Método de las 8 D: soluciona problemas eficazmente

Diariamente nos enfrentamos a problemas en la vida laboral que afectan a los productos o servicios de la organización y por consecuencia también pueden dañar a la satisfacción de nuestros clientes.
En este artículo de Coacharte, te compartimos el Método de las 8 D, una vez que lo conozcas y lo apliques verás una mejora significativa en la forma de enfrentar diferentes problemáticas.

¿Qué es el Método de las 8 D?

También conocido como 8 Dimensiones u 8 Disciplinas, es un método sistemático que permite resolver problemas complejos gracias a su enfoque detallado, ordenado y completo, utilizando el trabajo en equipo para lograr soluciones lógicas y prevenir nuevos problemas. Son muchos y muy variados los campos que utilizan este método para la mejora de productos y servicios.

¿Quién fue el creador del Método 8 D?

Aunque el Método de las 8D tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial, en realidad fue hasta los 80’s cuando Ford Motor Company lo perfeccionó y extendió su uso.

¿Cómo funciona el Método 8D?

Para aplicar el Método, sigue los siguientes 8 puntos:

  1. Definir el equipo: líder, miembros, tareas individuales, objetivos y prioridades, reglas y actividades. El equipo debe estar formado por colaboradores que ya tengan experiencia en el tema, pero más importante aún es que quieran estar involucrados, que tengan tiempo y deseen contribuir a la solución del problema.
  2. Identificar el problema: Aplica las 5Ws que por sus siglas en inglés son: who, what, when, where, why. Traducidas al español identifica QUIÉN reportó el problema, CUÁL es el problema, CUÁNDO ocurrió el problema y con qué frecuencia, DÓNDE ocurre el problema y POR QUÉ es importante resolverlo.
  3. Desarrollar un plan de acción inmediato, que asegure que el problema va a ser contenido, especialmente si el problema tiene que ver con seguridad.
  4. Identificar y verificar la causa origen y puntos de escape con el equipo. Esto incluye enlistar las diferentes posibles causas y el por qué no se había detectado el problema anteriormente.
  5. Desarrollar acciones correctivas permanentes que incluyan la evaluación de riesgos para cada acción y documentar evidencia para probar que las acciones correctivas sean efectivas.
  6. Implementar dichas acciones correctivas una vez que el equipo está de acuerdo; crear un plan de acción que elimine las causas del problema y monitorear resultados continuamente.
  7. Prevenir la recurrencia: Emplear las lecciones aprendidas para tomar medidas preventivas, no sólo para el problema actual, sino para prevenir problemas similares.
  8. Reconocer, felicitar y motivar al equipo por un trabajo bien hecho al resolver el problema. Realiza el esfuerzo de reconocer de manera individual a cada colaborador por sus aportaciones.

Beneficios del Método 8 D

  • Utilizar el Método 8D permite identificar y corregir a tiempo problemas.
  • Este método se puede utilizar en cualquier tipo de organización.
  • Es una estrategia probada para evitar el daño a largo plazo de problemas recurrentes.
  • Solución de problemas en equipo, lo que potencializa las soluciones en vez de depender de un solo individuo.
  • Mayor eficacia y eficiencia en la resolución de problemas.
  • Mejor colaboración = mejor solución del problema.
  • Documenta información para otras áreas de la organización, siendo aprovechable para sistemas de gestión ISO.
  • Mejora la cultura organizacional.

Conclusion:

Conocer y aplicar el Método de las 8 D  ofrece múltiples beneficios, ya que mejora y aumenta la colaboración en equipo a nivel organización y nivel externo mantiene clientes satisfechos pues se mantiene el buen servicio al cliente y la calidad en los productos y servicios.

Recuerda, en Coacharte estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda en temas de liderazgo, cultura organizacional o planeación estratégica. Escríbenos a contacto@coacharte.mx y te atenderemos con gusto. Si quieres saber más acerca de Coaching Ejecutivo, da clic here. También puedes revisar este artículo de Project Managemente Institute que complementa el tema de hoy.

Stay informed!
Receive information and advice from our experts in your email.
en_USEnglish

Follow us on our social networks

Stay informed!
Receive information and advice from our experts in your email.