Institucionalización de PYMES
Todas las empresas nacen de una identificación de una necesidad y ofrecen el producto o servicio que el cliente necesita.
Para esto las empresas nacen normalmente con la cultura del “todologismo” que lo hemos definido como la cultura en donde el dueño o fundador hace de “todo”, es decir, una misma persona vende, cobra, reparte, administra….. y en la medida en la que van creciendo en ventas y/o clientes, necesita de gente de confianza que le ayude, pero la cultura y las actividades están centradas en el “todologismo” donde todo gira alrededor del dueño y en relación a lo que el director hace o no hace, decide o no decide. De manera que institucionalizar a la empresa se trata de ayudarle al dueño o al fundador a:
- Dar estructura a la organización.
- Definir roles y responsabilidades
- Tomar decisiones con el equipo directivo.
- Medir objetivos.
- Saber pedir resultados.
La falta de institucionalización en las empresas genera problemas tan graves que pueden llevar a la quiebra, paralización o descapitalización del negocio.
Hoy en día la institucionalización está ligada con la innovación en donde cada vez más PYMES optan por innovar para mejorar su marca, diferenciarse de su competencia y adquirir una sólida presencia en línea que genere confianza. Para ello es indispensable empezar un proceso de INSTITUCIONALIZACIÓN y transformación digital que involucre toda la estructura de la organización. Esto ayudará a mejorarla y (re)posicionarla en el mercado con nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo. Además, los proyectos de digitalización las ayudarán a mantenerse al día frente a sus competidores y a satisfacer a sus clientes.
Si lo que buscas son formas fáciles de implementar esta digitalización, estás en el lugar correcto. Coacharte te ayudará a adoptar Zoho One utilizando el marco de trabajo Agile, con entregas a través de Sprints (scrums) semanales.
¿Cómo lo hacemos?
A través de 6 etapas:
DISEÑO
- Realizamos sesiones para el diseño de la solución con el cliente. El resultado de esta reunión permite generar las bases de la configuración inicial del sistema.
- Armamos los escenarios de prueba para los ciclos Conference Room Pilot (CRP) que se explican a continuación.
CRP 1
La Conference Room Pilot 1 es una sesión donde se presenta al cliente una propuesta del sistema, corremos todo un proceso del cual se obtiene información para realizar los ajustes y cambios que sean necesarios y así poder llegar a la versión final.
- Configuración de herramienta Zoho One.
- Primera sesión de revisión y validación de escenarios con datos reales, con un avance del 50% del sistema acorde a la medida del cliente.
- Obtener los documentos: Gap Analysis y Bases de la configuración inicial de ZOHO, derivado de la revisión funcional de la aplicación.
CRP 2
(Conference Room Pilot 2)
- Se vuelve a configurar la herramienta Zoho One.
- Esta es una sesión de revisión y validación de escenarios con datos reales, con un avance del 70% del sistema con base en la medida del cliente.
- Validamos el cierre de brechas del Gap Analysis y obtenemos resultados de ajustes finales a la aplicación. Entonces programaremos el “User Acceptance Test” de ZOHO.
UAT (User Acceptance Testing)
- Realizamos la última revisión de escenarios bajo los gaps cerrados en cada etapa de las CRPs.
- Realizamos los ajustes finales a ZOHO.
- Preparamos la herramienta para la salida en vivo o “Go Live”.
- Obtenemos la aceptación del cliente de las funcionalidades validadas por los usuarios clave (key users) y otros usuarios involucrados en todas las etapas anteriores.
CAPACITACIÓN
- Programamos y ejecutamos sesiones de capacitación a usuarios clave y demás involucrados en la implantación del sistema.
- Determinamos el día de “Go Live”, que será cuando la herramienta entre en funcionamiento, y realizamos acciones de comunicación para el evento.
SOPORTE
- Otorgamos servicios de soporte técnico remoto sobre funcionalidad del sistema y resoluvemos dudas operativas o de modificaciones de flujos de trabajo.