Common mistakes made by senior management when closing and starting the year (and how to avoid them)

El final del año y el regreso al trabajo después de las festividades son momentos cruciales para la alta dirección empresarial y los líderes de proyectos. Evitar errores comunes de la alta dirección en esta transición es clave, no sólo porque ayuda a establecer un tono positivo y exitoso para el próximo año, sino porque asegura que cada decisión nueva esté alineada con los objetivos y la misión de la organización.

Aquí te presentamos algunos errores habituales y cómo evitarlos:

Falta de reflexión estratégica

Equipo discutiendo errores comunes de la empresa

No revisar ni ajustar la estrategia antes del nuevo año, incluso cuando se confía en procesos y prácticas que han funcionado en los últimos meses o años, es un error estratégico.

Solución: Realizar una revisión estratégica detallada, identificando áreas de mejora y ajustando el rumbo según los cambios del entorno empresarial.

Dar por sentado el trabajo del equipo

Errores comunes de la alta dirección

No reconocer los logros del equipo puede generar confusión y descontento. La primera es un obstáculo procedimental y el segundo un problema de moral.

Solución: Organizar eventos de reconocimiento, expresar gratitud y establecer metas motivadoras para el próximo año.

Postergar la planificación anual

Errores comunes en la planeacion

Es parte de los errores comunes dejar la planificación para los últimos días del año o para después del regreso pone en riesgo los objetivos y la misión de la empresa.

Solución: Iniciar la planificación estratégica mucho antes del cierre, para permitir una transición sin interrupciones y que su ejecución sufra un mínimo de contratiempos.

Ignorar el cierre ordenado de proyectos

Dejar proyectos abiertos que estaban programados para concluirse, o llevarlos a término de manera inadecuada es una receta para un inicio accidentado y pérdidas no calculadas.

Solución: Garantizar un cierre ordenado, documentando lecciones aprendidas y asegurando la transferencia de conocimientos.

No priorizar el bienestar del equipo

Equipo discutiendo errores comunes de la empresa

Uno de los errores comunes es Ignorar las necesidades de descanso y bienestar del equipo en aras de cumplir objetivos o cubrir ausencias no es una apuesta sabia.

Solución: Proporcionar tiempo para recargar energías, fomentando un retorno al trabajo más productivo. Como esas políticas suelen ser difícilmente respetadas sin la suficiente difusión y evaluación, le toca a los niveles más altos del liderazgo instrumentar el cuidado del talento de manera cercana.

No aprender de los fracasos

Errores comunes ante el fracaso

No analizar los procesos o resultados desfavorables del año que ha pasado impide la mejora continua.

Solución: Fomentar una adecuada cultura y gestión de cambio, en la que los fracasos y errores significan oportunidades de aprendizaje, promoviendo la mejora continua.

Evitar estos errores y seguir estas sugerencias puede marcar la diferencia entre un comienzo de año tumultuoso y un arranque suave y exitoso. La planificación cuidadosa y la atención a los detalles son esenciales para establecer las bases para un año próspero.

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