Los Procesos y Metodologías

Introduction

Los Procesos y Metodologías, Los Procesos y Metodologías; aspectos importantes que el cliente debe visualizar para conocer los beneficios futuros para la organización. Aspectos importantes para conocer el nivel de desagregación que cada metodología tiene y darle forma al resultado final de la transformación o proyecto que se desarrollará dentro de su organización.

Los Procesos y su desagregación:

Los procesos se van desagregando hasta llegar al nivel de tareas que se deben conocer perfectamente para el proceso de cambio. A partir de los procesos se define la estructura organizacional y los requerimientos funcionales de automatización. A continuación se muestra gráficamente nuestra Metodología:

Descripción de los niveles:
  1. Supra Sistema.
  2. Cadena de Valor (incluye los 3 Supra Procesos antes mencionados: Procesos Estratégicos, Procesos Sustantivos, Procesos Soporte).
  3. Macro Procesos  (Desgloce de los Supra Procesos).
  4. Procesos (Mapas de procesos; en este nivel se define si la estructura organizacional es la correcta; así como la arquitectura tecnológica.
  5. Subproceso.
  6. Procedimiento.
Proponemos cambiar de un enfoque funcional a un enfoque por procesos:

Muchas empresas trabajan por silos o enfoque funcional; donde cada cabeza o dirección es responsable de su área, sin importar la relación que tienen con las demás. En donde lo mejor es trabajar con un modelo de proceso E2E (End To End), es decir de principio a fin.

Definimos los procesos sustantivos y vemos la participación de cada una de las áreas en estos procesos. Apoyamos a las organizaciones a que colaboren de manera dinámica, todos bajo un mismo objetivo y creando grupos de colaboración.

Las decisiones se toman en conjunto ya que se busca la mejor toma de decisiones para lograr los productos y/o servicios que ofrece la organización.

Modelo de Administración por Procesos
Implementar un modelo permanente de transformación y mejora, bajo el enfoque de procesos; Diseño de:
  • Modelos de gobierno y coordinación de procesos.
  • Diseño e Implementación de áreas internas de procesos que incluyan:
  • Modelos de gobierno y coordinación de procesos.
  • Diseño e Implementación de áreas internas de procesos que incluyan:
Reingeniería de procesos

Optimizar los procesos para alinearlos a las estrategias del negocio y a la cultura organizacional deseada.

  • Definición de tutores de procesos.
  • Sesiones de análisis y rediseño de procesos punta a punta.
  • Evaluación de mejoras a partir de su complejidad e impacto en el negocio.
  • Implementación de herramientas para documentar, administrar y orquestar procesos.
Diseño de estructuras organizacionales
Definir claramente los roles y responsabilidades del personal y la manera mas adecuada de organizarse.
  • Análisis de impacto a estructuras organizacionales a partir de cambios en procesos y tecnología.
  • Diseño de organizaciones, descripciones de puesto y perfiles de puesto.
  • Valuación de puestos y perfilamiento de candidatos.
Definición de requerimientos funcionales
Identificar la funcionalidad necesaria para evaluar y adquirir soluciones tecnológicas adecuadas a las estrategias de negocio.
  • Análisis de procesos para identificar necesidades de automatización.
  • Priorización de funcionalidad posible / necesaria / deseada.
  • Documentación de requerimientos funcionales alineado a los procesos.
  • Apoyo en el proceso de evaluación de soluciones tecnológicas.
Algunos beneficios de tener bien documentados los procesos:

Ayudar a mejor la toma de decisiones, crear espacios colaborativos entre los diferentes directores de la organización y ayudar a RRHH a una mejor selección de personal ya que se conocen las actividades que cada puesto realiza y facilita mucho el reclutamiento.

Conclusion

Apoyamos a las organizaciones en proyectos que requieran mejorar, documentar, reestructurar o definir su Reingeniería de Procesos. También apoyamos explicando los beneficios de un procesos E2E en lugar de silos funcionales.

Utilizamos diversos enfoques metodológicos de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto: Lean Six Sigma, BPMN (Business Process Model and Notation).

Tenemos diversos esquemas de participación en el proyecto: equipo completo, SME’s, especialistas o por Track individual.

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