Liderazgo para lograr el éxito (parte 2)

Por: Manuel Guzmán

Introducción

El liderazgo es un factor importante para lograr el éxito en toda organización. Permite generar una comunicación efectiva y ambientes colaborativos. También ayuda a implementar los valores de la cultura organizacional y a alinear los objetivos de cada área para enfocarlos a lograr un propósito común.

Por otra parte, los líderes son factores importantes para apoyar cambios dentro de la organización. Y para gestionar el cambio de la mejor manera, hace uso de herramientas como la Inteligencia Emocional del equipo de trabajo.

A continuación encontrarás herramientas para un buen desempeño como líder, actitudes a evitar y también habilidades que te ayudarán a destacar como miembro de un equipo de trabajo.

Al momento de implementar un cambio en la organización es importante que éste sea respaldado por los líderes.

Continuación

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional es una habilidad blanda muy valorada tanto en líderes como en cualquier colaborador. Es la capacidad de controlar y expresar las emociones y la habilidad de interpretar las de los demás y el cómo respondemos a ellas.

La gente con inteligencia emocional:

  • Sabe escuchar.
  • No juzga.
  • Es accesible.
  • Abierta.
  • Justa.
  • Receptiva.
  • Decisiva.
  • Flexible.
  • Tiene una elevada tolerancia al estrés.
Los líderes de hoy son accesibles, justos, abiertos y receptivos.

Un líder puede utilizar este conjunto de habilidades intangibles para trabajar de manera productiva, influir, conectar, motivar e inspirar.

“Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos. “ Daniel Goleman

https://www.sebascelis.com/frases/si-no-tienes-empatia-y-relaciones-personales-efectivas/

¿Qué pasa cuando un líder no cuenta con un alto grado de coeficiente emocional?

Puede pasar, y frecuentemente sucede, que los lideres novatos se “enferman de poder”. A esa situación se le conoce como liderazgo tóxico o síndrome Hubris.

El “Síndrome de Hubris” es un trastorno que caracteriza a individuos con un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás. Este tipo de toxicidad puede clasificarse en dos tipos:

Tóxicos pasivos:

Son personas negativas, cerradas, con poco entusiasmo para guiar al equipo o ensimismados en su propia figura y proyectos. La persona con este tipo de toxicidad es quizás más peligrosa, ya que es difícil detectarla en un inicio. Nunca da soluciones, siempre problemas. Encaja bien con un perfil narcisista e imprevisible, llega tarde y no cumple sus promesas.

Los líderes tóxicos activos buscan imponerse con malos tratos.

Tóxicos activos:

Son más llamativos y fáciles de identificar. Humillan a sus compañeros, son déspotas, poco colaborativos y muy exigentes, además, se atribuyen créditos que no les pertenecen. Lejos de ser un ejemplo a seguir, buscan imponerse con actitudes rudas, gritos o juegos de palabras.

Para que no te pase esto y no te conviertas en un líder tóxico, es importante que trabajes en tu inteligencia emocional.

Ventajas de la Inteligencia Emocional

  • Mejora el autoconocimiento y la toma de decisiones.
  • Mejora el rendimiento laboral.
  • Protege y evita el estrés.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Favorece el desarrollo personal.
  • Otorga capacidad de influencia y liderazgo.
  • Favorece el bienestar psicológico, tanto propio como de su equipo.
  • Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión.
  • Aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas.
  • Ayuda a dormir mejor.
Un líder con inteligencia emocional favorece el bienestar de su equipo.

Recomendaciones para incrementar tu inteligencia emocional

Ahora viene la parte de los consejos prácticos. Si quieres trabajar tu inteligencia emocional, prueba practicar los siguientes puntos:

  • Sé más consciente de ti mismo.
  • Controla tus reacciones.
  • Se intencional en tus interacciones.

¿Cómo trabajas tú para incrementar la Inteligencia emocional? ¿Qué agregarías a la lista?

Conclusión

¿Te gustó este artículo? LIDERAZGO para lograr el éxito deseado. Te invitamos a comentar.

En esta pandemia se nos presenta el difícil reto de contener el estrés y mantener una convivencia diaria positiva y respetuosa. La Inteligencia Emocional será una herramienta trascendental.

Te invitamos a desarrollar el liderazgo como una cultura que va mucho más allá de adquirir conocimientos. Implica trabajar para mejorar nosotros mismos. La inteligencia emocional y la aplicación de la misma en el área laboral es una gran herramienta para crear un excelente ambiente laboral y con esto poder fluir de mejor manera para lograr los objetivos deseados.

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