y las responsabilidades del Scrum Master

  1. La función del Scrum Master es facilitar sesiones.
  2. El Scrum Master es un líder de servicio.
  3. El SM no entiende de cuestiones técnicas.
  4. El SM sólo se enfoca en el equipo.
  5. El SM debe defender al equipo a toda costa.
  6. Si el SM no es divertido, no tiene liderazgo.

A simple vista, varias de las frases arriba citadas suenan razonables. Es al momento de ponerlas en práctica cuando surgen los problemas. Puedes consultar las explicaciones de Liz dando clic en este enlace.

Y la lista continúa. A continuación te presentamos la siguiente parte, invitándote a que reflexiones si has visto algo así en tu empresa y si has contribuido, incluso de manera involuntaria, a evitar que el Scrum Master sea exitoso.

Las malas interpretaciones acerca del rol del Scrum Master pueden entorpecer su labor.

Otros mitos acerca del rol y responsabilidades de un Scrum Master

Por Liz Correa

7. El Scrum Master sólo se conecta a las dailies y ya no trabaja en todo el día.

Esto es una falacia. Un Scrum Master debe utilizar su tiempo en encontrar e impulsar la adopción de la mejora continua en la compañía.

8. Durante la daily solo se deben hacer tres preguntas:

  1. ¿Qué hiciste ayer?
  2. ¿Qué vas a hacer hoy?
  3. ¿Qué impedimentos nos obstaculiza el avance?

Durante diez años me ha tocado ver cómo los equipos responden estas preguntas con ambigüedades y de forma desapegada de la realidad. Esto sucede principalmente cuando el equipo se encuentra en la primera o segunda etapa de la tribu, pues difícilmente están abiertos a responder de manera honesta las preguntas poderosas. Algunos todavía tienen el prejuicio de la duración de la reunión diaria y, peor aún, consideran que esa sesión de preguntas sólo quita tiempo productivo. 

La actitud frente a las dailies es muy importante; hay que buscar que no se consideren pérdida de tiempo.

No hay que olvidar, sin embargo, que Ken Schwaber y Jeff Sutherland aclararon que el equipo puede utilizar cualquier estructura y técnica que les sean funcionales centrándose en el progreso hacía el cumplimiento del objetivo del Sprint.

9. Si el equipo “no funciona” es porque el Scrum Master no tiene liderazgo.

El Scrum Master no es un mago; requiere de un contexto, de un entorno que le brinde soporte para favorecer la aplicación de los valores del Scrum o de cualquier otro marco que se desee implementar.

De acuerdo al “16th annual State of Agile report” el 42% de los habilitadores de la agilidad muestran que uno de los principales factores de fracaso en la adopción de Scrum es que los líderes no se involucran porque no entienden o no ven necesaria la importancia de este marco de trabajo en la institución. Normalmente se percibe como que “es un tema de los equipos”.

Figura 2. Gráfica que muestra el uso del marco Scrum

Si el Scrum Master no tiene el respaldo de la estructura organizacional difícilmente, podrá convertirse en un verdadero agente del cambio con todo y su buen liderazgo de servicio.

El sueldo de un Scrum Master: cómo puede jugar en su contra

Cambiemos el hilo del discurso y veamos qué relación existe entre tener una certificación y el sueldo que podrías conseguir. Consultamos en la página oficial de Scrum.org y encontramos la siguiente información:

Figura 3: Salaries by Certification.

Como puede verse en la gráfica, definitivamente existe una relación certificación-sueldo, lo cual conlleva a que los profesionistas busquen certificaciones, las certificadoras intenten vender muchas certificaciones y convertir al mayor número de personas en Scrum Masters. Lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando se dé un verdadero involucramiento y/o comprensión profunda de las responsabilidades de este rol.

Para finalizar este punto cabe mencionar que, de acuerdo a Glassdoor, el sueldo promedio de un Scrum Master es de $35,636 mil pesos en México, mientras que el sueldo promedio de un Líder Técnico (recordemos que este líder es quien resuelve los problemas importantes, desde el punto de vista de un manager) es de $15,338. Esta puede ser otra razón por la cual muchos busquen desaparecer el rol del “loro o maestro de ceremonias”, pues les parece demasiado caro.

Consideraciones finales

Los malos entendidos planteados en las dos partes de este artículo están contextualizados en culturas con las cuales me ha tocado colaborar. He trabajado con equipos de México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. Por otro lado, al parecer en otros países o culturas la actitud hacia los Scrum Masters es distinta. Se dice que en Europa son los desarrolladores quienes eligen a su propio Scrum Master; son ellos quienes lo entrevistan y deciden a quién contratar. Esto es una buena medida ya que adquieren un conocimiento de las responsabilidades del rol y la utilidad de su Scrum Master.

¿Desechar o mejorar?

Lo que trato de decir con todos esto es que los Scrum Masters estamos rodeados de muchos obstáculos y prejuicios al momento de desempeñar nuestras funciones. Quizá por ello algunas empresas están optando por cambiar el nombre del rol (al día de hoy podemos encontrar: Agile Lead, Team Agile Coach o Agile Delivery Manager). Parece que en estos tiempos líquidos en los que vivimos es más fácil inventar nuevos frameworks porque “la innovación es muy valiosa en un mundo de constante cambio”. Sin embargo, me pregunto si antes de desechar este marco de trabajo que tan buenos resultados puede dar, no será mejor sentarnos, reflexionar y establecer los cambios profundos que se requieren para facilitar la labor de los Scrum Masters. Después de todo, nuestra misión no es más que contribuir sustantivamente al éxito de los proyectos de nuestros equipos.

Antes de desechar la figura del Scrum Master en las organizaciones, vale la pena reflexionar y dialogar lo que se espera de éste y cómo se le puede ayudar para que lleve a su equipo al éxito.

Conclusión

Hasta aquí la entrega de Liz Correa quien nos compartió los obstáculos que ha encontrado al realizar su labor. En una entrevista anterior ya habló de casos de éxito al aplicar este marco de trabajo y por qué es tan valioso.

Al final de cuentas nos parece que, como en todo objetivo empresarial o intento de cambio en cualquier compañía, se necesita hacer una sensibilización y comunicación adecuada antes de querer implementar. Asimismo el apoyo de los líderes es esencial.

Y como te lo prometimos, te dejamos este link para que leas acerca de “6 atributos de los Scrum Masters Exitosos“; un video acerca de “¿Cómo medir el éxito de un Scrum Master?”; o este titulado “Agile, más que una palabra de moda“.

Ten en cuenta que en Coacharte podemos apoyarte en la etapa de sensibilización y adopción del cambio o incluso podemos conseguirte Scrum Masters dedicados con nuestro servicio REPSE. Escríbenos a contacto@coacharte.mx y te atenderemos con gusto.

Mantente informado!
Recibe información y consejos de nuestros expertos en tu correo.
es_MXEspañol de México

Síguenos en nuestras redes sociales

Mantente informado!
Recibe información y consejos de nuestros expertos en tu correo.