Por Liz Correa
Parte 1
Visión panorámica del rol del Scrum Master
El presente texto tiene como objetivo explorar la complejidad de ejercer las responsabilidades de un Scrum Master y las malas interpretaciones que existen alrededor de esta figura para evitar que se entorpezca su labor en las empresas; ya que a simple vista parece sencillo, pero tiene muchos matices.
Uno de los primeros factores que puede entorpecer la adopción del marco de referencia Scrum es el lenguaje. Por ejemplo: para nosotros los hispanohablantes, no es lo mismo decir soy un o una Scrum Master a decir soy Maestro del Scrum. ¿Verdad que suena diferente?
¿Y qué decir de la ejecución en sí? Algunos Scrums Masters están convencidos que la daily debe durar estrictamente quince minutos porque así lo establece la guía oficial. Sin embargo, dicha guía también dice que debe ser una sesión que evite tener más sesiones durante el día.
Algunas malas prácticas
Por otro lado, hay quien piensa que las prácticas de los squads, tribus, pods o simplemente scrum teams deben ser estandarizadas. ¿No parece entonces que así se rompe la primera responsabilidad del Scrum Master que describe en la guía oficial?:
“El Scrum Master es responsable de la efectividad del Scrum Team. Lo logra al permitir que el equipo Scrum mejore sus prácticas, dentro del marco de Scrum“(1).
También he visto a otros que usan como métrica la cantidad de líneas de código reportadas en el repositorio, olvidando que las métricas modifican comportamientos, y entonces se vuelve más importante para los equipos reportar líneas de código, aunque estas líneas no generen valor. Adicionalmente, fomenta una mala práctica de programación ya que se incentiva una codificación desorganizada.
Y una contradicción más: a pesar de que Scrum sigue siendo el marco más utilizados en la industria, se habla de que el rol del Scrum Master está desapareciendo.
Figura 1. Gráfica que muestra el uso del marco Scrum.
Al contrario de las ocasiones en las que se usa una metodología de trabajo rígida (aquellas cuyo incumplimiento parcial puede invalidar todo el proceso), el trabajar con un marco de referencia implica gran flexibilidad y espacio para la interpretación. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han dado ciertos vicios que requieren corrección si es que se busca dar una verdadera oportunidad para que el Scrum Master sea exitoso.
A continuación enlisto una serie de malas interpretaciones del rol y las responsabilidades de un Scrum Master y apunto lo que, desde mi punto de vista, debería de entenderse en cada caso:
Malos entendidos alrededor del rol y las responsabilidades del Scrum Master
1. El rol principal del Scrum Master es facilitar sesiones
Ciertamente, aquí hay algo que aclarar: en algún momento me dijeron en tono de mofa que un Scrum Master es un “maestro de ceremonias” (por como se ha identificado a los eventos del Scrum). También se refieren a nosotros como “la secretaria más cara”.
Sin embargo, de acuerdo con la RAE, facilitar es “hacer fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin.”(3) Visto así, la responsabilidad del Scrum Master es orientar a un equipo, para que ellos encuentren la solución o el camino para llegar a un objetivo. El ego del facilitador no es importante y su comportamiento debe ser imparcial para lograr una reflexión profunda de la situación.
2. El Scrum Master es un líder de servicieither
No debe esperarse que el Scrum Master sea el encargado de conseguir los pasteles para celebrar los cumpleaños o invitar los cafés y/o las pizzas para “superar” las develadas. Tampoco le corresponde dar masajes a los desarrolladores para que logren la concentración y el código quede impecable en el tiempo previsto.
A causa de esta mala interpretación del término, Jeff Sutherland en la versión 2020 de la guía cambia la redacción y dice: “Los Scrum Masters son verdaderos líderes que sirven al equipo Scrum y a toda la organización.”(4), haciendo la distinción entre servir en el sentido de ayudar a funcionar y servir de servilismo.
3. El Scrum Master no entiende de cuestiones técnicas.
Un día un desarrollador me llegó a comentar: “Yo odio a los Scrum Masters, si supieras la de memes que nos mandamos sobre tu rol. Uno de esos memes que me parece divertido es: El loro aprendió a decir ¿cómo vas? Y lo nombraron Scrum Master”.
Por el contrario, el Scrum Master debe entender de cuestiones técnicas y también del negocio, de otro modo: ¿cómo podría ayudar a facilitar si no comprende la profundidad del problema?
4. El Scrum Master tiene foco sólo en el equipo.
No se le invita a la toma de decisiones importantes en la organización (como lo dice la guía) con respecto a la definición de procesos y/o prácticas que puedan impactar la cadena de valor donde se desenvuelven los equipos. Pero también se cree que sólo debe estar alentando a los miembros de su equipo con frases motivadoras para que cumplan el objetivo del sprint, dejando de lado la importancia de sentar las bases externas para que los equipos puedan tener un flujo eficiente.
5. El Scrum Master debe defender al equipo a toda costa.
Se llega a creer que el Scrum Master debe actuar con un tono paternalista o maternalista, escondiendo bajo la alfombra los anti-patrones del Scrum, evitar las conversaciones difíciles, y sobre todo molestarse con quién se atreva a criticar los outputs que genere el equipo. Sin embargo, una de las principales funciones del Scrum Master es desarrollar a los equipos para que ellos sean reflexivos, autocríticos y no dependan de él o ella: un Scrum Master no debe ser indispensable para el equipo.
6. Si el Scrum Master no es divertido, no tiene liderazgo.
En algún, momento me dijeron que un Scrum Master debe saber bailar el “payaso del rodeo” y enseñar al equipo este baile para amenizar las ceremonias del Scrum. Se debe entender que el liderazgo del Scrum Master debe contener otras habilidades no menos importantes que el carisma (si es a eso que a lo que se refiere saber el baile del payaso del rodeo). Por mencionar algunas se valora mucho ser ingenioso, diplomático, respetado, disruptivo y empático. Líderes de distintos tipos pueden promover eficazmente la adopción del Scrum.
Recapitulando
¿Qué te ha parecido hasta ahora el contenido de este artículo? Es algo provocador, ¿no? Aunque cada persona puede tener su muy particular punto de vista, quisimos compartirte el sentir de Liz acerca de su labor y de los malentendidos o preconcepciones a los que debe enfrentar con frecuencia. Sobre todo para ayudarte a estar vigilante de si se está dando alguna de las situaciones de la lista en tu empresa.
En la 2a y última parte del artículo terminaremos con la lista y te propondremos una serie de estrategias que pueden ayudar a que los Scrum Masters sean exitosos.
Por otro lado, si tú tienes su mismo rol, nos encantaría conocer tus experiencias o si quieres aprender más acerca de Scrum y trabajo ágil, te invitamos a leer otros artículos elaborados por distintos colaboradores: Tablero, Marco de Trabajo. O checa este video de Simply Learn.
También puedes escribirnos a contacto@coacharte.mx para que te resolvamos dudas específicas. Recuerda que en Coacharte te ayudamos a alcanzar objetivos.
Bibliografía
(1)Autor: Jeff Sutherland, Ken Schwaber
Fecha de publicación. Noviembre 2020
Título del documento. La Guía Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
Fecha de consulta. 27 de enero de 2024
Dirección URL: https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf. Pag. 6.
(2) Autor: Vanessa Amaya
Fecha de publicación. Diciembre 2023
Título del documento. Scrum 2023: Tendencias para iniciar o fortalecer el uso del marco ágil más utilizado
Fecha de consulta. 27 de enero de 2024
Dirección URL: https://scrum.mx/informate/tendencias-scrum-2023
Contexto: Este diciembre, se liberó el “16th annual State of Agile report” en el cuál cada año participan miles que están habilitando la agilidad en sus empresas, en este año la participación fue de 3220 encuestados, entre los cuales, el 34% de los encuestados son Scrum Masters y Coaches internos.
(3) Autor: Real Academia Española, RAE
Fecha de consulta. 27 de enero de 2024
Dirección URL: https://dle.rae.es/facilitar
(4) Autor: Jeff Sutherland, Ken Schwaber
Fecha de publicación. Noviembre 2020
Título del documento. La Guía Scrum. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
Fecha de consulta. 27 de enero de 2024
Dirección URL: https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf. Pag. 6.
(5) Autor: Dave Logan, John King y Halee Fischer-Wright
Fecha de publicación. Edición. Casa Editorial: HarperCollins. Año: 2012
Título del documento. Tribal Leadership Revised Edition: Leveraging Natural Groups to Build a Thriving Organization.
Fecha de consulta. 13 de enero de 2024
Dirección URL: https://www2.mvcc.edu/shn/pdf/presentations/2019-11-las-vegas/tribal-leadership.pdf. Pag.