Modelos de operación y Tipos de Procesos.

Intoducción:

¿Sabes cómo funciona los modelos de operación y los Tipos de Procesos que existen?, Los modelos de operación y Tipos de Procesos dentro de una organización funcionan de la siguiente manera:

Las empresas venden productos o servicios y para poder producirlos, todas las organizaciones ejecutan un conjunto de procesos únicos.

Dichos procesos para poder ser ejecutados por personas, tienen que estar bien definidos; y para poder definirlos bien es necesario pintar los límites de cada uno dando como resultado los roles y responsabilidades que crean estructuras organizacionales.

Roles y responsabilidades creando estructuras organizacionales:
  • La tecnología los soporta y automatiza.
  • La estrategia establece el rumbo y los objetivos.
  • La cultura define la manera de hacer el trabajo.

Por lo tanto podemos decir que los proceso son tan importantes como la estrategia, la cultura y la organización.

Nuestro entendimiento

Empecemos por definir que un proceso es una serie continua y repetible de actividades relacionadas que a través del uso de recursos convierte una o más entradas en una o más salidas, creando valor para el Cliente.

Para cumplir con la misión que cada una de las empresas tiene, lo hace ejecutando una Reingeniería de Procesos.

Nosotros definimos que existen una clasificación de tres Supra Procesos en cada organización y son los siguientes:
Procesos Estratégicos:

Son aquellos que se realizan por la alta dirección y dictan el rumbo de la organización, nos dictan el rumbo que tomará la empresa

Procesos Sustantivos:

También conocidos como la cadena de valor o el “Core de la Organización”. Estos procesos dan como resultado los productos o servicios que hablábamos al inicio de este artículo.

Procesos Soporte:

Son aquellos procesos que corresponden a todas las áreas que dan soporte a los procesos sustantivos y puedan dar los productos o servicios que vende cada empresa; un ejemplo de estos son RRHH, Recursos Financieros, Recursos Materiales.

Conclusión:

Cuando hablamos de procesos es muy importante hablar de la metodología, ya que es muy importante que los clientes puedan ver el nivel de desagregación que cada metodología tiene así como el rumbo, dirección y beneficios que obtendrá.

Conoce nuestra metodología en nuestro siguiente artículo; visita nuestro blog, así como nuestras redes sociales en donde conocerás más sobre nosotros y nuestra metodología: LinkedIn y Facebook.

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