Optimización de Procesos y Estructura Organizacional
Servicios de Optimización de Procesos y Estructura Organizacional
Ayudamos a aumentar la eficiencia empresarial a través de proyectos que requieran definir, documentar, reestructurar y/o mejorar la calidad de sus procesos. Explicamos los beneficios del análisis de procesos end to end en lugar de enfocarnos en silos funcionales.
Utilizamos diversos enfoques metodológicos de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto, como por ejemplo: Lean Six Sigma, BPMN (Business Process Model and Notation), etc.
Además, tenemos diversos esquemas de participación, ofreciendo para cada proyecto un equipo completo, SMEs (Subject Matter Experts o especialistas) y podemos trabajar de forma global o cubrir algún aspecto en particular (track individual).
Modelo de Operación, algunos puntos a considerar:
- Para avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos, las organizaciones requieren tomar decisiones, definir la estrategia a seguir.
- Internamente, ejecutan un conjunto de procesos para elaborar sus productos o proveer sus servicios.
- Definen una estructura organizacional a partir de los roles y responsabilidades de sus colaboradores y de los flujos de trabajo que deben llevarse a cabo.
- Se apoyan en la tecnología para automatizar algunos procesos, en busca de mejorar la productividad y/o reducir costos.
- Todos los puntos anteriores, sumados al sistema creencias de cada persona, definen la cultura organizacional, la cual, a su vez, incide en la manera de hacer el trabajo.
¿Por qué es necesario realizar una mejora de procesos? Nuestro enfoque.
Definamos primero qué es un proceso de negocio:
Los procesos son una serie continua y repetible de actividades relacionadas que, a través del uso de recursos, convierte una o más entradas en una o más salidas, creando valor para el cliente.
Los procesos son necesarios para cumplir la Misión de la empresa, pero no todos son igual de importantes. Existen varios tipos: sustantivos, estratégicos y de soporte. Sin embargo, en el día a día, la gente puede ejecutarlos sin saber bien cómo es que su tarea conecta con el todo o el para qué la realiza.
Desagregación de Procesos
Cualquier empresa que necesita innovar, ya sea porque va en pos de una mejora continua o de aumentar su eficiencia, debe analizar sus procesos. Coacharte los apoya en este esfuerzo. Nuestros expertos observan y entrevistan a las personas para ir desagregando los procesos hasta llegar al nivel de tareas.
Una vez que se tienen claros y clasificados, trabajamos con el cliente para redefinir la estructura organizacional e identificar los requerimientos funcionales de automatización, utilizando como guía los objetivos que la alta dirección ha planteado.
Marco Metodológico
Análisis de la Situación Actual
- Análisis de la operación y estrategia.
- Construcción del catálogo de procesos (en caso de aplicar).
- Obtención de información actual de procesos.
- Estudio y observación de procesos.
- Análisis de problemática, identificación de áreas de oportunidad y definición de prioridades.
Diseño Alto Nivel
- Definición de premisas de rediseño.
- Optimización y modelado de la situación deseada de procesos de alto nivel.
- Definición de prioridades para diseño e implementación en primer ciclo.
Diseño Nivel Detallado
- Desagregación de procesos: subprocesos, políticas y procedimientos.
- Diseño de ajustes al modelo de organización.
- Definición de requerimientos de automatización.
Construcción
- Elaboración de manuales de procedimientos.
- Ajustes a puestos y áreas.
- Construcción de infraestructura tecnológica.
Implementación
- Comunicación.
- Capacitación.
- Acompañamiento.
- Monitoreo y ajustes a la implantación.
- Sostenimiento.
- Ciclos de implementación y mejora continua.
Training on the Job
Al aplicar el esquema “Training on the Job”, ayudamos a que los resultados de las iniciativas se sostengan con el tiempo y también contribuimos a promover de la mejora continua. Por eso, capacitamos al equipo del cliente para que sepa cómo llevar a cabo cada una de las actividades.