La Evaluación de Procesos en la Nueva Gestión Pública

Introducción.

La evaluación de Procesos permite contrastar los aspectos normativos, la operación cotidiana, los elementos de la política pública y medir su ejecución. Tiene como finalidad de determinar si los procesos definidos para su operación son eficaces y eficientes. Con el logro de metas definidas en el programa presupuestario, o si estos requieren rediseñarse para mejorar la operación de la intervención gubernamental.

Las evaluaciones de Políticas Públicas en México.

La evaluación de la política pública es una herramienta fundamental que permite mejorar el desempeño. Conocer las acciones efectivas para resolver los problemas sociales y económicos que aquejan al país.

La evaluación se lleva a cabo con dos propósitos principales:

  1. Aprender de la experiencia. Extrayendo lecciones que puedan aplicarse para mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas.
  2. Rendición de cuentas a la sociedad.

Para conocer el desempeño integral de los programas; es necesario analizar los resultados del conjunto de evaluaciones. Cada evaluación tiene un objetivo específico. Sólo se alcanza un diagnóstico general adecuado debido a que se complementan. Con esto determinar si el programa lleva correctamente sus procesos operativos; o deben ser sujetos a una Reingeniería, se realiza la Evaluación de Procesos.

Evaluación de Procesos.

Dichas evaluaciones deben estar definidas para ser aplicadas a los programas presupuestarios en México; abarcan desde el diseño de la política propuesta y el impacto después de su ejecución.

Garantizar su eficiencia operativa es la denominada: Evaluación de Procesos.

El objetivo es mejorar el funcionamiento y organización de los programas presupuestarios mediante la valoración, permitiendo orientar la gestión hacia resultados.

Con estas evaluaciones se detectan:

  • Fortalezas.
  • Debilidades.
  • Oportunidades.
  • Amenazas del Marco Normativo.
  • Estructura.
  • Funcionamiento de los programas presupuestarios.

Con esto es posible determinar estrategias efectivas para los programas.

Conclusión.

En suma, por medio de este tipo de evaluación se pueden contrastar; los aspectos normativos, la operación cotidiana y los elementos contextuales. Para determinar si los procesos que componen al programa y que posibilitan su realización son eficaces y eficientes en el logro de sus metas.

Mantente informado!
Recibe información y consejos de nuestros expertos en tu correo.
Mantente informado!
Recibe información y consejos de nuestros expertos en tu correo.