Consejos para gestionar proyectos de manera remota

Introducción

Gestionar proyectos de manera remota. A partir de la llegada del Covid, los empleados empezaron trabajar de manera remota. Lógicamente, esto implica un reto al momento de gestionar los proyectos. Ciertamente, establecer acuerdos desde el inicio con el equipo (tanto de parámetros de comportamiento como de estándares de trabajo) facilitará el proceso.

“Hablando se entiende la gente”

Habrás escuchado ese refrán que dice: “Hablando se entiende la gente”. Pues en la gestión de proyectos aplica y mucho.

Para que un proyecto funcione de manera eficiente se requiere de la participación de cada miembro del equipo. Lo ideal es que desde el inicio todos estén alineado con ciertos valores. Específicamente, hay cuatro valores que facilitan la convivencia y ayudan a avanzar hacia un objetivo común.

Estos son:

1.- Responsabilidad.

2.- Respeto.

3.- Imparcialidad.

4.- Honestidad.

Cada uno regirá las acciones de cada individuo en pro del proyecto. Ayudan a que la información y retroalimentación sean compartidas de manera consistente y estén alineadas a la estrategia elegida. Siempre debe existir claridad, enfoque y dirección con respecto a los requisitos, resultados y expectativas del proyecto.

En síntesis, la comunicación clara y oportuna es una herramienta esencial para gestionar el trabajo a distancia.

Otra herramienta es el modelo de gobierno que, entre otras cosas, define la autoridad. Será el marco de referencia que ayudará a orientar las actividades. Proporcionará una estructura integrada para evaluar cambios, incidentes y riesgos que pudieran presentarse durante el desarrollo del proyecto.

También es fundamental coordinar, supervisar, facilitar y apoyar al equipo . Dependiendo de tu estilo, podrás coordinar de una manera centralizada o descentralizada. O combinar ambas si así lo requiere un proyecto específico.

“Santo que no es visto no es adorado”

Nuestra comprensión colectiva del trabajo (acerca de dónde tiene lugar y cómo se hace) se ha transformado. A medida que las empresas y organizaciones de todo el mundo reinventan el trabajo, surgen nuevos desafíos y oportunidades.

¿Cómo mantener conectadas a las personas que trabajan lugares distintos? ¿Habrá un modo de sustituir aquellas conversaciones importantes que surgen de manera espontánea en la oficina? ¿Cómo lograr que los empleados creen una experiencia compartida, administren mejor su tiempo, se mantengan enfocados y construyan conexiones fuertes? Y algo muy importante: ¿cómo mantener presencia con nuestro equipo?

Para poder estar presentes a lo largo del proyecto, requerimos de herramientas que nos ayuden a gestionar eficaz y eficientemente en conjunto con el equipo.  

Hoy en día tenemos muchas opciones para estar comunicados, dependiendo del tamaño, cantidad y necesidad de cada organización, algunos ejemplos son Microsoft 365 o Google Workspace. El trabajo híbrido también puede sumar a este objetivo.

¿Donde manda capitán, no gobierna marinero?

Quizás es momento de contradecir al refrán. Un factor que ayudará a tener un proyecto exitoso y que contribuirá a los resultados positivos será demostrar y adaptar comportamientos de liderazgo para apoyar las necesidades individuales y de equipo. En estos tiempos, cualquier miembro del equipo puede demostrar estos comportamientos.

El liderazgo es diferente a la autoridad. Un líder efectivo adaptará su estilo a la situación, creando un entorno de proyecto que priorice la visión, la creatividad, la motivación, el entusiasmo, el estímulo y la empatía.

Por su parte, la persona que ostenta la autoridad ejerce el poder y hace cumplir las normas institucionales. Está al pendiente de que todos realicen su labor.

Es posible que ante cierto problema la persona con autoridad no tenga el conocimiento técnico necesario para dar la solución. En ese momento, lo ideal es que exista un líder dentro del equipo que pueda apoyar en ese sentido.

Conclusión

No podemos controlar todo. Aunque contemos con recomendaciones para gestionar proyectos de manera remota, no olvidemos que cada caso es diferente; que cada equipo tiene sus peculiaridades y cada líder, su propio estilo. Lo que sí podemos hacer una constante es nuestro compromiso, actitud positiva, comunicación efectiva y nuestra responsabilidad para con el equipo, el entorno y el proyecto.

Gestionar proyectos de manera remota 

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