¿Cómo es la evaluación de conformidad respecto a la NOM035?

Introduction.

La evaluación de conformidad para la NOM035 se enfoca en evaluar el cumplimiento de las obligaciones del patrón.

El patrón debe implantar, mantener y difundir una Política de Prevención de Riesgos Psicosociales.

La NOM035 contempla y toma las acciones necesarias para asegurar la prevención de:

  • Los factores de riesgo psicosocial.
  • La violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

Las evidencias que se pueden presentar son folletos, boletines y/o carteles impresos o digitales.

Evaluación acorde al número de trabajadores en la NOM035.

La evaluación de conformidad de la NOM-035 se basa en la cantidad de trabajadores en el centro de trabajo. Con ello se definen las herramientas para su cumplimiento.

Centros de trabajo con más de 16 trabajadores.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial debe contemplar:

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Las cargas de trabajo.
  • La falta de control sobre el trabajo.
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos.
  • La interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo
  • Las relaciones negativas en el trabajo y la violencia laboral.
La evaluación del entorno organizacional favorable en la NOM035.

La evaluación del entorno organizacional favorable solo aplica en centros de trabajo con más de 50 trabajadores y debe comprender:

  • El sentido de pertenencia del personal
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
  • La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores.
  • La participación proactiva.
  • La comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores.
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares y la evaluación.
  • El reconocimiento del desempeño.
Factores de cumplimiento en la NOM035.
Realiza acciones.
  • Adopta medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial
  • Adopta medidas para promover el entorno organizacional favorable.
  • Dispone de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas.
  • Ejecuta las siguientes acciones para el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización:
    • Capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
    • Definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización.
    • Participación proactiva y comunicación entre sus integrantes.
    • Distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo.
    • Evaluación y el reconocimiento del desempeño.
  • Comprende las acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
  • Lleva a cabo acciones para promover un entorno organizacional favorable y prevenir la violencia laboral.
Identifica a los trabajadores.
  • Identifica a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo.
  • Canaliza a los trabajadores identificados para su atención a la institución de seguridad social o privada, o con el médico del centro de trabajo.
Aplica exámenes y evaluaciones.
  • Practica exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y a los factores de riesgo psicosocial.
Realiza difusión.
  • Difunde y proporciona a los trabajadores:
    • La política de prevención de riesgos psicosociales.
    • Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
    • Las medidas y acciones de prevención y control de los factores de riesgo psicosocial.
    • Los mecanismos para denunciar actos de violencia laboral.
    • Las alteraciones a la salud, consecuencia del riesgo psicosocial.

En el caso de centros de trabajo con más de 15 trabajadores se deben incluir estos factores de cumplimiento:

  • Cuenta con un Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
  • Difunde y proporciona información a los trabajadores sobre: 
    • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.
    • La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores.
Registros de cumplimiento necesarios.

El patrón cumple demostrando registros de:

Resultados de identificación.
  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
  • Para centros de trabajo de más de 50 trabajadores, considerar las evaluaciones del entorno organizacional.
Medidas de control.
  • Las adoptadas cuando el resultado de los factores de riesgo psicosocial, y la evaluación del entorno organizacional, lo señale.
Relación de trabajadores.
  • Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas; de los cuales se comprobó la exposición a:
    • Factores de riesgo psicosocial
    • Actos de violencia laboral.
    • Acontecimientos traumáticos severos.

Las evidencias documentales o los registros que refiere la NOM035; podrán exhibirse de manera impresa o en medios electrónicos y se deberá conservar al menos un año.

Conclusion

En el mes de octubre del 2020 se debe tener concluida la segunda etapa de la implementación de la NOM035.

La segunda etapa se centra en la necesidad de que las empresas implementen una política para gestionar los factores de riesgo psicosocial que afectan la productividad y salud de los colaboradores

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