Tip’s para capacitación en tiempos de crisis

Introduction.

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos a raíz de la emergencia sanitaria es la modificación a nuestra forma de trabajo habitual. No solo nos ha generado un impacto en lo personal, sino también en lo económico y profesional.

La realidad es que nadie estaba preparado para lo que hemos venido enfrentando, lo cierto es ¿Qué vamos a hacer a partir de esto? es decir ¿Cómo desaprender para volver a aprender?

Tip’s para capacitación en tiempos de crisis.

Aquí te comparto algunos tips que me han funcionado para llevar a cabo una capacitación efectiva

  • Comparte la responsabilidad: Es decir no cargues con todo, recuerda que, aunque la planeación y gestión es tu responsabilidad como equipo de Gestión del Cambio; el equipo funcional también es pieza clave, en ellos recae la responsabilidad de los contenidos de aprendizaje y la transferencia de conocimiento a usuarios finales.
  • Define el método de entrega de la capacitación: Valida todas las variables, tipo de audiencia, dispersión geográfica, volumetría de capacitación, horas de capacitación, materiales, etc. 
  • Guía al equipo y define roles y responsabilidades: Debes ser un facilitador para el equipo, establece un vínculo de confianza y se empático y congruente. Define las responsabilidades de cada rol y asegúrate de ser claro en transmitir la importancia de cada una.
  • Involucra a los líderes: Siempre es importante contar con su patrocinio y alineación previo, durante y posterior al periodo de capacitación.
  • Define herramientas de gestión y coordinación: Establece los documentos de trabajo y asegúrate de que todos los involucrados los entiendan.
  • Establece un plan de capacitación: Identifica, en conjunto con el equipo funcional, a las audiencias y construye los contenidos de capacitación.
  • Establece periodos extraordinarios para reforzamientos y o dudas: Es necesario tener un tiempo extra para reforzar lo aprendido y dar mayor confianza a tus audiencias.
  • Define un seguimiento continuo: Considera un puntual seguimiento para que revises los avances y tengas oportunidad de coordinar acciones secundarias o de reforzamientos.
  • Define métricas de efectividad: Es importante que evalúes tanto el proceso como la entrega de capacitación y la reacción de tus audiencias.
  • Establece un plan de comunicación: Tener un plan que refuerce cada una de las etapas de capacitación y ayude a dar claridad y certidumbre a las audiencias.
Enfrentando la nueva normalidad.

Tomando como referencia el modelo de Kurt Lewin acerca del modelo de cambio organizacional, es trascendental crear conciencia de la necesidad de cambiar. Sobre todo en este momento que enfrentamos a nivel mundial, el cual será un parteaguas para todas nuestras actividades.

Definitivamente no tenemos mayor opción que adaptarnos a todo lo que está sucediendo, tal como lo indica la curva del cambio de Kübler Ross o las etapas del duelo. Emocionalmente pasamos por diferentes estados de ánimo, desde el shock o crisis, la negación, el enojo, la depresión, la resignación y finalmente la negociación, aceptación y aprendizaje. A este periodo según Lewis lo conocemos como “descongelar”, es decir, la gente tendrá que conocer y adaptarse a los nuevos procesos.

“Desaprender para volver a aprender”.

Habrá una curva de aprendizaje, en el inter seguramente cometeremos errores, nos toparemos con resistencias, miedos, incredulidad, incertidumbre y recelo, pero el secreto estará en como transitaremos el camino del cambio.

Debemos acompañar a nuestra gente, sensibilizarlos, escucharlos, entender de donde vienen sus preocupaciones, resistencias o miedos para entonces apoyarlos en su proceso de cambio, cabe decir que éste será efectivo hasta lograr una estabilidad. En ese momento podremos decir que hemos logrado la segunda etapa del modelo de Lewin “cambiar” y una vez que esto suceda pasar a la tercera y última etapa, “congelar”.

Debemos hacer que el aprendizaje adquirido se viva como el nuevo presente, reforzando continuamente los nuevos procesos, las nuevas prácticas y ser sensibles que esta etapa es finita hasta que se presente un nuevo cambio que nos haga enfrentar una nueva normalidad.

Conclusion.

No todos los proyectos son iguales y en consultoría siempre decimos, “el siguiente promete ser un mayor reto”; constantemente nos enfrentamos a un sin número de variables que los hacen más interesantes y nos llevan a innovar, crear e intentar nuevas formas de hacerlo.

Personalmente estos pasos o tips me han funcionado para iniciar el proceso de capacitación, pero es una realidad que NUNCA es lo mismo; para los que nos dedicamos a la consultoría sabemos que cada proyecto es una gran escuela que nos deja todo un bagaje de experiencias y un mayor aprendizaje, lo que nos permite hacer un traje a la medida. Además, debemos tener presente el cómo hacer una capacitación de proyecto efectiva vía remota

No podemos olvidar que trabajamos con personas y debemos considerar que cada uno lo estamos viviendo de manera diferente, debemos hacer un alto en el camino y darnos tiempo de conocer el impacto para de ahí partir y definir una estrategia efectiva.

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