Motivo de orgullo
Si eres un emprendedor o emprendedora, sabes que abrir y mantener un negocio no es tarea fácil y que son muchos los factores que influyen en que tu negocio prospere o no. Según un artículo de El Economista de junio del 2023, cuatro de cada diez de las MIPyMES (micro, pequeñas y medianas empresas) no llegan a los once años de vida. Por esta razón, la reciente celebración de los 10 años de vida de COACHARTE fue motivo de gran regocijo tanto para su fundador, el CP Luis Pascual Jiménez, como para todos los colaboradores de la compañía,
El evento
Para la celebración del X Aniversario de la empresa, se realizó un evento donde se combinó el co-working con la diversión en un agradable espacio en la Colonia Roma.
Por la mañana, tanto el personal administrativo como los project managers, los especialistas en TI, en procesos y en coaching y demás colaboradores atendieron sus labores vía remota y por la tarde participaron en un brindis amenizado por animadores en una actividad que llamaron “100 Coacharteanos Dijeron” en la que no sólo hubo sesiones de preguntas, sino también retos de actividad física.
También se dio la parte emotiva, en la que el director y fundador de la compañía habló sobre los inicios de COACHARTE y su posterior evolución para llegar de una micro-empresa de tan solo dos empleados a su actual tamaño de cincuenta y cinco colaboradores. Durante su discurso, enfatizó que dicho crecimiento se debe principalmente a la actitud de servicio de cada uno de los miembros de la compañía.
El equipo
Aprovechando la ocasión, nos dimos a la tarea de entrevistar al personal acerca de su percepción tanto de COACHARTE como de su trabajo y esto fue lo que nos dijeron algunos de ellos:
“Para mí, trabajar en Coacharte significa dedicación ya que la dedicación está compuesta por un alto sentido de apoyo, lealtad y esto es lo que cada uno aporta con su trabajo para hacer de la empresa una aliada para nuestros clientes. También es trabajar con personas que están dispuestas a apoyarte, enseñarte, guiarte y superarte”, Carmen, PM.
“Llevo 4 meses en la empresa y me gusta mucho este ambiente laboral porque no sólo se preocupan por los empleados si no también por nuestras familias. En Coacharte tienen una gran convivencia y están abiertos a escuchar propuestas tanto para mejorar la empresa como para impulsar el crecimiento personal, laboral y de profesionalismo de los empleados. Juntos iremos creciendo”, Edgar, consultor Linux.
“En nuestra organización, nos enorgullece decir que contamos con un liderazgo afiliativo. Este estilo de liderazgo se centra en crear un ambiente de trabajo armonioso, donde cada miembro del equipo se siente valorado y parte integral de la organización. Nuestros líderes se esfuerzan por establecer fuertes relaciones con cada miembro del equipo, fomentando un sentido de pertenencia y compromiso. Creemos que este enfoque afiliativo nos permite trabajar juntos de manera más efectiva, superar desafíos y alcanzar nuestros objetivos comunes”, Manuel, Agile coach y experto en liderazgo.
“En mis 9 años de trayectoria en Coacharte, he visto su evolución y fortalecimiento como empresa de consultoría, siempre con un sentido humano tanto en el trato con sus clientes como con los colaboradores. En este lugar te hacen sentir en familia. Uno de los proyectos más formativos, nobles y educativos en los que he participado fue con Hachette Livre México, editores de los libros de referencia Larousse, ahí conocí a otro especialista en proceso con quien llevo una amistad de más de 6 años”, Zair, gerente de ingeniería de procesos.
“Entré hace poco a Coacharte para participar en un proyecto de procesos de un cliente importante. En este tiempo mi experiencia ha sido agradable. Me gusta estar en home office y también el reto que implica aprender a usar herramientas tecnológicas y profundizar en temas que no conocía. También me gustó la actividad navideña en la que regalamos chamarras a niños de escasos recursos”, Gabriel, Ingeniero Industrial en el puesto de Gestor JR.
El trabajo
A lo largo de una década, COACHARTE ha tenido oportunidad en participar en gran cantidad de proyectos, pero quisimos poner énfasis en diez casos que hayan representado importantes retos y satisfacciones. Estos fueron lo que mencionó Luis Pascual:
- Aplicamos nuestra metodología de Administración del Cambio para la implementación de SAP en una empresa multinacional de servicios financieros.
- También se les apoyó en la implementación de su Oficina de Proyectos.
- Por otro lado, ayudamos a implementar Oracle apoyados en Administración del Cambio para Avon. Fue un gran caso de éxito, ya que se realizó cumpliendo con los tiempos estimados originalmente.
- Realizamos un mapeo de procesos para la alta dirección de una empresa editorial trasnacional y se logró cambiar la forma de trabajar en “silos” a considerar los procesos “end-to-end”.
- Impactamos a 18,000 personas en otro proyecto de implementación de SAP en una compañía internacional que fabrica recubrimientos (PPG).
- Impactamos a 25,000 empleados de una compañía de servicios de telecomunicaciones al implementar la herramienta de Success Factors de SAP.
- Facilitamos el cambio de administración de un organismo público documentando su manual operativo y realizando la diagramación de sus procesos.
- Asignamos recursos para el monitoreo de diversas marcas de Grupo Axo.
- Asignamos recursos en el área de operaciones de una compañía de arrendamiento de vehículos para apoyar en análisis de datos.
- Asignamos recursos para el monitoreo del proceso de entrega del pedido para Wheels, cliente extranjero que se dedica a la renta de vehículos.
Cabe mencionar que, aunque este listado incluye principalmente a clientes de gran tamaño, COACHARTE también ha apoyado a PyMES a institucionalizarse y crecer.
Razones detrás de su éxito
Por último, quisimos pedirle al CEO de COACHARTE una lista de diez razones por las cuales cree que la compañía ha ido en ascenso. Estas son sus respuestas.
- Atención personalizada a todos los niveles.
- Escucha activa.
- Empatía.
- Flexibilidad en presupuestos buscando siempre dar la mejor combinación de recursos.
- Dar constantemente la “milla extra”.
- Actitud de servicio.
- Priorizar al cliente.
- Tener como principal valor a la gente, tanto a clientes como a proveedores y colaboradores.
- Nuestro gran equipo de profesionales.
- Nuestras alianzas con renombradas compañías de consultoría.
Esperamos que este breve artículo te haya aportado un vistazo a una cara más cercana de Coacharte: su equipo, su forma de trabajar, convivir y celebrar, así como el tipo de proyectos en los que participa. Si requieres apoyo en Administración del Cambio, Proyectos de Procesos, Coaching Financiero u Ontológico o necesitas recursos temporales, no dudes en contactarnos. Te atenderemos con entusiasmo y profesionalismo. Conoce más en nuestro sitio web.