Planeación estratégica
¿Qué es la Planeación Estratégica?
La planeación estratégica es un proceso para establecer metas y objetivos a mediano y largo plazo, así como para determinar los pasos necesarios para alcanzarlos.
Implica analizar el entorno interno y externo de la organización, identificar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, y luego desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades y superar las amenazas.
La planeación estratégica también implica asignar recursos de manera efectiva y establecer indicadores clave de desempeño para evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos.
Las características de esta herramienta indispensable son:
Orientación al futuro.- Las metas y objetivos que se establecen son generalmente de 3 a 5 años, para guiar el rumbo de la organización.
Análisis del entorno.- Al analizar el entorno de la empresa podemos identificar oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades de la misma.
Toma de decisiones.- La planeación estratégica implica tomar decisiones importantes sobre la dirección y el enfoque de la organización, como la selección de mercados objetivo, la asignación de recursos y la elección de estrategias competitivas.
Flexibilidad.- Aunque se establezcan metas a mediano y largo plazo, también debe haber espacio para adaptarse a los cambios que se vayan presentando en el entorno y en las circunstancias de la empresa.
Participación.- La planeación estratégica a menudo involucra a múltiples partes interesadas, como directivos, empleados y clientes. Así, se consideran diferentes perspectivas y se obtiene un mayor compromiso con la implementación de la estrategia.
En nuestros cursos presentamos un conjunto de prácticas probadas que permiten a la organización soportar el planteamiento de las estrategias de negocio, en apego a filosofías y recomendaciones emitidas por gurús de las organizaciones como Peter Druker y Kenneth Andrews.
Buscamos darles a nuestros clientes una metodología práctica para la formulación del plan estratégico de la organización y tomar acciones que impacten favorablemente en la estabilidad y crecimiento de la misma. También buscamos que logren una mejor comprensión de la organización, de la visión de negocio, que mejoren su planificación y organización, su iniciativa y su influencia.
Algunas de las preguntas que se plantean durante las sesiones son:
- ¿Cómo deberíamos aparecer ante nuestros clientes para lograr nuestra Visión?
- ¿En qué procesos debemos ser excelentes para satisfacer a nuestros clientes?
- ¿Qué debemos conocer y aprender para alcanzar nuestra visión?
- ¿Cuáles son las variables que debemos eliminar?
- ¿Cuáles son aquellas que hay que reducir?
- ¿Cuáles hay que incrementar y cuáles debemos crear?
- ¿Cómo deberíamos vernos ante los accionistas?
Los Ejes Temáticos que llevamos son:
- De la visión a la acción.
- Reconociendo nuestro contexto organizacional.
- Análisis de la brecha estratégica.
- Direccionando el negocio: iniciativas de transformación.
- La ruta de la alineación organizacional.
- Prácticas de mejora: el portafolio de proyectos.
- Sosteniendo la transformación.
Nuestros expertos te ayudarán a trabajar en la Visión, los FODA, la alineación, los planes de trabajo, los sistemas de medición y los KPIs (key performance indicators).
¿Qué dices? ¿Estás listo para trazar el mapa que te llevará al éxito? ¡Contáctanos y con gusto te atenderemos!