En el año 2021 el Project Management Institute (Instituto de Gestión de Proyectos – PMI por sus siglas en inglés), aseguró que la gestión de proyectos es una carrera con futuro, ya que un Project Manager especializado tendrá cada vez más demandada.
Un estudio que realizaron muestra que alrededor del 61% de las empresas ofrecen algún tipo de formación para la gestión de proyectos. Y que cerca del 47% de ellas también han definido trayectorias profesionales específicas para los gestores de sus proyectos.
Al parecer, cada vez es más importante para los directivos de las corporaciones contar con una persona dedicada a la gestión de proyectos. Y alrededor del 51% dicen que necesitan que un Project Manager tenga certificaciones para cumplir con esa función.
¿Qué es Project Management?
Mucho se habla de proyectos: proyectos musicales, artísticos, de construcción, proyectos de tecnologías de la información, de energías, etc. Los proyectos son importantes porque cada vez más la economía mundial está basada en ellos. En un mundo que cambia rápidamente este enfoque es ideal, ya que por definición los proyectos están acotados en el tiempo. A nivel empresarial los proyectos son importantes porque generan valor de negocio, es decir, beneficios cualitativos y cuantitativos para la corporación. Si lo analizamos, los proyectos no son algo nuevo. Se han realizado a lo largo de la historia de la humanidad. La diferencia con los proyectos actuales es el factor tiempo. Administrarlos se ha vuelto un proceso complejo que incluye variables como la tecnología. Por ende, es necesario contar con una disciplina que nos guíe durante el proceso de gestión de estos proyectos. A este conocimiento se le denomina Project Management. El PMI define el Project Management como la “aplicación de conocimientos, habilidades herramientas y técnicas a las actividades del proyecto, para cumplir con los requisitos del mismo”. Esto se consigue mediante la aplicación de los procesos directivos. |
Demanda de Project Managers
En la actualidad existe una demanda creciente de unos 25 millones de nuevos profesionales de la gestión de proyectos (Estudio del PMI sobre la brecha de talento). La correcta gestión de los proyectos aporta el seguimiento continuo hacia la misión y visión de las compañías. El Project Manager tiene las facultades necesarias para que el negocio tenga claro del estatus de sus proyectos, así como para poder escalar cualquier escenario a su máximo nivel. Es una pieza clave en cualquier compañía que requiera la administración de proyectos. Un reciente informe publicado por el Project Management Institute acerca de la situación del talento en esta área reveló un resultado sorprendente. Según el reporte, existe una brecha entre la oferta y la demanda de profesionales de la gestión de proyectos y, para el 2030, se necesitarán unos 25 millones más de profesionales con estos conocimientos. El impacto de la creciente brecha de habilidades podría sentirse a escala mundial si no se rectifica. El PMI pronostica que la falta de talento en la gestión de proyectos podría crear una posible pérdida de alrededor de $345 mil millones en el PIB mundial para 2030. |
El rol de un Project Manager
Los profesionales de los proyectos dedican la mayor parte de su tiempo a informar.
Según un reporte de Wellingtone (otra organización dedicada a apoyar en la gestión de proyectos), son numerosas las tareas que un profesional de la gestión de proyectos debe gestionar a diario.
Sin embargo, su principal objetivo parece ser la elaboración de informes sobre el estado del proyecto.
La segunda tarea más común consiste en mantener la lista o la cartera de proyectos. Luego, sigue el mantenimiento de la metodología de los PM y de las plantillas de documentos.
Además, los gestores de proyectos deben ocuparse de facilitar los procesos de aprobación de los proyectos y de aportar su experiencia en la gestión de los mismos.
Otro estudio, ahora realizado por Business Talent Group (un mercado en línea para el talento independiente) descubrió que la gestión de proyectos fue la habilidad más demandada en 2021.
Después de la gestión de proyectos, otras de las competencias esenciales que requieren los líderes empresariales de hoy en día son: la capacidad de realizar estudios del panorama del mercado y de ofrecer un diseño organizativo y planificación de la mano de obra.
Los líderes empresariales también buscan expertos en estrategia de crecimiento, optimización y transformación de procesos y planificación estratégica.
Conclusion
La correcta gestión de los proyectos aporta el seguimiento continuo hacia la misión y visión de las compañías. El Project Manager tiene las facultades necesarias para que el negocio tenga claro del estatus de sus proyectos, así como para poder escalar cualquier escenario a su máximo nivel. Es una pieza clave en cualquier compañía que requiera la administración de proyectos.
Las capacidades de gestión de proyectos han sido clasificadas entre las habilidades cruciales para las nuevas contrataciones desde hace algunos años.
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