Introduction
Cultura Organizacional y el trabajo a distancia; La Cultura es lo que distingue a cada una de las organizaciones, lo que les da su sello y lo que las convierte en un referente ya sea para bien o para mal y nace de dos factores:
1. El sistema organizacional.
Que se compone de varios elementos de la empresa como son:
- Su historia
- Processes
- Políticas, entre otros
2. El sistema individual.
De cada una de las personas que laboran en la empresa, por ejemplo:
- Personalidad
- Valores individuales
- Interés particulares
- Competencias, entre otros
Todo esto da pie al comportamiento organizacional, pero que pasa cuando la interacción de las personas cambia debido a que la modalidad de trabajo es ahora a distancia; como impacta esto en la cultura organizacional y qué pasos se deben realizar para hacer los ajustes necesarios. Esto lo veremos a continuación.
1. Impacto en el desempeño debido al comportamiento organizacional
El resultado de la Cultura Organizacional es el comportamiento y este nos permite dar respuesta a:
- ¿De qué manera se ejecuta el trabajo?
- ¿Cómo son las interacciones?
- ¿La comunicación cómo se ejecuta?
- ¿Cómo se coordinan las personas?
Ese comportamiento organizacional influye directamente en los resultados del desempeño de cada una de las personas que forma parte de la empresas; estos resultados pueden ser tanto positivos como negativos. La influencia de la cultura organizacional juega un papel muy importante cuando hablamos de los resultados de las organizaciones.
2. Cambio a una cultura de trabajo a distancia y como impacta.
Con esta nueva forma de trabajo a distancia, los líderes de las organizaciones (desde directivos hasta gerentes), están enfocando sus esfuerzos en validar que las herramientas tecnológicas y los procesos funcionen de forma adecuada; para sus equipos de trabajo y para sus clientes. Esto hace que se pierda el foco en la cultura de trabajo a distancia.
Analicemos lo siguiente: acorde a un estudio publicado en USA por Nulab (empresa desarrolladora de herramientas de colaboración a distancia), hasta el 90,2% de los empleados considera que la cultura del equipo es un factor importante a la hora de garantizar la productividad en el trabajo. El mismo estudio de Nulab concluyó que el 35,3% considera que la buena cultura empresarial es más importante que factores como el salario u otros beneficios.
Creo que uno de los mayores desafíos del trabajo a distancia es mantener a los equipos de trabajo conectados y comprometidos con la organización. Al estar demasiado enfocadas en como ejecutar sus procesos, han dejado de lado el transformar la cultura actual para adaptarla a esta nueva forma de trabajo.
Como mencioné en la introducción, la cultura está fuertemente influenciada por la interacción de las personas; pero que pasa cuando ya no se tiene esa interacción en el día a día, cuando ya no se puede participar de forma presencial en eventos comunes que permiten el intercambio de ideas. El cambiar a una forma de trabajo a distancia conlleva un distanciamiento fuerte y brusco para las personas. Esta distancia es la que nos lleva a replantearnos la cultura que actualmente tenemos en nuestras organizaciones.
3. Beneficios de una cultura de trabajo a distancia.
Algunos de los beneficios de que tendrás los equipos de trabajo de las organizaciones con una cultura de trabajo a distancia son los siguientes:
Mantener el compromiso
Las personas tendrán ese sentido de pertenencia que contribuirá con su bienestar incentivándoles a mantener su lealtad y compromiso para entregar un mejor trabajo.
Mejorar la productividad y el rendimiento
Reforzar el mensaje de que: con el trabajo a distancia, se tiene una mayor responsabilidad al tener una supervisión mínima que incentiva a ser más productivos.
Mejora en la comunicación
Por medio de promover esquemas de comunicación más transparentes y sólidos.
4. Pasos para la construcción de la cultura de trabajo a distancia.
A continuación, comparto 5 pasos que pueden ayudar para la construcción de la cultura, esta es solo una guía, cada empresa tiene sus valores y su cultura muy específica; así que no pretendo dar una receta de cocina, es solo ofrecer un modelo de referencia que puede ser de utilidad.
1. Actualizar la misión de la organización: algunos de los valores que hacen referencia a una cultura de trabajo a distancia son: transparencia, equidad, proactividad o claridad; así que es importante incorporar estos aspectos de trabajo a distancia en la misión de la empresa.
2.Establecer un esquema de comunicación adecuado: para esto es importante contar con la retroalimentación de los equipos de trabajo con la finalidad de que ellos puedan colaborar en la construcción del esquema de comunicación. El esquema de comunicación debe estar enfocado en mejorar la difusión de los mensajes por tipo de audiencia. Es importante promover la comunicación uno a uno donde se puedan discutir temas relacionados con lo que molesta a los colaboradores, lo que les agrada; que los hace estar comprometidos, cual es el avance que lleva el área o proyecto en donde están colaborando, así como el comprender y eliminar los posibles obstáculos.
En un reporte publicado en el 2019 por Soapbox; se menciona que el 75% de los gerentes ya están usando la comunicación uno a uno para discutir con sus equipos de trabajo oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Con el trabajo a distancia se torna muy complicado el trabajar en tiempo real con equipos de trabajo con diferentes zonas horarias durante 8 horas, de ahí la importancia de la comunicación asincrónica; haciendo uso de herramientas para manejar las tareas y la comunicación.
3.Reconocer de forma pública el trabajo del equipo: Ya sea por medio de la página interna de comunicación de la organización, por medio de un correo colectivo, por medio de alguna red como LinkedIn o por medio de alguna herramienta que permite dar reconocimientos a los colaboradores, hagamos que esta sea una práctica habitual donde podamos elogiar el trabajo de los integrantes del equipo destacando su compromiso, entrega y aportación de ideas y soluciones.
4. Organizar sesiones o eventos especiales: Esto se puede realizar formando clubes donde colaboradores con intereses comunes compartan sus ideas, organizando eventos especiales o designando días de juegos donde puedan participar cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo, usando herramientas como Kahoot.
5. Reforzar el proceso de incorporación y capacitación de los nuevos colaboradores: Cuantas veces no ha pasado que, con la urgencia de que un nuevo colaborador se integre a un equipo de trabajo. La sesión de inducción, en el mejor de los casos, se da una semana después de su incorporación; en el peor de los casos nunca se lleva a cabo. La gran ventaja del trabajo a distancia es que podemos presentar a los nuevos colaboradores a toda la organización en una sola sesión.
Es necesario poder establecer un programa de tutoría donde los nuevos colaboradores cuenten con el apoyo de una persona a la que pueden acudir en caso de dudas; así como establecer un programa de mentoring que les ayude en el crecimiento dentro de la organización.
Conclusion
Para iniciar el cambio de la cultura en la organización debemos ser conscientes de que queremos cambiar y tener muy claro a donde queremos llevar a la organización con esa nueva cultura.
Debemos observar cómo interactúan con esta nueva realidad los colaboradores; cuáles son sus intereses, qué les apasiona de su trabajo y cómo diferenciar a su equipo de trabajo y a su organización.
¿Y tú qué opinas? Conversemos.
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