El Diagrama de Pareto es una herramienta con la que se asigna mediante barras, un orden en una lista de prioridades. También conocido como Regla 80/20 (la más común) o como Ley de Pareto, Curva Cerrada o Distribución A-B-C, es en sí una gráfica que de manera visual muestra los problemas de carácter vital a su lado izquierdo, dejando al lado derecho los que no son vitales, con el fin de priorizar tareas que aporten el mayor beneficio a un proyecto.
¿Cómo surge el Diagrama de Pareto?
Fue enunciado por primera vez en 1896 por el economista y filósofo italiano Vilfredo Federico Pareto, quien observó que tan sólo el 20% de la población poseía el 80% de las tierras en Italia. Vilfredo Pareto además observó que el 20% de las plantas de su jardín, producían el 80% de las frutas y verduras. El Diagrama de Pareto en el ámbito empresarial indica que el 80% de las ganancias de una empresa, provienen de tan sólo el 20% de los clientes.
¿Cómo se hace un Diagrama de Pareto en 5 pasos?
Los pasos para generar un Diagrama de Pareto de manera resumida son:
1. Definir el problema, investigar y recolectar datos para evaluar el problema.
2. Seleccionar los datos que se van a analizar.
3. Vaciar en una tabla los datos de mayor a menor.
4. Calcular el porcentaje de cada dato.
5. Trazar la gráfica
Recuerda que siempre se van a ordenar las barras de mayor a menor.
¿En dónde se realiza un Diagrama de Pareto?
El Diagrama de Pareto se genera con un software específico que puedes ser Excel, Google Sheets, QI Macros que es un complemento de Microsoft Excel o Minitab por mencionar algunos.
La regla 80/20
El Diagrama de Pareto se basa en la famosa regla 80/20 que indica que el 80% de los problemas surgen del 20% de las causas o en otras palabras, que el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones. Esta regla muestra como este 20% puede tener un efecto descomunal en un proyecto.
5 Ventajas del Diagrama de Pareto:
- Priorizar tareas claramente.
- Es simple de comprender por su estructura visual sencilla y fácil.
- Comunica efectivamente las prioridades y los hallazgos en el proyecto.
- Enfoque a resultados al concentrarse en factores de impacto en el resultado.
- Aplicable en innumerables contextos, desde el industrial hasta servicios, educación, economía, negocios, deporte, y, en síntesis, en cualquier ámbito.
Conclusiones:
Al igual que Vilfredo Pareto, si observas a tu empresa y tus actividades laborales cotidianas, identificarás de qué manera el 80/20 te ayuda a identificar qué acciones son las más relevantes para obtener el resultado que necesitas. Centra tu atención en las tareas de mayor impacto tanto de manera individual como en tu equipo de trabajo. Realiza una lista de actividades y verás que el 20% de ellas son las que tienen el mayor impacto, esto te ayuda en tu toma de decisiones para lograr la mayor productividad diaria.
Recuerda, en Coacharte estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda en temas de liderazgo, cultura organizacional o planeación estratégica. Escríbenos a contacto@coacharte.mx y te atenderemos con gusto. Si quieres saber sobre distintos temas, checa nuestro Blog, da clic aquí. También puedes revisar este artículo del HubSpot que complementa el tema de hoy.