Introducción.
El gestionar el cambio es algo de suma importancia en las organizaciones y no solo en estas, es de vital importancia a lo largo de la historia de la humanidad. Charles Darwin (naturista inglés 1809-1882) normalmente se le atribuye la siguiente frase:
Esto es algo muy cierto en esta nueva realidad que estamos viviendo y nos permite dimensionar la importancia de una correcta gestión del cambio en las implementaciones y más aún, en estos tiempos.
3 mitos con relación a la gestión del cambio en las implementaciones.
Primer mito: Los problemas en las implementaciones son, en su mayoría, técnicos, si resolvemos eso damos solución a la mayoría de los problemas.
Según un estudio realizado por el Corporate Change Center de la universidad de Northwestern (USA), tres de los principales problemas y fracasos en las implementaciones de un sistema, no son en su mayoría técnicos, estos se muestran a continuación:
- Resistencia de los empleados (50%)
- Problemas de liderazgo (40%)
- Fallos en la comunicación (29%)
Segundo mito: El gastar en temas de gestión del cambio para una implementación es eso, un gasto.
He comprobado en los años que tengo como consultor que los directivos de las organizaciones piensan o ven a gestión del cambio como un gasto innecesario y esto se debe a que nunca se muestra los resultados numéricos que da gestión del cambio en la implementaciones, esto lo veremos a fondo en el punto 3 del contenido.
Tercer mito: Mi equipo de recursos humanos puede aplicar la gestión del cambio y con eso es suficiente.
Se sorprenderían como, en una buena parte de las organizaciones, esperan que el director o gerente de Recursos Humanos sea el todólogo en lo que se refiere a la gestión del personal
Si bien es cierto que se requiere una experiencia en el manejo de los temas de capital humano, también es cierto que la gestión del cambio es una disciplina que no solo se aprende tomando un curso o leyendo un libro, se debe vivir y experimentar para entender como se debe aplicar
La gestión del cambio no es un libro de cocina, es trabajar con el recurso más valioso de cualquier organización, el recurso humano.
El rol de gestión del cambio en una implementación remota.
La gestión del cambio juega un papel muy importante en una implementación y más si esta es de manera remota, el estrés es aún mayor debido al número de horas tan alto que se invierte y el desgaste que esto provoca
Nunca debemos olvidar que se trabaja con gente y se deben definir las estrategias necesarias no solo para convencer, sino para motivar a las personas al uso de la nueva herramienta tecnológica o procesos que serán implementados.
Sin la gestión del cambio, todo lo que se ha invertido se puede perder debido al no uso de la solución implementada (sea una herramienta tecnológica, procesos, políticas, etc.)
El rol de gestión del cambio en una implementación remota es el de facilitador y de coach, ya que busca ayudar a que la transición sea lo menos profunda y larga; y que se pueda estar trabajando en la nueva implementación de forma inmediata, convenciendo a cada uno de los usuarios de los beneficios que se obtendrán.
Como ayuda la gestión del cambio en el ROI para proyectos de implementaciones.
La prioridad de cualquier organización al invertir en una implementación ya sea remota o presencial, es que se pueda tener el retorno de inversión en el tiempo definido.
El ROI de la gestión del cambio ha sido un desafío para evaluar. Dentro de cada proyecto tenemos un cambio que sabemos que va a suceder, si aplicamos la gestión del cambio, aumentamos los beneficios del proyecto.
Por lo tanto, podemos afirmar que el ROI de gestión del cambio tiene relación directa con el ROI del proyecto. Es la mejora en el ROI de la implementación que viene de centrarse en la adopción y el uso de los empleados.
La cantidad de beneficios de una implementación que dependen de la adopción y el uso es lo que podemos garantizar, impulsar y realizar mediante la gestión del cambio.
El “Business Readiness” para una implementación tecnológica y la participación de gestión del cambio.
Como mencioné en el punto 2, gestión del cambio no es juez ni parte en la implementación, su visión es objetiva y busca soluciones a situaciones que se van presentando siempre pensando en la gente, así que es el jugador idóneo para llevar a cabo el Business Readiness, pero antes de continuar permíteme exponer que es esto.
El Business Readiness, si lo traducimos literal, significa preparación del negocio, y, aplicado dentro de una implementación tecnológica, nos permite medir si la organización ya está lista para salir a productivo, evaluando la preparación de las diferentes áreas involucradas en la implementación.
Gestión del cambio ayuda a aplicar esta metodología y permite identificar qué puntos son necesarios reforzar e incluso dar el “go” o “no go” a la salida en productivo, así de importante es.
Conclusión.
La importancia de gestión del cambio es altísima en las implementaciones presenciales y remotas, ayuda a que la transición al uso de la nueva herramienta tecnológica o de los procesos, y la adopción sea lo más rápida posible. Ayuda en todo tipo de transición que involucre personas, ya sea cultural, tecnológico, adquisición o fusión.
Adicional, el asegurar que el negocio esté listo para salir en productivo reduce los grandes dolores de cabeza de implementaciones fallidas y donde el costo se eleva más de lo considerado; el ROI se llega a perder tomando, en el mejor de los casos, más tiempo en la recuperación de la inversión y en el peor de los escenarios, la perdida de la inversión en su totalidad ¿o tú qué piensas? Conversemos.
En Coacharte creemos en la transmisión de conocimiento y en el acompañamiento a los profesionales para potencializar sus habilidades. Nosotros queremos ayudarte a lograr los objetivos de tu empresa. Contáctanos para brindarte el apoyo que necesitas: https://coacharte.mx/.