El verdadero valor de la Comunicación Organizacional

Introducción

Atrás quedaron los tiempos en los que los encargados de la comunicación organizacional se dedicaban básicamente a pegar en los tableros de avisos las felicitaciones para los cumpleañeros del mes. Eso es un desperdicio de recursos. Bien llevada, la comunicación organizacional incide en procesos fundamentales de las empresas, como su planificación estratégica. En ella puede ejercer gran influencia en la optimización de sus operaciones y recursos.

Pero, ¿qué es exactamente la Comunicación Organizacional y en qué ámbitos nos es de utilidad?

Definición

Comunicación es una palabra derivada del latín communicare, que significa “poner en común, compartir
algo”.

Los investigadores del tema proponen diversas definiciones, por ejemplo:

*La comunicación es el proceso en el cual se transmiten y decodifican mensajes y/o ideas entre dos o más individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios.

* Es una interacción social por medio de mensajes.

Hablando ya de Comunicación Organizacional, encontramos autores como Restrepo, quien asegura que hay cuatro dimensiones que siempre están presentes en los procesos de comunicación al interior de una organización, a saber:

  1. Información: se da en todas las operaciones que se realizan para que la organización funcione. Se refiere a cada una de las transacciones de planificación, control, etc.
  2. Divulgación: son todas las actividades estructuradas para dar a conocer a la organización en su entorno.
  3. Generador de relaciones: las cuales están encaminadas a la formación, la socialización y/o el refuerzo de procesos culturales.
  4. Participación: en donde explícitamente se le da la palabra al otro, se le escucha y se le reconoce.
¿Y de qué sirve saber esto?

En primera, para darnos cuenta de que, estemos conscientes o no, la comunicación está presente en todos los aspectos de nuestra empresa y en la operación diaria, así que no está de más saber qué es lo que se está transmitiendo y cómo está siendo recibido.

La comunicación resulta fundamental en los sistemas de gestión. Esto se debe a que son los procesos comunicativos los que establecen una estructura del sistema de información. Si este sistema funciona bien, puede ayudarnos a orientar a la organización a la mejora continua.

¿Cómo puedo lograrlo?

Para que el sistema de información trabaje a nuestro favor, debe contar con la participación activa de los colaboradores; entre ellos debe haber un sentido de pertenencia y una conciencia de la importancia de sus labores. De esta forma se pueden generar compromisos para el logro de los objetivos establecidos.

Así, el diseño, formulación y ejecución de un plan de comunicación e información se hace necesario, ya que la organización debe persuadir, informar permanentemente y sobre todo motivar a la acción de cambio a través de estilos administrativos adecuados, modos de integración y desarrollos tecnológicos.

Una gestión estratégica de comunicación (un sistema de información eficiente y eficaz) permite a la alta dirección disminuir la incertidumbre entre los colaboradores; buscará identificar y contrarrestar las variables que pueden afectar su desempeño, ya sea por las oportunidades o por las amenazas generadas en el entorno.

Conocer estas variables permite que las empresas establezcan de modo permanente ventajas competitivas a partir de la generación de conocimiento.

Tipos de Comunicación Organizacional

Como puede inferirse de lo que hemos venido platicando, la comunicación dentro de la empresa no es una sola. Existe una comunicación específica para marketing, la comunicación organizativa, y comunicación de dirección.

La comunicación de marketing se establece para planear y controlar aspectos pertinentes a las 4 P´s de la empresa: (producto, precio, plaza y promoción).

La comunicación organizativa se enfoca en la relación de la empresa con el Estado, los inversionistas y consigo misma.

Por último, la comunicación de dirección es el proceso por el cual la gerencia participa en todos los niveles de la organización: los objetivos a corto, mediano y largo plazo y las estrategias para el logro de los mismos.

Es fundamental señalar que la comunicación al interior de las empresas puede acelerar, detener o anular los procesos de innovación y de generación de conocimiento, ya que de la estructura de la comunicación organizacional dependen:

1) El entendimiento de las políticas y objetivos de la empresa.

2) El establecimientos de rutinas eficientes de trabajos.

3) El sistema de documentación de la empresa.

4) El flujo dinámico de información entre los niveles de la empresa.

5) El mejoramiento de la curva de aprendizaje.

En la práctica administrativa actual son muy comunes los “bomberazos”. La alta gerencia busca sobrevivir y se ve influida predominantemente por las necesidades inmediatas. Sin embargo, en los ambientes turbulentos y en la dinámica de cambio constante en la que vivimos, la empresa debe plantearse estrategias de avance que implican una transformación de pensamiento estratégico.

Hay que considerar a la comunicación organizacional como un elemento de competitividad. Se sugiere buscar un Modelo de relación del capital intelectual y de mejora continua de los sistemas, articular estos elementos en la búsqueda de la consecución de las metas estratégicas de la organización y a la consolidación de la misma.

Comunicación en proceso de cambio

Merece mención aparte la importancia de la comunicación en los procesos de cambio. En estas circunstancias, el adecuado manejo del proceso comunicativo es el eje para lograr esta estabilidad y disminuir la incertidumbre; aunque este es un tema tan delicado y extenso, que escribiremos un artículo aparte que podrás leer durante la segunda quincena de este mes.

Conclusión

Podemos afirmar que la estructuración e implementación de sistemas de gestión comunicativa al interior de la empresa, sin importar su tamaño y objeto, son necesarios. De esta forma se trabajará de forma sistémica y articulada en las actividades operacionales, gerenciales y de apoyo, lo cual brinda garantías al consumidor o cliente.

De igual forma, se puede concluir que la gestión del conocimiento y los procesos de comunicación son el epicentro de las actividades innovadoras, entendiendo éstas como la capacidad de una empresa para generar nuevos conocimientos, difundirlo entre sus empleados y materializarlos en productos y servicios o en mejoras organizacionales.

Estas innovaciones no suelen generarse de forma espontánea, sino por la gestión de la alta gerencia con el acompañamiento de sus colaboradores, a través de políticas y operaciones que dan respuestas eficaces a problemáticas reales y/o potenciales en los procesos.

Si te gustó el artículo, pero no le diste clic a las frases en amarillo, te invitamos a hacerlo para que puedas acceder a un estudio al respecto y a otro de nuestros artículos titulado: Gestión, Capacitación y Comunicación. Y si tienes dudas acerca de cómo planear e implementar una comunicación eficaz o enfrentas un proceso de cambio, no dudes en contactarnos para que podamos asesorarte.

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