La importancia de los equipos de alto desempeño

Resumen

La importancia de los equipos de alto desempeño: Al hablar de proyectos uno de los elementos clave y más importante es el equipo de trabajo; generalmente son equipos multidisciplinarios que se integran por personas de las distintas áreas de la organización que serán impactadas por el cambio, son expertos funcionales y/o técnicos que no necesariamente han trabajado juntos, algunas veces no han tenido interacción o probablemente ni si quiera se conocen; es por eso que desde Gestión del cambio nos encargamos de acompañar a los proyectos en el proceso de desarrollo del equipo y enfocar el esfuerzo hacia el logro de los objetivos, teniendo siempre presente qué queremos lograr, cómo, para qué y cuándo.

¿Qué es el equipo de Alto desempeño?

Antes de iniciar me gustaría presentar algunas definiciones de lo que es un equipo de alto desempeño.

Es un grupo de colaboradores de la organización que tienen objetivos comunes; cuentan con un plan de acción para llevarlos a cabo, lograrlos y obtener el resultado esperado en el tiempo acordado y con la calidad requerida.

Es un grupo reducido de personas que juegan un rol clave en el desarrollo de un proyecto, se destacan por ser equipos con capacidades sobresalientes; comprometidos con un propósito común y enfocados en el cumplimiento de los objetivos para lograr el éxito esperado (Referencia: La Sabiduría de los Equipos: Jon Katzenbach y Douglas Smith).

Son personas que trabajan de manera coordinada y armónica, con un desempeño sobresaliente y enfocados en el logro de objetivos; adicional, desarrollan al máximo sus competencias durante la vida del proyecto.

Enfoque para un equipo de alto desempeño

Como lo he comentado en artículos anteriores, nosotros como responsables de Gestión del Cambio acompañamos las distintas implementaciones en donde las personas tendrán un impacto en la forma de operar (procesos) y el uso de herramientas (tecnología), esto es 100% enfocado al negocio, pero ¿qué pasa con el equipo responsable de materializar esos cambios?, ¿quiénes y de qué manera trabajan con ellos? Es bien sabido que el ambiente de trabajo juega un papel medular en el desempeño de un equipo, por tanto, es importante considerar entre otras cosas, las instalaciones, el espacio y herramientas

de trabajo, para poder crear las condiciones necesarias y que el equipo pueda operar. Esta y más son algunas de las consideraciones que tomamos en cuenta al elaborar la estrategia o enfoque del equipo de alto desempeño.

La gestión de un equipo de alto desempeño debe ser efectiva y eficiente; debemos definir objetivos específicos y crea un plan que permita monitorear su desempeño, así como crear un programa de reconocimientos que los motive para seguir trabajando de manera óptima durante la vida del proyecto.

Si bien, la mayoría de las veces las asignaciones a proyectos son del 100%, los colaboradores pierden, por decirlo de alguna manera, los beneficios de seguir en sus áreas, tales como, programas de desarrollo, experiencia en la operación, fortalecimiento de sus relaciones de trabajo y postulaciones en nuevas oportunidades, por tanto, debemos crear un programa complementario, que sea atractivo y genere un reto profesional, esto adicional a su participación en el proyecto.

Aspectos sugeridos para la elaboración del enfoque sobre la importancia de los equipos de alto desempeño son:
  • Identificar las competencias para el equipo de alto desempeño
  • Definir un programa de reconocimientos, recompensas y consecuencias
  • Segmentar los perfiles del equipo; perfil general, clave y crítico
  • Establecer indicadores de evaluación
  • Definir periodos de evaluación
  • Definir acciones complementarias

Sin embargo, como mencioné anteriormente, no hay un 1, 2, 3 o una guía para todos los proyectos o todas las organizaciones, hay varios aspectos que deben considerarse para generar un programa, lo más importante es tener claridad sobre el tiempo de implementación, el alcance y lo que se espera del equipo, para que con base en esa información plantear la estrategia adecuada. Tenemos que recordar que todo problema al interior del equipo no sólo afecta el rendimiento, sino directamente los resultados del proyecto, por tanto, es necesario monitorearlo y acompañarlo durante todo el periodo de implementación.

Conclusión

Trabajar con las personas no siempre es una tarea fácil, pero llevarlos a su máximo desempeño no solo es un reto, sino una de las más grandes satisfacciones al ver un antes y después. Trabajemos en desarrollar a nuestros colaboradores, asumamos el riesgo de formar equipos de alto desempeño, eso sin lugar a dudas traerá grandes beneficios a la organización.

 Si deseas conocer sobre Gestión del Cambio o sobre La importancia de los equipos de alto desempeño en tu organización, sea PYME o no; puedes acercarte a alguno de nuestros especialistas; visita nuestra página: www.coacharte.mx o agenda una cita y un experto te podrá orientar, ¡Da click aquí!.

Mantente informado!
Recibe información y consejos de nuestros expertos en tu correo.
es_MXEspañol de México

Síguenos en nuestras redes sociales

Mantente informado!
Recibe información y consejos de nuestros expertos en tu correo.