¿Qué indicadores puedo relacionar con la NOM035?

Introducción.

La NOM035 es el resultado de un análisis de otras normas que previenen y atienden riesgos laborales, seguridad e higiene en los centros de trabajo. Derivado de ello, complementa a las existentes y vigentes.

Asimismo, se encarga de establecer y promover, bajo la creación de políticas internas, un entorno organizacional favorable para el personal en los centros de trabajo. Por lo que es importante saber los indicadores para la NOM-035.

Indicadores relacionados con la NOM035.

Indicador del cumplimiento de conocimiento y difusión de la NOM035. Su objetivo consiste en medir el conocimiento de los empleados respecto a la norma.

Con base en ello se demuestra que la norma ha sido difundida y los empleados han sido capacitados. Es necesario demostrar evidencia que respalde los hechos.

Indicador de personas identificadas que han pasado por situaciones traumáticas dentro o fuera de la empresa.

La norma ayuda a identificar a personas con estas condiciones. Es necesario elaborar un registro que muestre el área a la que pertenece cada empleado. Así como el seguimiento y apoyo brindado por la empresa para sobrellevar dicha situación traumática (riesgo psicosocial, violencia laboral, etc.).

Indicador de cumplimiento de recepción de quejas.

Muchas empresas cuentan con un buzón de quejas que con el tiempo ha ido perdiendo utilidad y atención al no contar con confidencialidad, y fomentar represalias laborales.

Es necesario asegurarse de contar con mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral. Con base en los resultados, deberá generar acciones que demuestren su atención.

Indicador de mejora de ambiente laboral.

La NOM035 obliga a las empresas a demostrar que procuran establecer un buen ambiente de trabajo. Se sugiere generar y conservar evidencia de reuniones recurrentes para abordar las áreas de oportunidad de mejora, a efecto de atender los problemas detectados y determinar sus soluciones. 

Indicador de apertura y ayuda.

Respecto al apoyo social, se deberán incluir actividades que permitan la mejora de las relaciones entre trabajadores, supervisores, gerentes y el patrón, para que puedan apoyarse y asesorarse mutuamente, promoviendo la ayuda y el intercambio de conocimientos y experiencias entre el personal. 

Conclusión.

 Implementar cualquier norma sin considerar el entorno de la empresa, su cultura y sobre todo, la planeación estratégica, es como invertir en levantar una construcción desde los cimientos. En cambio, si su empresa cuenta con una estructura bien cimentada, solo debe analizar los esfuerzos actuales de mejora que usted se había propuesto en su plan estratégico e incluir las directrices de las normas que desea implementar.

El incumplimiento de regulaciones está relacionado siempre con multas o sanciones. Las empresas deben implementar las normas que las regulan no para evitar las sanciones sino para favorecer verdaderamente el entorno de trabajo.

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