Introducción
La importancia de un PM (Project manager) en los proyectos; Comúnmente se cree que el Project Management se utiliza en grandes empresas y trasnacionales; pero esto no es necesariamente cierto, por muy joven que sea una empresa emergente. El Project Management trae consigo ciertos beneficios que no pueden ser despreciados; es una poderosa herramienta empresarial que puede ofrecer grandes ventajas a empresas de todos los tamaños.
Un PM (Project Manager) o gestor de proyectos
Un PM (Project Manager) o gestor de proyectos en español, es la persona encargada de organizar, planear y controlar los recursos disponibles con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito dentro de un periodo de tiempo, inversión y calidad.
El Project Manager es responsable de la dirección de los proyectos y quien lidera al equipo responsable de alcanzar los objetivos propuestos. Por lo que trae varios beneficios:
- Ayuda a determinar la factibilidad de un proyecto por medio del conocimiento de proyectos similares, o los requisitos y restricciones que rodean un proyecto permitiendo determinar su éxito o no.
- Disminuye el tiempo de respuesta ante problemas al tener la habilidad de identificar riesgos potenciales y tener mayor control de estos; aporta mucha estabilidad, tranquilidad y sobre todo capacidad de actuación para disminuir sus efectos o evitarlos.
- Aumenta la satisfacción de los clientes al entregar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto; permite que haya una mejor relación comercial y es mucho más probable que se vuelva recurrente en proyectos.
Sin embargo, tener un PM es crucial para el desarrollo de una empresa, pero también presentan algunos obstáculos propios al no tenerlo dentro de los proyectos, como:
- Mayor carga de trabajo al no contar con herramientas de seguimiento de los proyectos, así como la verificación de los cumplimientos en tiempo costo establecido para cada proyecto.
- Mala gestión de los riesgos debido a la falta de control y entendimiento general del proyecto. No se pueden mitigar o levantar riesgos a tiempo que afectan el cumplimiento.
- Falta de organización dentro del proyecto debido al manejo de información que se comparte entre los involucrados, es importante manejar la centralización de esta para una mayor eficacia, sin un PM estoy sería un gran reto.
Conclusión
La importancia de un PM en proyectos es de gran valor por la gestión, la organización y los recursos asignado, permitiendo tener un desarrollo eficiente para el cumplimiento de objetivos.
Conforme evoluciona el mundo y las organizaciones, las plataformas digitales y el rol de los PM van cambiando por lo que los profesionales en gestión de proyectos deben adaptar su comportamiento y prácticas ante esta tendencia, en beneficio de sus compañías y sus resultados.
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