Agile, la palabra de moda. Parte 1: ¿y yo por qué?

Introducción:

¿Agile? La palabra de moda. Tristemente se ha prostituido; muchas empresas la usan de cara a sentirse en moda, en la cúspide de la tendencia empresarial y decirle al mundo, clientes y socios, que son “modernos” sin importar si son realmente Agiles o no.

¿Por qué queremos ser una empresa ágil?

Vamos un paso atrás; por necesidad, y si la respuesta es cualquier otra palabra que no sea esta, agilidad no es para ti.

El postulado de Darwin dicta “No son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino aquellas que mejor se adaptan”

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/natural-selection/natural-selection-ap/a/darwin-evolution-natural-selection

Y es que, abusando de mi rol como autor de este texto, me atrevo a decir que un sinónimo de Agilidad sería Adaptabilidad.

En el mercado ocurre lo mismo, no son las empresas más fuertes o las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan. Es más, no es la empresa líder la que sobrevive (BlackBerry, Kodak), tampoco la que tenga el mayor capital (Blockbuster), ni siquiera la que tenga la mayor tajada del mercado (Mexicana de Aviación).

Sino que son aquellas empresas que logran adaptarse al tan competitivo, cambiante y agresivo mercado, las que sobreviven. Pero entonces, frente a esta tormenta, podemos decir que es fácil perderse; y sí, sí que es fácil, de ahí la importancia de tener una brújula.

¿Cuál es esta brújula?

Hablemos de la Revolución Copérnico. Nicolás Copérnico fue un astrónomo prusiano del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, es decir, antes de él, se pensaba que la tierra era el centro del universo, hasta que, postuló que el sol era el centro y el resto de los cuerpos celestes los que giraban alrededor de esté.

Pues bien, en los mercados ocurrió lo mismo, solo que un sin fin de empresas no lo ven o no lo entienden; antes, las empresas eran el centro y los clientes los que giraban alrededor de, mientras que ahora, son los clientes los que están al centro, y las empresas las que giran alrededor de.

Esta revolución es la que nos da esta brújula en medio de la tormenta del mercado cambiante, cuando tu cliente es el centro, es fácil saber hacia dónde moverte, cambiarte, evolucionar, pero, sobre todo, adaptarte.

Pero tanta flexibilidad implica un cambio de paradigmas muy fuertes, incluso de estructura, implica una reingeniería interna tan fuerte, que nos lleva a destruirnos y reconstruirnos; y aquí es cuando descubrimos que nuestros procesos y estándares están diseñados para darnos la falsa sensación de seguridad y control, y, por ende, son incompatibles con los entornos volátiles.

¿Cómo nos reinventamos sin perder efectividad y control? Ahora sí, entra la palabra mágica: Agilidad.

Conclusion
¿Pero cómo la implementamos? en mi siguiente artículo lo sabrás.

¿Te gustó este artículo? ¿Agile? La palabra de moda. parte 1 ¿Y yo por qué?; espera la segunda parte.

Agile es una tendencia en potencia, que se busca implementar en las organizaciones, si deseas conocer de este tema y más visítanos.

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