Introducción.
Con la llegada del internet, el mundo sigue su proceso de evolución y los cambios tecnológicos. Con las nuevas formas de gestionar datos, proyectos y sistemas de trabajo, se ha creado un nuevo mundo digital que tiene como propósito fomentar la colaboración, así como, agilizar y automatizar los procesos de las organizaciones.
El nuevo mundo digital.
Años atrás las carreteras, aeropuerto, puertos y ferrocarriles eran las grandes potencias de crecimiento económico de un país. Si no tienes una infraestructura digital dentro de tu compañía, mínimo una página web, no sobrevives a esta nueva era digital.
Este nuevo mundo digital trae varios cambios. Las conversaciones en estos días entre los líderes estén relacionadas con cuáles son las nuevas implementaciones que deben adoptar para temas de rentabilidad e innovación. Sin embargo, es muy limitado escuchar conversaciones sobre herramientas más soft como el el coaching y el mentoring. Estos tienen el poder de alcanzar los mismos objetivos. No olvidemos que las organizaciones están hechas de personas y estas siempre necesitan ser tenidas en cuenta para lograr las metas empresariales.
La capacitación, entrenamiento y formación se han vuelto elementos claves dentro de las empresas hoy más que nunca con la llegada de la transformación digital.
Coaching y Mentoring.
Según la International Coach Federation (ICF), el “Coaching” es un proceso de acompañamiento que inspira a maximizar el potencial personal y profesional. El “coach” ayuda a la persona a encontrar sus propias respuestas por medio de la escucha, la observación y al realizar las preguntas adecuadas.
Según el libro Harvard Business Essentials: Coaching and Mentoring, el “Mentoring” son consejos, información o guía que una persona brinda a otra, sobre su experiencia y habilidades específicas.
El mentor es una persona, con amplia experiencia y conocimiento en el área en la que se quiere mejorar. Ayuda a un empleado en su desarrollo profesional o a una empresa en cumplir sus objetivos a futuro.
La diferencia fundamental entre un ‘coach’ y un mentor, es que este último ya ha vivido la experiencia. Nos referimos a conseguir la meta que la persona que está recibiendo la mentoría quiere alcanzar.
Algo muy cierto es que tanto el coaching como el mentoring potencian las habilidades individuales y trabajan la motivación de los trabajadores para mejorar el funcionamiento del grupo de trabajo.
Beneficios de adoptar una cultura de trabajo basada en el Coaching y Mentoring.
Las organizaciones que han adoptado una cultura de trabajo basada en estas dos herramientas, coaching y mentoring han percibido los siguientes beneficios:
- Aumento en la motivación laboral.
- Mejoría en el clima laboral.
- Incremento en la retención del personal, acompañado por un mejor desarrollo de los empleados en las compañías.
Conclusión.
Tener un espacio de transmisión de conocimiento y acompañamiento para potencializar a los profesionales de las organizaciones representa una opción cuando de asegurar la vida y continuidad de una empresa se trata.
En Coacharte creemos que en la transmisión de conocimiento y acompañamiento a los profesionales; para potencializar habilidades para lograr los objetivos de tu empresa es lo más importante ¡y nosotros queremos ayudarte a lograrlo!
Conoce la importancia de Gestión del Cambio, Procesos, y la repercusión que estos tienen en este nuevo mundo digital.
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