Walt Disney y sus lecciones de resiliencia

Hay quien considera que Walt Disney es la perseverancia y la resiliencia encarnadas y que se pueden aprender importantes lecciones analizando la forma en que superó los reveses de su vida.

Walt sobrevivió a una infancia de pobreza, la gripe española, la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión. A pesar de haber estado en bancarrota y de perder los derechos de uno de sus primeros personajes, sorprendió a todos al lograr construir “El lugar más feliz de la Tierra” e incluso logró recuperarse del desastre del día inaugural de Disneylandia.

El hecho de ver los fracasos como peldaños hacia el éxito y el no dejar de luchar por sus metas, lo ayudó a darle la bienvenida a un millón de visitantes en menos de siete semanas.

It is good to have a failure while you’re young because it teaches you so much.  For one thing, it makes you aware that such a thing can happen to anybody, and once you’ve lived through the worst, you’re never quite as vulnerable afterward.”

Lecciones de resiliencia de Walt Disney

Algunos especialistas en ventas, consideran que esto es lo que hay que aprenderle:

Adaptabilidad y creatividad

Como ya habíamos mencionado, Walt perdió los derechos de su personaje Osvaldo, el conejo con suerte. Pero en vez de sentarse a rumiar esa pérdida, creó a Mickey Mouse, el ratón que ganó los corazones de millones de personas. Este principio también se aplica a los negocios. Al enfrentar desafíos o condiciones cambiantes del mercado, hay que estar dispuestos a explorar nuevos enfoques, adaptar estrategias y encontrar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes.

Base sólida

A pesar de las dificultades financieras y el escepticismo de los demás, Disney se mantuvo enfocado en su visión de crear un imperio del entretenimiento. Cada vez que algo no salía bien, daba un giro. Abrió un nuevo estudio con el que sentó las bases de su marca, creo muchos personajes, construyó varios parques temáticos. Este nivel de resiliencia es lo que se necesita para crear una base sólida en la vida laboral, la cual incluye una buena reputación, cultivar relaciones con los clientes y brindar un servicio excepcional. Todas estas acciones, aunadas a la autenticidad e integridad, ayudan a preparar el éxito y crecimiento a largo plazo.

Creatividad e imaginación

La creatividad e imaginación son ingredientes esenciales en el éxito de Disney. Es innegable que Walt creó mundos encantadores, personajes memorables e historias cautivadoras. En los negocios se puede aplicar este principio en estrategias de marketing innovadoras, encontrando formas únicas de conectarse con clientes, buscando dejar en ellos una impresión duradera.

No perder de vista el panorama completo 

Disney tenía una visión de en lo que su compañía podría convertirse. Esa fue su guía para sortear los obstáculos. No se dio por vencido ni cuando la gente de la industria le auguraba fracasos ni cuando los accionistas no creyeron en él. Él tenía claro lo que quería crear y siguió avanzando hasta conseguirlo. Este es un ejemplo de cómo una visión y objetivos a largo plazo ayudan a conducir los esfuerzos a buen puerto.

Al mantener el foco en el panorama general se pueden superar los retos, tomar decisiones informadas y permanecer motivado aún cuando las cosas se pongan difíciles.

Conclusion

Cuando los retos y problemas te hagan dudar de tu proyecto, piensa en Walt Disney y sus lecciones de resiliencia. Recuerda que su primer estudio (Laugh-o-gram) quebró, que tuvo que usar su propio dinero para financiar la película de Blanca Nieves y los Siete Enanos y que su perseverancia lo llevó no solo a revolucionar la animación sino a crear un imperio.

Sin duda alguna, la historia de este visionario es una invitación a aprender a adaptarse, transformar los obstáculos en peldaños hacia el éxito, crear a pesar de las adversidades y a seguir los sueños a pesar de todo.

¿Ya conocías esta historia? ¿Qué otros empresarios o profesionistas conoces que hayan seguido un camino semejante? Si quieres leer otras biografías inspiradoras, te recomendamos nuestro artículo Liderazgo Empresarial: lecciones de grandes líderes nacionales y extranjeros. O puedes leer ¿Qué hay detrás del éxito de Carlos Slim Helú? y buscar puntos de coincidencia.

En el andar de tu empresa, mantén presentes tu visión y objetivos. Y si necesitas ayuda a lo largo del camino, estamos siempre dispuestos a ayudarte. Por algo nuestro lema es: “Ayudamos a alcanzar objetivos”.

Fuentes

Darryl Davis, Walt Disney’s Financial Resilience, Walt Disney and the power of Resilience.

   

Stay informed!
Receive information and advice from our experts in your email.
en_USEnglish

Follow us on our social networks

Stay informed!
Receive information and advice from our experts in your email.