Método de las 8 D: soluciona problemas eficazmente

Diariamente nos enfrentamos a problemas en la vida laboral que afectan a los productos o servicios de la organización y por consecuencia también pueden dañar a la satisfacción de nuestros clientes.
En este artículo de Coacharte, te compartimos el Método de las 8 D, una vez que lo conozcas y lo apliques verás una mejora significativa en la forma de enfrentar diferentes problemáticas.

¿Qué es el Método de las 8 D?

También conocido como 8 Dimensiones u 8 Disciplinas, es un método sistemático que permite resolver problemas complejos gracias a su enfoque detallado, ordenado y completo, utilizando el trabajo en equipo para lograr soluciones lógicas y prevenir nuevos problemas. Son muchos y muy variados los campos que utilizan este método para la mejora de productos y servicios.

¿Quién fue el creador del Método 8 D?

Aunque el Método de las 8D tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, en realidad fue hasta los 80’s cuando Ford Motor Company lo perfeccionó y extendió su uso.

¿Cómo funciona el Método 8D?

Para aplicar el Método, sigue los siguientes 8 puntos:

  1. Definir el equipo: líder, miembros, tareas individuales, objetivos y prioridades, reglas y actividades. El equipo debe estar formado por colaboradores que ya tengan experiencia en el tema, pero más importante aún es que quieran estar involucrados, que tengan tiempo y deseen contribuir a la solución del problema.
  2. Identificar el problema: Aplica las 5Ws que por sus siglas en inglés son: who, what, when, where, why. Traducidas al español identifica QUIÉN reportó el problema, CUÁL es el problema, CUÁNDO ocurrió el problema y con qué frecuencia, DÓNDE ocurre el problema y POR QUÉ es importante resolverlo.
  3. Desarrollar un plan de acción inmediato, que asegure que el problema va a ser contenido, especialmente si el problema tiene que ver con seguridad.
  4. Identificar y verificar la causa origen y puntos de escape con el equipo. Esto incluye enlistar las diferentes posibles causas y el por qué no se había detectado el problema anteriormente.
  5. Desarrollar acciones correctivas permanentes que incluyan la evaluación de riesgos para cada acción y documentar evidencia para probar que las acciones correctivas sean efectivas.
  6. Implementar dichas acciones correctivas una vez que el equipo está de acuerdo; crear un plan de acción que elimine las causas del problema y monitorear resultados continuamente.
  7. Prevenir la recurrencia: Emplear las lecciones aprendidas para tomar medidas preventivas, no sólo para el problema actual, sino para prevenir problemas similares.
  8. Reconocer, felicitar y motivar al equipo por un trabajo bien hecho al resolver el problema. Realiza el esfuerzo de reconocer de manera individual a cada colaborador por sus aportaciones.

Beneficios del Método 8 D

  • Utilizar el Método 8D permite identificar y corregir a tiempo problemas.
  • Este método se puede utilizar en cualquier tipo de organización.
  • Es una estrategia probada para evitar el daño a largo plazo de problemas recurrentes.
  • Solución de problemas en equipo, lo que potencializa las soluciones en vez de depender de un solo individuo.
  • Mayor eficacia y eficiencia en la resolución de problemas.
  • Mejor colaboración = mejor solución del problema.
  • Documenta información para otras áreas de la organización, siendo aprovechable para sistemas de gestión ISO.
  • Mejora la cultura organizacional.

Conclusion:

Conocer y aplicar el Método de las 8 D  ofrece múltiples beneficios, ya que mejora y aumenta la colaboración en equipo a nivel organización y nivel externo mantiene clientes satisfechos pues se mantiene el buen servicio al cliente y la calidad en los productos y servicios.

Recuerda, en Coacharte estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda en temas de liderazgo, cultura organizacional o planeación estratégica. Escríbenos a contacto@coacharte.mx y te atenderemos con gusto. Si quieres saber más acerca de Coaching Ejecutivo, da clic here. También puedes revisar este artículo de Project Management Institute que complementa el tema de hoy.

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