La cultura organizacional es el alma de una empresa. Define su identidad, valores y formas de trabajo. Si está actuando a tu favor, debería fomentar la participación del personal, el liderazgo y aprovechar herramientas como el coaching empresarial para incrementar las habilidades de los empleados.
Roberto Mourey, quien tuvo altos cargos en Pepsi, Monsanto y Procter & Gamble y llegó a colaborar con algunos presidentes de nuestro país, llegó a una conclusión tras 35 años de trayectoria profesional: “Detrás de una estrategia exitosa, de una corporación exitosa o de resultados exitosos, hay un arma oculta: la CULTURA ORGANIZACIONAL”.
Muchas cabezas de organizaciones tienen preguntas frecuentes acerca de cultura organizacional: ¿Cómo desarrollar una que sea sólida? ¿Qué características son clave para que resulte eficiente y productiva? En este artículo hablaremos de estas cuestiones. Empecemos:
Pregunta 1: ¿Cómo es una cultura organizacional eficiente?
La cultura organizacional se refiere a los valores, creencias y comportamientos compartidos por los miembros de una organización. Una cultura eficiente se caracteriza por su capacidad para alinear los objetivos organizacionales, fomentar la colaboración y promover la excelencia. Otras de sus características son:
- Claridad en los valores y objetivos: los valores y objetivos claros guían las acciones y decisiones de todos los miembros de la organización.
- Colaboración y participación: la cultura organizacional eficiente fomenta la colaboración y la participación del personal, promoviendo el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta.
- Innovación y aprendizaje: promueve la innovación, la creatividad y el aprendizaje continuo, fomentando así la mejora constante y la adaptabilidad.
- Comunicación efectiva: establece una comunicación abierta y transparente, donde se promueve la retroalimentación constructiva y se escuchan las voces de todos los miembros del equipo.
- Liderazgo inspirador: fomenta un liderazgo empresarial inspirador, que motiva y guía a los miembros de la organización hacia la excelencia.
Pregunta 2: ¿Cómo generar una adecuada Cultura Organizacional eficiente?
El desarrollo de una cultura organizacional eficiente requiere esfuerzos deliberados y continuos. Aquí hay algunos consejos y acciones que puedes implementar:
- Definir y comunicar valores y objetivos: el primer y esencial paso es establecer dichos valores y objetivos. ¿Qué es lo que debe importarnos? ¿Qué principios guiarán nuestro comportamiento? ¿Qué queremos alcanzar? Y ya que esto está establecido, habremos de comunicarlo de forma consistente y clara a todos los colaboradores.
- Fomentar la participación del personal: involucra a los empleados en la toma de decisiones y en la solución de problemas, fomentando un sentido de pertenencia y compromiso.
- Promover el liderazgo inspirador: capacita a los líderes para que sean modelos a seguir, fomenten la confianza y brinden apoyo a sus equipos.
- Establecer sistemas de reconocimiento y recompensa: reconoce y premia los logros individuales y de equipo, promoviendo una cultura de reconocimiento y motivación.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo: crea espacios y oportunidades para la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros de la organización.
- Facilitar el aprendizaje y desarrollo: proporciona programas de capacitación y desarrollo que fomenten el crecimiento personal y profesional de los empleados.
- Establecer canales de comunicación abiertos: crea un ambiente donde se fomente la comunicación abierta y se valore la retroalimentación constructiva.
Pregunta 3: ¿Cómo difundirla?
Como ya mencionamos arriba, una vez que hayas generado una cultura organizacional eficiente, es fundamental difundirla y reforzarla. Aquí hay algunas acciones clave:
- Comunicación interna efectiva: utiliza diversos canales de comunicación para transmitir los valores y objetivos de la organización, así como para compartir historias y ejemplos que refuercen la cultura organizacional.
- Celebrar los éxitos: reconoce y celebra los logros que reflejen los valores y comportamientos de la cultura organizacional, ya sea a través de eventos, premios o reconocimientos.
- Incorporar la cultura en procesos y políticas: asegúrate de que la cultura organizacional esté integrada en los procesos de selección, evaluación del desempeño, desarrollo de liderazgo y otras políticas internas.
- Crear rituales y tradiciones: establece rituales y tradiciones que refuercen la cultura, como reuniones regulares, actividades de team building o eventos sociales o empresariales, como la participación en ferias y congresos.
- Capacitar y orientar a nuevos miembros: proporciona una inducción adecuada a los nuevos miembros, donde se les explique la cultura organizacional y se les facilite su integración.
- Monitorear y ajustar: realiza un seguimiento regular de la cultura organizacional, a través de encuestas de clima laboral, retroalimentación y evaluaciones, y realiza ajustes según sea necesario. Te dejamos este enlace para que puedas ver ejemplos de las preguntas que puedes utilizar en tus encuestas.
Una forma de pensar y trabajar…
Como ya mencionamos, desarrollar una cultura organizacional eficiente y productiva es esencial para el éxito empresarial y al respecto hay una serie de preguntas frecuentes que esperamos haber aclarado. Al seguir los consejos y acciones mencionados, puedes generar, fortalecer y difundir una cultura que impulse la participación del personal, el liderazgo empresarial y el coaching empresarial. Recuerda, esto es un proceso continuo que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso; pero los resultados positivos en términos de productividad y éxito empresarial valen la pena.
Si quieres implementar o difundir tu cultura organizacional o tienes preguntas adicionales, en Coacharte estamos listos para acompañarte y brindarte todo lo necesario para que tu empresa o entidad se convierta en una forma de vivir y trabajar.