Business challenges in December. Strategies to face the end of the year.

El fin de año está cerca y con ello se cierran muchos ciclos en el mundo de los negocios y en el interior de muchas empresas y otras organizaciones. La temporada decembrina y el inicio del año es una ventana propicia para celebrar los logros y para renovar el entusiasmo entre todos los que integran los equipos de trabajo, impulsar el establecimiento de metas en conjunto así como personales, y la alegría que deriva de los días feriados y el descanso.

fin de año 2023

No obstante, esta etapa del año también representa desafíos únicos para las organizaciones. Identificar y abordar estos desafíos de manera proactiva es crucial para mantener la estabilidad y sostener el desarrollo de la empresa.

Los siguientes son algunos de los desafíos más comunes, junto a sugerencias de estrategias comprobadas y flexibles para prevenirlos y superarlos:

fiesta fin de año de empresa

Disminución en la productividad y retraso en los proyectos

Desafío: La disminución natural de la productividad debido a la ausencia de uno o varios elementos del equipo de trabajo, a causa de las festividades y las vacaciones. Estrategia: Implementar un plan de contingencia, que consista en preparar al personal para cubrir tareas clave que normalmente están en manos de integrantes que han programado sus vacaciones. De igual modo, es buena idea planificar los proyectos considerando el calendario festivo, establecer fechas límite realistas y priorizar tareas críticas.

Presión financiera

Desafío: Aun cuando exista un presupuesto bien elaborado, es común que aparezcan gastos adicionales en bonificaciones y eventos pueden aumentar la presión financiera. Estrategia: Es una buena práctica ampliar el rubro del presupuesto destinado a las posibles actividades y eventos que puedan ocurrir hacia el fin del año, para prevenir saldos desfavorables en el inicio del nuevo año que no hayan sido previstos adecuadamente.

Estrés y ausentismo laboral

Desafío: A las ausencias programadas por los días festivos y las vacaciones es estadísticamente común que se agregue la tensión laboral adicional que el personal experimenta debido a la carga de trabajo y las expectativas. El resultado puede ser una incidencia mayor en el ausentismo, en especial el que está relacionado con las renuncias y despidos que suelen caracterizar esta época del año. Estrategia: Además de tener en mente siempre una política de empoderar a los miembros de tu fuerza de trabajo, y de las medidas que ya se han mencionado, implementar una política de tiempo libre equitativa y fomentar la planificación de vacaciones anticipadas ayudará a garantizar una cobertura adecuada de las tareas, el seguimiento y el cumplimiento de los proyectos y las metas de la organización.

Comunicación interdepartamental

Desafío: A causa del personal reducido y la llegada de los tiempos límite, la comunicación entre departamentos puede debilitarse, lo cual podría significar un obstáculo más. Estrategia: Una práctica especial de temporadas arduas como la del fin de año es aumentar los canales de comunicación y la frecuencia entre las reuniones de seguimiento, así como de liderazgo. Algunas organizaciones implementan el esquema de reunirse presencialmente los viernes por la mañana y los lunes después del mediodía, y sus resultados son altamente positivos.

Desafíos logísticos

Desafío: Problemas logísticos pueden surgir debido a la congestión en los servicios de envío y la disponibilidad reducida de proveedores. Estrategia: Teniendo presente que toda misión organizacional contempla brindar un beneficio a las personas, el servicio al cliente debe mantener el estándar más alto, por lo que es una buena práctica asegurar la producción y planificar los envíos con anticipación mediante acuerdos con proveedores y una comunicación clara con todas las instancias de la cadena de suministro.

Cambios en la demanda del consumidor

Desafío: En temporadas especiales del año, como ésta, los hábitos en la demanda del consumidor pueden presentar cambios impredecibles. Estrategia: Monitorear de cerca las tendencias del mercado en la misma temporada en los 3 años más recientes, como mínimo, y entonces ajustar inventarios según sea necesario, para así mantener flexibilidad en la producción.

Si tu empresa brinda servicios en lugar de productos, las medidas podrían incluir la contratación de personal temporal, pero lo mejor es que ello sea una medida planificada, para asignar los recursos económicos, materiales y humanos para la incorporación de nuevos miembros, contemplando curvas de aprendizaje y tramitología.

Abordar estos desafíos con anticipación y de manera estratégica permite a las empresas no solo sobrevivir sino prosperar durante la temporada decembrina y el comienzo del nuevo año. La planificación cuidadosa y la flexibilidad son claves para mantener el rumbo hacia el éxito empresarial.

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