¿Qué es Kaizen?
Más que un método, Kaizen es una filosofía de vida desarrollada por industriales japoneses después de la Segunda Guerra Mundial. En síntesis, esta filosofía fomenta la mejora continua a través de realizar pequeñas mejoras de forma constante y acumulativa, logrando así grandes beneficios a lo largo del tiempo. El Kaizen, aunado a otras estrategias, culminó en el llamado “milagro económico japonés” que provocó tasas de crecimiento insólitas y catapultó a Japón entre los países desarrollados en menos de tres décadas. (Si te interesa conocer más información histórica puedes ver el siguiente video
En palabras de Masaaki Imai, considerado uno de los pioneros del Kaizen:
“Una cultura KAIZEN significa que las mejoras se realizan en todas partes, todos los días, por todas las personas. Para crear esta cultura es necesario un sistema de gestión que soporte la implementación. Sin este entorno, la gestión de muchos nuevos eventos disruptivos y la creación y el mantenimiento simultáneos de una cultura KAIZEN sería un gran desafío”.
¿Cuáles son los principios del Kaizen?
Las 5 “S” del Kaizen son Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitzuke, que equivalen a selección, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Sin embargo, en este artículo mencionaremos los principios que estipula el Instituto Kaizen, quien también afirma que el objetivo del Kaizen es el de implementar una Cultura de Mejora Continua en la organización. Pero para que esto suceda, antes se deben dominar sus fundamentos:
- Crear valor para el cliente: hay que estar centrado en el cliente, atentos al momento en que sus expectativas cambien. Debe buscarse ofrecer calidad y eficacia sin importar que se siga a los competidores en la entrada al mercado.
- Crear eficiencia en el flujo, lo que equivale a decir: el movimiento correcto de materiales e información. Hay que eliminar paradas, desperdicio y las actividades que no añaden valor al proceso.
- Estar orientado al Gemba o la eficiencia de recursos aplicando la Estabilidad Básica (4Ms). Hay que buscar que los trabajadores (Mano de obra) tengan buenos hábitos de trabajo, competencias y que no falten; que el Material no sea escaso y esté accesible; que las Máquinas no tengan averías y que haya estandarización en los procesos (Método).
- Capacitar e involucrar a las personas: buscar que sus objetivos estén alineados con la mejora, que tengan una mentalidad de resolución de problemas, que haya un entorno sano en donde no se juzgue o culpe.
- Crear estándares de forma transparente, basados en gestión visual y datos.
¿Cómo se implementa el Kaizen?
Para implementar el Kaizen se pueden seguir los siguientes pasos:
a) Primero, PLANEAR y PREPARARSE. Hay que conocer la metodología, buscar luego elementos innecesarios, desorden o suciedad (ya sean literales o no) y establecer una meta de mejora. Al establecer metas es importante involucrar al equipo.
b) HACER: comenzar a realizar cambios. Es bueno llevar un seguimiento de las actividades realizadas.
c) COMPROBAR: ver si se consiguió la meta o no, cómo funcionó la solución propuesta. Hay que documentar las conclusiones a las que se llegan.
d) MANTENER: hay que recordar que el Kaizen se trata de mejorar continuamente. Una vez conseguida una meta, hay que establecer la siguiente. No olvidar que las pequeñas mejoras llevarán a un logro más grande.
¿Qué te pareció esta probadita de la filosofía Kaizen? Esperamos que te haya gustado y te haya motivado a conocer más. Recuerda que los cambios en la empresa suelen provocar resistencia y que es importante reconocer esto y ocuparse en ello para evitar que los esfuerzos sean infructuosos. En Coacharte contamos programas de Gestión del Cambio y con talleres que pueden llevar a tu empresa a hacer de la mejora continua una aspiración común.
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