El impacto positivo de las donaciones e iniciativas sociales en la reputación de las marcas

Incorporar donaciones e iniciativas sociales en las estrategias empresariales no solo mejora la reputación de las marcas, sino que también fortalece la lealtad del cliente y promueve un impacto duradero en la sociedad.

No hay que olvidar que tanto los Millenials como miembros de la Generación Z crecieron con enseñanzas de solidaridad con el planeta y la sociedad.

Construyendo confianza y fidelidad a través de la filantropía

En la actualidad, los consumidores valoran cada vez más a las marcas comprometidas con el cambio social. Según Forbes, las acciones filantrópicas establecen una conexión emocional con los clientes, creando confianza y fidelidad. Las empresas que apoyan causas significativas, como la educación, la sostenibilidad o la lucha contra la pobreza, no solo generan un impacto tangible, sino que también demuestran valores corporativos sólidos​

Discover Our Stories

Cuando las empresas apoyan iniciativas sociales, aumentan el compromiso y la lealtad de sus consumidores.

La eficacia del modelo “Compra Uno, Da Uno”

El modelo “Compra Uno, Da Uno” (BOGO) es un ejemplo claro de cómo vincular el consumo con el impacto social. Empresas como TOMS y el movimiento global B1G1 han demostrado cómo cada venta puede contribuir directamente a mejorar vidas. Por ejemplo, estas iniciativas han proporcionado acceso a herramientas educativas, microcréditos y recursos básicos, aumentando el atractivo de las marcas para los consumidores conscientes​

Discover Our StoriesThe Borgen Project.

La ventaja de donar o apoyar iniciativas sociales es que genera un “ganar – ganar” entre la sociedad y las corporaciones.

Beneficios internos y externos de las iniciativas sociales

Las campañas sociales no solo benefician la percepción externa de una marca, sino que también motivan a los empleados y refuerzan la cultura empresarial. Además, generan confianza entre los socios y accionistas, mostrando un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social​

Fluxx Grants ManagementThe Borgen Project

Algunas iniciativas nacionales que puedes apoyar

A continuación te damos una pequeña lista de iniciativas sociales mexicanas que puedes apoyar para lograr un impacto positivo en la reputación de tu marca:

Además del World Wide Fund, Greenpeace y las Naciones Unidas, existen una infinidad de
  1. Fundación Casa de Santa Hipólita, dedicada a ayudar a los niños en México a completar sus estudios. Su lema: “La educación es la vacuna contra la violencia”.
  2. Club de Niños y Niñas de México: una red de clubes a lo largo del país, los cuales enfocan sus esfuerzos en niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años que pasan largos períodos de tiempo sin la supervisión de un adulto. Los clubes ofrecen talleres en las áreas de educación, deporte, arte, desarrollo humano y vida saludable, atendiendo a más de 6000 niños diarios en un horario de 1.30-6:00 de lunes a viernes.
  3. Con sede en la ciudad de Toluca, Fundación Tláloc se enfoca en generar un cambio positivo en la comunidad. Desde la fecha de su fundación en el 2001, han participado en causas diversas como movilidad sustentable, energía, naturaleza, consumo responsable y manejo de residuos sólidos.
  4. Ipoderac se encuentra en Atlixco, Puebla. Tienen más de 50 años de experiencia atendiendo a través de un Modelo Educativo propio a niños y jóvenes en situación de abandono, violencia o calle, provenientes de todo México y Centroamérica. Buscan acompañar a los chavos en su proceso de toma de decisiones y desarrollo de sus valores y filosofía de vida, dándoles la oportunidad para transformarse y tener un mejor futuro basado en su propio esfuerzo por alcanzar sus sueños.
  5. Vive Composta es un proyecto mexicano dedicado a la recolección y manejo de residuos orgánicos para una correcta transformación en composta. Como parte de su labor participan en campañas de reforestación anualmente.

Conclusion

La época navideña es un momento ideal para que las marcas demuestren su compromiso con la sociedad. Durante esta temporada, los consumidores están especialmente receptivos a las acciones altruistas y suelen preferir empresas que retribuyen a la comunidad. Iniciar campañas solidarias, como donaciones a organizaciones benéficas o actividades de voluntariado, no solo refuerza la reputación corporativa, sino que también contribuye al espíritu de generosidad característico de esta celebración.

Para más información, consulta los artículos originales en Forbes and B1G1.

Coacharte es una empresa de Coaching Empresarial cuyo valor fundamental es la PEOPLE. A lo largo de nuestra historia hemos participado en campañas de donación de chamarras, reforestaciones, donaciones de juguetes y demás. Y por medio de nuestro blog difundimos historias que promueven la salud mental, la confianza en uno mismo y el desarrollo de habilidades blandas, entre otros temas. ¡know us!

Stay informed!
Receive information and advice from our experts in your email.
en_USEnglish

Follow us on our social networks

Stay informed!
Receive information and advice from our experts in your email.