Evolución en el trabajo a consecuencia de la nueva normalidad

Introducción.

Hoy en el trabajo la tecnología es nuestro aliado, nuestras tareas tuvieron que evolucionar, para algunos cambió drásticamente, aunque para otros fue más fácil adaptarse. En el presente vemos niños de 3 años tomando clases a distancia y adultos mayores aprendiendo a usar la tecnología para convivir con la familia a distancia. 

El trabajo remoto se convirtió en nuestra nueva normalidad, para algunos ha sido tarea fácil, para otros han sido periodos de adaptación llenos de aprendizaje. Las empresas también han tenido que adaptarse, el desempeño de sus colaboradores gira en torno a las capacidades de desarrollo de la organización para implementar esta nueva modalidad.  Decisión difícil ¿invertir en herramientas? ¿desarrollar capacitaciones en las que colaboradores y clientes se apoyen para adoptar esta modalidad? ¿los ingresos en pandemia disminuyeron y no se tiene un fondo para este tipo de inversiones? Un sinfín de preguntas llegan cuando la empresa debe tomar decisiones en donde la economía repercute en la toma de decisiones.

Las empresas son un organismo vivo.

Las empresas cambian y evolucionan, igual que todos los que la conforman. Debemos adaptarnos, retomar el ritmo de vida y ser autónomos para la organización de tareas. Es importante el plantear con nuestro líder un objetivo claro y nosotros desarrollar de la mejor manera posible nuestro camino para llegar a cumplirlo. 

Volvernos autodidactas ha sido casi indispensable para sobrevivir a esta nueva normalidad, pero también nos ha hecho “independientes”. Resolver problemas sin que nadie nos diga cómo hacerlo, desarrollar agendas, to do list, métodos ágiles o algún control para mejorar nuestra organización y con esto cumplir en tiempo y forma. 

Incluso para algunos esto ha sido una oportunidad para demostrar ser capaces de logar los mismos resultados en menos tiempo. Aprovechar el tiempo en calidad, no perderlo en los traslados llenos de tráfico, incluso no desgastarnos emocionalmente por andar “a las carreras”. Reducir gastos fuera de casa, convivir mayor tiempo con la familia, traducirlo en mismos o mejores resultados EN MENOS TIEMPO. 

Las leyes y normas en México como la NOM035.

Por medio de estar norma se busca que las empresas proporcionen una mayor calidad a los empleados, evitar riesgos y fomentar un entorno laboral favorable. El Home Office puede llegar a beneficiar esta petición gubernamental en la que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 330  define el Home Office como:

“Será considerado como teletrabajo el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

Tener las herramientas adecuadas, junto con la disposición de adaptarnos a la nueva modalidad, son la clave para que saquemos lo positivo de esta situación. Crecer profesional y personalmente, como pieza de una organización en la que si se mueve uno se mueven todos.

Conclusión.

La pandemia provocó una evolución a consecuencia de la nueva normalidad, no solo en la forma de trabajo. Llegó a forzar a los adultos mayores a superar el miedo a los dispositivos tecnológicos a los que nosotros estamos tan acostumbrados, pero que ellos les tenían tanto miedo. El aspecto positivo es que todos evolucionamos como personas, dejando de lado el “no puedo”, “no quiero” o “ no sé cómo se usa”, para poder estar cerca en la lejanía tanto de nuestros jefes, compañeros de trabajo y hasta de nuestras familias. 

Para mayor información sobre la NOM035 acércate a nuestros expertos, ellos pueden ayudarte. Conoce cuales son las multas por el incumplimiento de la NOM-035.

En Coacharte creemos en la transmisión de conocimiento y en el acompañamiento a los profesionales para potencializar sus habilidades. Nosotros queremos ayudarte a lograr los objetivos de tu empresa. Contáctanos para brindarte el apoyo que necesitas: https://coacharte.mx/. Expertos en La NOM035 y Gestión del Cambio.

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