Gestión del Cambio Organizacional – Modelo de Kurt Lewin

El cambio es una realidad ineludible, tanto en la vida personal como en el ámbito organizacional. Y gracias a que algunas disciplinas sociales se dedicaron a entenderlo, contamos ahora con estrategias que ayudan a gestionarlo en las corporaciones de la mejor manera. Algunas de ellas están establecidas en el Modelo de cambio de Kurt Lewin.

El modelo de cambio de Kurt Lewin es sencillo y útil para supervisar las transformaciones en nuestra empresa.

El cambio como orden de las cosas.

La siguiente frase, acuñada por Heráclito hace miles de años, nunca ha parecido más vigente: “Lo único constante es el cambio”

Así es, aunque la mayoría de las personas prefieren, por comodidad,  aferrarse al estado de las cosas. ¿Por qué? Sencillamente porque el cambio implica incertidumbre y salir de la zona de confort. Por otro lado, se ha visto que las organizaciones que no se adaptan pueden desaparecer.

Modelo de cambio de Lewin

Este psicólogo social se dio cuenta de que tanto los individuos como las corporaciones enfrentan fuerzas opuestas: las que incitan el cambio  y las que generan resistencia al mismo. Dichas fuerzas de resistencia deben de ser tomadas en cuenta cuando nos proponemos introducir un cambio organizacional.

Además, Lewin se percató de que un cambio en el sistema o grupo afecta la conducta de los individuos que lo conforman.

En grupos de tres.

Así, cuando se desea introducir un cambio organizacional hay que tener en cuenta tres facetas del proceso:

  1. Situación actual (As Is).
  2. Transición.
  3. Situación futura (To Be).

Son tres los factores que nos pueden ayudar a vencer la resistencia: la Comunicación, el Involucramiento de los Empleados y los Agentes de Cambio.

Y también las tres etapas por las que habrá que pasar:

  1. Descongelar.
  2. Movimiento o cambio.
  3. Re-congelar.

En la etapa de descongelar se requiere: 

  • Determinar qué se necesita cambiar.
  • Asegurar que existe el soporte necesario por parte de los líderes.
  • Crear la necesidad de cambio.
  • Administrar y entender las dudas y preocupaciones de los colaboradores.

Durante el movimiento habremos de:

  • Comunicar frecuentemente y con transparencia.
  • Eliminar rumores.
  • Empoderar la acción.
  • Involucrar a la gente.

Y para que el cambio permanezca debemos re-congelar buscando:

  • Anclar los cambios a la cultura.
  • Desarrollar formas para sostenerlo.
  • Proveer soporte y entrenamiento.
  • Celebrar los éxitos.

Este ciclo podría verse como una espiral de mejora continua: 

Conclusion 

El modelo de cambio de Lewin es muy útil para la gestionarlo ya que no sólo busca explicar su naturaleza sino establecer sus etapas o fases. Éstas abarcan desde la preparación para el cambio hasta la transición y el sostenimiento del mismo. 

El modelo de Lewin no es el único que existe. Esta fue sólo una visión general, Lo importante de cualquier metodología es poder adaptarla a las necesidades del proyecto y de la organización en particular.

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