Management del cambio

Servicios de Gestión del Cambio

Ayudamos a conseguir un cambio organizacional exitoso, ya sea que éste se requiera por una transformación digital, una fusión, la implementación de nuevos procesos o cualquier otra transición.

Elaboramos un plan cuyas estrategias (sensibilización, comunicación, alineación, patrocinio y capacitación) se enfocan en reducir la resistencia al cambio. De este modo, incrementamos la participación del personal en las distintas etapas del proyecto (análisis, diseño, desarrollo, implementación y sostenimiento).

Utilizamos diversas metodologías para apoyar el liderazgo durante el cambio, evaluar el proceso, aumentar la motivación, etcétera.

Algunas de nuestras herramientas son 8’s Kotter, Modelo de Gestión del Cambio de Daryl Conner, LaMarsh Managed Change, 3 modelos del cambio de Kurt Lewin y ADKAR, entre otras.

Además, tenemos diversos esquemas de participación, ofreciendo para cada proyecto un equipo completo, SMEs (Subject Matter Experts), especialistas y podemos trabajar de forma global o cubrir algún aspecto en particular (track individual).

Servicios de Gestión del Cambio

¿Cómo impacta el cambio en una organización?

En un inicio, todo cambio enfrenta resistencia y tiene un impacto negativo en el desempeño del personal, incluso corre el riesgo de ser abortado. En Coacharte ayudamos a que las empresas y los empleados se adapten y adopten los cambios de forma efectiva, minimizando la duración y profundidad de la caída del desempeño durante el tiempo de implementación.

¿Cómo funciona nuestro servicio de Gestión del Cambio?

Para conseguir la alineación de la organización con el plan de cambio propuesto, nos apoyamos en 6 pilares fundamentales:  comunicación, liderazgo, equipos de alto desempeño, sensibilización y transferencia de conocimiento.

COMUNICACIÓN

Proporcionar información relevante acerca del nuevo proyecto es indispensable a lo largo de todo el proceso. Las estrategias para hacerlo se ajustan según cada una de las audiencias identificadas.

LIDERAZGO

Para lograr un cambio exitoso es necesario que los líderes de la organización se vuelvan sus promotores o patrocinadores. Deben identificarse las figuras clave que apoyarán nuestros esfuerzos.

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Antes de buscar la participación de todo el personal, se conforma un equipo multidisciplinario que se convertirá en la fuerza del cambio. Estará enfocado al cumplimiento de los objetivos del proyecto y necesitará que se le proporcionen condiciones favorables para que desempeñen su rol de la mejor manera.

SENSIBILIZACIÓN

Se buscará mitigar la incertidumbre y resistencia de los actores clave, así como crear conciencia de los beneficios que traerá el cambio para fomentar la motivación y la alineación de la gente.

Transferencia de conocimiento

Una correcta estrategia de Gestión del Cambio identifica con claridad las diferentes etapas que habrán de atravesarse.

  1. En la etapa de Análisis, existe mucha confusión acerca de lo que está por ocurrir:

¿De qué se trata el proyecto? ¿Cuáles son las razones para implementarlo? ¿Cuál es su alcance? ¿Cuáles son los beneficios?… Por lo tanto, aquí se busca incrementar la conciencia.

  1. En la etapa de Diseño se busca disminuir la percepción negativa aumentando la comprensión de aspectos como: ¿Cuáles son los principales cambios en la forma de operar diaria? ¿Cómo me va a afectar? ¿Qué nuevos conocimientos requiero? ¿Cómo voy a recibir la capacitación que necesito?, etc.
  1. Durante la Construcción hay que combatir la decisión de no apoyar a través de la adopción.
  1. En la Implementación es crucial fomentar el compromiso para evitar que el cambio se aborte.
  1. La última etapa es la de A lo largo de todo el proyecto se realiza lo que llamamos Training on the Job. Se busca desarrollar habilidades de cambio en el personal y fomentar una cultura organizacional que tenga como objetivo la mejora continua.
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