Consigue balance de vida a pesar del trabajo remoto

Nuestra manera de trabajar ha cambiado: antes estábamos en la oficina todos los días; ahora trabajamos desde nuestras casas o en un esquema híbrido. Y aunque pareciera ser la situación ideal, para muchos no es así. A pesar de la comodidad que implica el estar en nuestro propio hogar, hay a quien no le acomoda o incluso trabaja más desde allí y no consigue tener un balance de vida con el trabajo remoto.

Si ese es tu caso, sigue leyendo. Aquí te platicaremos algunas estrategias para mejorar el balance de vida o work life balance (WLB).

Trabajo remoto o a distancia: puntos a favor y en contra

Muchos de mis clientes comentan (y es algo que yo mismo hago) que les resulta fácil agendar juntas muy temprano o muy tarde. 

¿Por qué hacemos esto?

Porque podemos. El tener un esquema remoto nos da la libertad de trabajar desde cualquier lugar con conexión wifi. Atendemos juntas desde otro país, en un café, en el coche o hasta en una reunión social.

Pero el otro lado de la moneda es que:

  • El colaborador se siente comprometido a atender el trabajo desde muy temprano hasta muy tarde; en parte debido a que la empresa también es flexible y le permite atender a la familia o sus compromisos personales.
  • La empresa siente la confianza de pedir tiempo extra. El esquema remoto lo hace muy fácil.

Estos malabares de horarios pueden generar exceso de trabajo, provocando un sentimiento de “agobio” en los colaboradores. 

Los estudios de empresas multinacionales muestran que los chats, mails fuera de horario, exceso de juntas, la necesidad de demostrar que están conectados todo el día  y la dificultad de tomar días de descanso generan dicho sentimiento en los colaboradores.

Angustia vs efectividad

Es un hecho: la angustia de los trabajadores, como por ejemplo, los del sector tecnológico, se ha acentuado. Empresas como Microsoft notaron que estaban afectando sus índices de satisfacción laboral, y por ello se dieron a la tarea de realizar estudios para entender cómo esta nueva dinámica de trabajo impactaba el bienestar de su gente.

Encontraron que había tres factores que afectan directamente el balance vida-trabajo:

  • La sobrecolaboración y exceso de juntas.
  • La falta de tiempo para enfocarse a sus tareas sin interrupciones.
  • La falta de vacaciones y tiempo para “recargar batería”.

Al tener identificada la raíz del problema, buscaron estrategias que incrementaran el WLB y, de manera paralela, la productividad de los colaboradores.  

Estrategias para mejorar el WLB

Aquí algunas de las acciones que las empresas aplicaron en beneficio de sus empleados:

  • Reducir el número de juntas durante el día.
  • Brindar tiempo sin interrupciones.
  • Incentivar los días de descanso.

Se ha visto que estas acciones han impactado positivamente en el bienestar de los colaboradores. 

Abajo, profundizo en algunos puntos que pueden ayudar a tus equipos a reducir el “agobio” laboral y te dejo este link para otro listado de tips:

  1. Priorizar. Lo mejor que puede hacer un líder es ayudar a su equipo a priorizar. Para ello hay es necesario ser flexible: a veces habrá que sacar tareas de la lista de pendientes para atender las más importantes. Estas comunicaciones ayudan mucho a los equipos.
  1. Minimizar el número de juntas o el tiempo de las mismas. Con una correcta priorización de actividades, se pueden tener juntas más cortas, como para tratar únicamente del estatus de un proyecto. 
Hay que mantenerse atento

Permanece atento a las señales: cuando vemos a nuestra gente haciendo multitasking en una junta, es decir, contestando otros correos o atendiendo otros temas, es momento de analizar si nuestras juntas tienen que ser de menor tiempo.

Promueve el balance de vida en tu organización. Los días de descanso o de vacaciones son indispensables. Haz una campaña que busque promoverlos y respetarlos.

El balance entre trabajo y vida personal ayuda a tener mejores resultados entre los colaboradores. Hay muchas estadísticas que lo demuestran: los países más productivos son aquellos que tienen jornadas de trabajo más reducidas.

Es importante respetar nuestros horarios laborables y los personales.

¿Estás listo para empezar a probar estos consejos? ¿Quieres saber de otros temas de bienestar laboral o trabajo híbrido/ a distancia? Te recomendamos algunos otros artículos que tenemos sobre el tema, como Cultura Organizacional y Trabajo a Distancia either Regresando a la Nueva Normalidad Corporativa.

Si tienes alguna inquietud o pregunta, no dudes en contactarnos en contacto@coacharte.mx, donde te apoyaremos con gusto.

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